Cocinas limpias: se requiere un mercado global


cocina mejorada

Foto: GACC

El “Clean Cooking Working Capital Fund” (CCWCF) ya está operativo: ha concedido financiación a dos empresas sociales: Envirofit International y BioLite.

Para cocinar, cerca de 3.000 millones de personas todavía recurren a combustibles sólidos (leña, carbón…) a fuego abierto o en cocinas tradicionales, lo que es muy nocivo para la salud (4 millones de muertes al año) y contaminante. La “Global Alliance for Clean Cookstoves” (GACC)[1] considera que se necesita un mercado mundial de soluciones limpias para cocinado.

Por José Luis Trimiño

Las fuentes de capital tradicionales no están al alcance de muchos de los negocios nacientes y relativamente pequeños de cocinas y combustibles limpios. Para cubrir este vacío la GACC y el Deutsche Bank’s Global Social Finance Group establecieron el CCWCF. Entre sus primeros financiadores están la Netherlands Enterprise Agency (RVO), la Royal Dutch Shell, la UN Foundation, y las fundaciones Osprey, Montpelier y Hampshire. La dotación inicial es de 4 millones de USD. Da apoyo a empresas que encuentran dificultades en el acceso a financiación para desarrollar la cadena de valor de cocinas limpias en comunidades de bajos ingresos.

La GACC trabaja con socios públicos, privados y sin ánimo de lucro para estimular la producción, distribución y uso de diversas tecnologías limpias y eficientes en países en desarrollo. En su línea financiera, tenía ya un Spark Fund, que proporciona participación en el capital, no reembolsable. El CCWCF es complementario: da préstamos, facilitando el acceso a activo circulante.

Envirofit y BioLite, los adjudicatarios de esta financiación del CCWCF, la utilizarán en ampliar la producción local, la distribución y el apoyo a los clientes en mercados de África subsahariana, la India y América Latina.

Envirofit es una empresa social que se dedica a innovar productos energéticos que mejoren la vida a nivel mundial. Ha desarrollado una línea de producción de cocinas limpias que cocinan más rápido y reducen el combustible, el humo y las emisiones tóxicas. Da servicio a más de 5 millones de personas.

BioLite desarrolla tecnologías innovadoras en cocinado, carga e iluminación y las difunde con un enfoque de mercado. Sus cocinas mejoradas, además de reducir las emisiones de CO2 y de humo y los costes de combustible, ofrecen la posibilidad de producir electricidad.

Sobre esto hay un comunicado de prensa de la GACC (“Envirofit and Biolite Selected to Receive First Funding from Clean Cooking Working Capital Fund, del que se han hecho eco diversos foros. La reseña de Thomson Reuters (New fund aims to fuel growth in market for clean cookstoves), destaca que las empresas que reciben estos préstamos están todavía afinando sus tecnologías y modelos de negocio, por lo que tienen dificultades en obtener créditos de otras fuentes. Informa también que el Fondo prevé dar de 12 a 15 préstamos, de entre 250.000 y 500.000 USD, de aquí a 2017.

 

[1] La GACC es una alianza público-privada para el desarrollo (APPD) alojada en la UN Foundation. Se dedica a promover un mercado mundial dinámico de soluciones para cocinar en los hogares de manera limpia y eficiente.

Su informe “Five years of impact: 2010-2015” está accessible en: http://cleancookstoves.org/resources/406.html

Esf realizó un proyecto de asesoría para la GACC en 2013, un estudio sobre la situación en Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s