Energía solar fuera de red en África


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E. Mukwimba, Tanzania – Foto: Russell Watkins (DfID)

En “Off-grid solar power is gathering steam in Africa, what’s next?, publicado en Devex , Adva Saldinger comenta cómo está creciendo en África la energía solar fuera de red.

Por José Luis Trimiño

Empieza afirmando que durante años, la energía solar parecía una solución potencial para el acceso de mucha gente a la energía en África, pero que lo frenaban los costes elevados y las dificultades tecnológicas. Ahora eso ha cambiado. Cada vez más gente piensa que la extensión de redes no es una solución para muchas zonas, en especial en África. De modo que se desarrollan sistemas como lámparas solares baratas, sistemas solares domésticos, micro-redes o proyectos a escala comercial.

Factores que influyen favorablemente a este crecimiento:

1-Los costes de las tecnologías han disminuido –y son más eficientes.- Ejemplos: lámparas LED, baterías, paneles solares. Ello ha facilitado la aparición de oportunidades de mercado.

2-La inversión ha aumentado.- La cooperación al desarrollo proporciona financiación para los estadios iniciales. Menciona fuentes de Estados Unidos (OPIC, USAID, MCC, Power Africa) y del Banco Mundial (IFC).

3-Han surgido modelos de negocio innovadores.- El artículo considera que esto es lo que más ha hecho por el crecimiento de los sistemas fuera de red. Cita los casos de:

M-KOPA Solar (Kenia). Utiliza un sistema “pay-as-you-go”, integrado en la plataforma de pago por móvil M-pesa. 60.000 clientes en abril de 2014.

Off Grid Electric (Tanzania). Su modelo es de “leasing”. 10.000 nuevos clientes cada mes. Consciente de la necesidad de disponer de mano de obra especializada, ha establecido en Arusha una “Off Grid Academy”.

Nova Lumos (Nigeria). Utiliza paneles más grandes, lo que le permite satisfacer demandas de más potencia que las anteriores. Tiene un acuerdo con el operador de móviles MTN.

4-En algunos casos, los gobiernos han creado entornos favorables.- El marco regulatorio es muy importante. Poco a poco, los gobiernos se van dando cuenta de que, además de la extensión de red, hay otras posibilidades. Eso atrae más financiación.

A. Saldinger destaca cómo las lámparas solares empezaron poniéndose al alcance de personas con bajos ingresos, a pesar de que algunos las consideraban poca cosa. Luego, los consumidores pueden pasar a paneles solares domésticos o a micro-redes, sistemas más complejos.

El artículo termina considerando que:

-Este sector es todavía joven y ofrece muchas oportunidades de negocio.

-Es importante la financiación, particularmente para el activo circulante.

-El sector necesita todavía apoyo público; especialmente para movilizar inversiones y capacitación.

-Es importante cooperar con los países en cambiar malas políticas y estimular las favorables. Ello ayudará al crecimiento del sector.

-Hay mucho espacio para más innovación.

-Cuando la gente consigue acceder a la electricidad, tienden a querer subir rápidamente por la escala de acceso.

Menciona la asociación GOGLA, que agrupa empresas del sector. Está identificando estándares de calidad mínimos y buscando caminos para que quienes no las cumplan tengan que dar cuentas de ello.

       

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