Energía verde para los más desfavorecidos


keniatas estudiando-WaldoSwiegers-Bloomberg

Un innovador modelo de negocio que combina energía solar y teléfonos móviles está electrificando partes del África rural que se encuentran lejos del alcance de la red. Su nombre es “M-KOPA”, “m” de móvil, y “kopa” (“pedir prestado” en swahili)

Foto: Waldo Sviegers (Bloomberg)

Por Mario Siles García

, debido a que los clientes de la compañía deben hacer un depósito inicial de aproximadamente 30$ a cambio de un panel solar, unas pocas lámparas y enchufes de recarga para los celulares. Este sistema costaría alrededor de 200$, el saldo adeudado es pagado en cuotas a través de un servicio de banca móvil basado en la cantidad de energía que utilizan. Además es más barato y limpio que el queroseno, la fuente típica de iluminación, y una vez pagado por completo aproximadamente un año después la electricidad es totalmente gratuita. Más de 200.000 hogares en Kenia, Tanzania y Uganda utilizan sistemas solares de M-KOPA.

Este tipo de soluciones sirven para abordar la coyuntura de las zonas en desarrollo, alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo carecen todavía de acceso a la electricidad, incluyendo dos de cada tres africanos subsaharianos. Muestra de la enorme brecha existente entre ricos y pobres que, sin embargo, no es inmutable. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas pretenden dar un importante paso para impulsar soluciones en este ámbito, incluyendo como objetivos la erradicación de la pobreza extrema y la garantía a un adecuado acceso energético. Del mismo modo, la palabra “sostenible” comienza a ganar peso en la agenda, ya que mientras muchas tendencias globales van en dirección correcta, una sin duda no lo hace: el clima. No actuar sobre el cambio climático significa socavar el desarrollo logrado así como ampliar nuevamente la citada brecha entre ricos y pobres, siendo estos últimos los más propensos a habitar lugares vulnerables a fenómenos meteorológicos relacionados con el clima, y a sufrir enfermedades que se exacerban en estas condiciones con mayor frecuencia. La OMS predijo el año pasado que en 2030 el cambio climático daría pie a 48.000 muertes adicionales debido a la diarrea, 60.000 de malaria y 95.000 por la desnutrición infantil. La mayoría de ellas en África subsahariana y Asia meridional.

Por todas estas razones y de cara a obtener éxito la lucha contra la pobreza debe ir unida a la lucha contra el cambio climático. La energía solar a pequeña escala es sólo un comienzo, África atrajo 8.000 millones de dólares de inversión en energías renovables el pasado año, y la Agencia Internacional de Energías Renovables estima que el potencial de la energía eólica y solar asciende a más de 1.5 billones de gigavatio-hora al año. La inversión en áreas como la energía, el uso de la tierra y las ciudades es una obviedad, pero el mayor obstáculo es dar con la financiación inicial, a pesar de que a largo plazo estos proyectos van a pagarse por sí mismos. La movilización eficaz de la inversión privada puede satisfacer gran parte de estas necesidades, pero cuando el mercado falla en el suministro de esta financiación son los bancos de desarrollo los que pueden intervenir proporcionando asistencia técnica y garantías. La inversión en bajas emisiones de carbono está siendo impulsada en todo el mundo, y aunque la brecha entre ricos y pobres está lejos de cerrarse, gracias a medidas inteligentes contra la pobreza y para facilitar el acceso a la energía con un enfoque financiero sostenible, el futuro de estas regiones en desarrollo puede ser brillante.

Fuente: http://www.nytimes.com/2015/09/10/opinion/green-energy-for-the-poor.html?mkt_tok=3RkMMJWWfF9wsRoks63KdO%2FhmjTEU5z17%2B8sXqW%2BlMI%2F0ER3fOvrPUfGjI4ARcZlMK%2BTFAwTG5toziV8R7bNKc1r2NkQXBfn&_r=2

 

Anuncios

Un pensamiento en “Energía verde para los más desfavorecidos

  1. Pingback: Desafíos para cerrar la brecha en el acceso a la electricidad | Energia sin fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s