Energía y contaminación del aire


Foto Ranyee Chiang- GACC- 425-1La Agencia Internacional de la Energía ha publicado el World Energy Outlook (WEO) Special Report 2016, titulado: Energy and Air Pollution.

El informe es de acceso libre. 

Es significativo que la nota de prensa distribuida por la AIE  lleve por título: Small increase in energy investment could cut premature deaths from air pollution in half by 2040, says new IEA report(“Según el nuevo informe de la AIE, un pequeño aumento en las inversiones energéticas podría reducir a la mitad las muertes prematuras debidas a la contaminación del aire de aquí a 2040”).

Los “World Energy Outlook” (WEO) están accesibles en: http://www.worldenergyoutlook.org/.

Algunos puntos extraídos del resumen:

-La contaminación atmosférica provoca cerca de 6,5 millones de muertes prematuras al año.

-La producción y el uso de la energía son, con mucho, las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos de origen humano.

-Hay tecnologías bien conocidas para luchar contra la contaminación atmosférica.

-Se reconoce ampliamente que un aire sano es fundamental para la buena salud. Sin embargo, en muchos países la contaminación atmosférica es un problema serio; y su impacto sobre la salud mundial puede intensificarse en los próximos años.

El informe presenta un panorama general de las relaciones entre el sector de la energía y la contaminación atmosférica y establece en detalle la situación en países y regiones clave: Estados Unidos, México, Unión Europea, China, India, Asia del Sureste y África.

El informe propone una estrategia para satisfacer la demanda de energía y, a la vez, asegurar buena calidad del aire. Defiende que esa estrategia presenta muchas ventajas para la salud humana y permite conjugar la lucha contra la contaminación atmosférica con otros objetivos medioambientales y de desarrollo. Destaca tres áreas clave para los gobiernos:

-Fijar un objetivo sobre la calidad del aire, que sea ambicioso y a largo plazo. Un objetivo al que se adhieran todas las partes interesadas y que permita evaluar la eficacia de las diversas opciones de reducción de la contaminación.

-Poner en marcha un paquete de políticas sobre limpieza del aire para el sector energético, de modo que se pueda lograr el objetivo a largo plazo. Incluirá controles de emisiones, regulación y otras medidas y considerará los beneficios para otros objetivos de políticas energéticas.

-Aplicación, monitorización, evaluación y comunicación. Para que la estrategia sea implementada debidamente.

El informe presenta estrategias adaptadas a las circunstancias de diversos países para conseguir un aire más limpio para todos. Incluye acciones:

-Para que 1.800 millones de personas puedan acceder a dispositivos limpios de cocinado de aquí a 2040, lo que reducirá mucho las emisiones en los hogares en los países en desarrollo.

-Para el sector energético: controles de emisiones y cambio de combustibles.

-Para la industria: mayor eficiencia energética.

-Para el transporte por carretera: normas de emisiones que sean aplicadas estrictamente.

Se trata de que para lograr el crecimiento económico la gente no se vea obligada a sacrificar el aire limpio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s