ONGs: guías para alianzas


Partnership-2

Las alianzas se basan en la confianza – Imagen: Oxfam

Oxfam ha publicado una reflexión tituladaDo aid organisations need marriage guidance? Five lessons for better partnerships. Las autoras son Audrey Lejeune y Yo Winder, ambas asesoras de Oxfam.

Recogen reflexiones propias y otras recogidas de participantes (de Oxfam y de organizaciones con las que colabora) en diversos talleres de discusión y de contribuciones vertidas en un blog (“Policy & Practice”[1]) que Oxfam ha establecido dentro de la política expuesta en el artículo.

Por José Luis Trimiño

Lejeune y Winder empiezan por señalar que Oxfam trabaja con más de 700 organizaciones, de muy diversos tipos. Se ha impuesto una tarea para los próximos años: intentar ser el mejor socio posible; y para ello está trabajando en cinco líneas:

-Reconocer y promover el trabajo de los socios, en especial, las contrapartes.

-Revisar la actitud.- Más humildad, ocupar menos espacio, no alardear de “ser expertos”, escuchar atentamente a otros[2].

-Buscar equidad, no igualdad.- Evitar el uso de “recetas universales”: se trabaja con organizaciones de muchos tipos y de muchas maneras. Es el contexto el que tiene que determinar en qué debemos contribuir cada uno.

-Entender su [de Oxfam] papel en las redes.- El trabajo en red, si se hace bien, mejora la eficacia de los proyectos. La visión actual de Oxfam es que deberían convertirse en expertos en facilitar y coordinar, abandonando la posición de partida de ser financiadores y expertos técnicos o de desarrollo. Trabajar más con el sector privado.

-Reforzar la capacitación del personal; en particular, del personal de terreno. En temas como coordinación, intermediación o resolución de conflictos.

El artículo concluye afirmando que las alianzas son relaciones. Y, por tanto, para que sobrevivan y sigan siendo beneficiosas para las partes implicadas, requieren renovación, entusiasmo, compromiso permanente y más cosas.

 

 

[1] http://policy-practice.oxfam.org.uk/blog/2016/05/working-with-partners-whats-it-all-about

[2] Hace referencia al artículo “’We’re demanding change’: The Somali woman taking on international NGOs” (https://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2016/mar/21/degan-ali-somali-woman-taking-on-the-humanitarian-system), que defiende que ya es hora de que las ONGs locales exijan más poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s