La escasez de agua: un riesgo global


Boat along polluted river in China - China Stringer Network-Reuters

Foto: China Stringer Network – Reuters

La escasez de agua es uno de los principales riesgos globales, ¿cómo podemos evitarlo?

Dominic Waughray y Fred Boltz  lo tratan en un artículo titulado “At last global leaders are really talking about water – we need to seize the day” -Governments, civil society, corporations, farmers and grassroots organisations must co-operate to avoid the dangers ahead-, publicado en el Global development professionals network, de The Guardian. 

Por Luisa-Irene López Sanjuán

Según el World Water Council, el consumo de agua actual es literalmente insostenible. Para alimentar el planeta se requiere duplicar la producción de alimentos, pero ya se está utilizando el 70 % del agua dulce en la agricultura. Países industrializados utilizan su agua disponible para producir energía, Estados Unidos en concreto el 40 %. De muchos ecosistemas de agua dulce se extrae hasta el 80 o el 90 % para su utilización en cuencas áridas o semi-áridas, y la demanda para estos usos es creciente.

Nuestra población global y su economía, ambas en constante crecimiento, deben encontrar el equilibrio en el uso del agua. Esta debería ser distribuida para satisfacer las necesidades energéticas, las de abastecimiento y saneamiento, las de la agricultura y las de los ecosistemas, lo cual representa una serie de riesgos y sacrificios. Los países emergentes deberían tener en cuenta los errores cometidos en el pasado por los países ya desarrollados para evitar cometerlos de nuevo.

Los peligros de escasez de energía o recursos agrícolas pueden ser minimizados si se toman en consideración los riesgos hidrológicos en las estrategias de desarrollo y planes de inversión. A medida que se reconoce la importancia que el agua tiene en el crecimiento y desarrollo global, gobiernos, agricultores e industria demandan nuevos modelos y soluciones innovadoras para una nueva y colaborativa acción a gran escala, donde el agua tiene protagonismo, pues es un asunto que concierne a todo el mundo.

Este nuevo enfoque implicaría la elaboración de estrategias de desarrollo económico e inversión en infraestructuras que tengan en cuenta los principales riesgos hídricos y, por consiguiente, desarrollen sistemas resistentes para mitigarlos. Este enfoque también incluiría políticas y planes de mercado que capten el valor económico, social y ambiental del agua dulce.

Construir los cimientos para una nueva economía del agua será difícil, puesto que requerirá el trabajo conjunto de diferentes sectores y especialistas. En la 25th Annual World Water Week de Estocolmo se debatió cómo construir una economía suficientemente inteligente como para asegurar la producción de alimentos y el abastecimiento de energía en el futuro, a la vez que asegurar el agua para las personas y la naturaleza, además de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las conclusiones fue la necesidad de construir nuevos modelos de cooperación para comenzar a afrontar los problemas sistémicos.

Parece que al fin, en la actualidad, existe una verdadera coalescencia en torno a un nuevo imperativo económico, más estratégico, para obtener el “derecho al agua”, el cual se está filtrando no solo a través de la comunidad del agua, sino a todos los niveles de la sociedad. En 2015, tanto los objetivos de desarrollo sostenible fijados en la cumbre de la ONU de Nueva York, como acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de París, proporcionan una importante plataforma de lanzamiento para impulsar este nuevo programa de economía del agua de 2016 en adelante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s