DESARROLLO E IMPUESTOS PARA EL DESAFÍO POST 2015


Post_Impuestos y Desarrollo Post 2015_Trimino

 

Este post es una traducción y resumen de la noticia Development and Taxes, a Vital Piece of the Post-2015 Puzzle” difundida por la agencia de noticias Inter Press Service News Agency (IPSnews) y firmada por Lyndal Rowlands  

 

Por José Luis Trimiño
Secretario de la Junta directiva de Energía Sin Fronteras

En marzo ha circulado un orden del día para la conferencia “Financiación del Desarrollo post-2015”, que se va a celebrar en Addis Abeba en julio. Las finanzas públicas nacionales ocupan un lugar clave.

El documento reconoce que es necesaria más cooperación en materia de impuestos, pues, en nuestro mundo interconectado es limitado lo que los gobiernos solos pueden hacer para aumentar sus ingresos.

Más de 130 países del G-77 (Grupo de países en desarrollo) han pedido que el orden del día incluya la cooperación internacional en materia de impuestos. Conviene recordar los recientes Luxembourg Leaks and Swiss Leaks. Dos informes, uno de Oxfam y otro del Tax Justice Network, tratan también el tema.

Oxfam ha manifestado que lograr los ODS requerirá mucho dinero. La ayuda oficial al desarrollo e incluso los fondos privados no serán suficientes. Los impuestos son desde luego la forma de financiación más sostenible y más importante. También ha recordado que se prevé que el año próximo la riqueza del 1% más rico a nivel mundial rebase la del 99% restante a menos que cambie drásticamente la tendencia actual a mayor desigualdad.

Asimismo, Oxfam pide que se celebre una Mesa Redonda Ministerial para el establecimiento de un organismo de la ONU sobre cooperación en impuestos. Señala que, así como los países en desarrollo han expresado apoyo a la cooperación en temas de impuestos, los países de la OCDE son mucho menos entusiastas.

Tax and Justice Network se refiere a los paraísos fiscales y señala que no se trata de una lucha entre países sino de una batalla entre élites ricas y todos los demás. Señala que los impuestos de las empresas son particularmente importantes para los países en desarrollo, en parte porque es más difícil recaudar impuestos cuando la base electoral es más pobre.

“Casi todo el mundo estaría de acuerdo en que algo funciona mal cuando una gran multinacional extrae recursos o hace beneficios en un país en desarrollo y no pague impuestos en él”, dijo Nicholas Shaxson, de Tax Justice Network, a IPS.

Fuente: http://www.ipsnews.net/2015/03/development-and-taxes-a-vital-piece-of-the-post-2015-puzzle/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s