Campaña “Energy Africa”


energy-africaEn octubre de 2015, el Gobierno británico lanzó la campaña Energy Africa.

La campaña persigue acelerar el desarrollo del mercado de la energía solar en África. Para ello, el DfID[1] va a trabajar con los gobiernos africanos, inversores, empresas, ONGs, grupos de expertos y otros donantes para aumentar la inversión en sistemas fuera de red, superar los obstáculos regulatorios, impulsar la innovación y así acelerar la llegada de sistemas de energía solar a los hogares africanos.

Por José Luis Trimiño

La campaña parte de unos datos sobre la situación de la energía en África subsahariana:

-600 millones de personas carecen de acceso a la electricidad.

-Para el 50% de las empresas, el no tener acceso a una electricidad fiable es una limitación importante.

-Se estima que los cortes de energía cuestan entre el 1 y el 2% del PIB.

-Los pobres pagan por la electricidad 80 veces más que en el Reino Unido.

-Dar acceso a esas personas mediante redes tradicionales llevará muchísimo tiempo. Hay grandes zonas rurales donde no hay expectativas realistas de que llegue la red en décadas.

El DfID considera que ahora es un momento adecuado debido a:

-La gran caída de precio de los paneles solares fotovoltaicos.

-Las mejoras en la tecnología de las baterías.

-Dispositivos más eficientes, como las lámparas LED.

-La extensión de los sistemas de pago por móvil, que permite a los más pobres acceder y pagar mediante sistemas “micro pay-as-you-go”.

-La Agenda 2030, que incluye el ODS 7 relativo al acceso a la energía.

Hay informaciones sobre la campaña en diversas páginas web. Sobre el lanzamiento, una presentación (4 diapositivas), licitaciones, etc.

Los primeros países que se han adherido son Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Ghana, Malaui y Ruanda. Y se prevé que pronto lo harán Zimbabue, Etiopía y Uganda, entre otros.

Varias plataformas se han hecho eco de esta campaña:

Euractiv, en “Solar power to light the way for Africa as low-carbon campaign recoge algunas declaraciones hechas en el acto de lanzamiento y señala que con esta campaña el Reino Unido no aporta contribuciones financieras –al menos, no sustanciales-, sino que pretende utilizar su influencia para desbloquear situaciones, promover políticas y facilitar el que los mercados comerciales trabajen en favor de la electrificación de los hogares pobres de África.

El Overseas Development Institute (ODI) la menciona en DfID’s new Energy Africa campaign is right to look to off-grid solar power. Señala que se ha criticado el que no se oriente (como, por ejemplo, hace “Power Africa”, la iniciativa de Estados Unidos) a las infraestructuras en gran escala y argumentado que los sistemas solares domésticos aportan cantidades de energía muy bajas. Pero el ODI considera que el enfoque de la campaña (hacia las mini-redes y la generación aislada) es el correcto, puesto que el acceso universal en África no se logrará solo con más megavatios, eso no resolverá los problemas de equidad; y que el paso del keroseno a la energía solar implica tales mejoras en eficiencia que incluso hogares rurales pobres pueden pagar sistemas básicos fuera de red con los ahorros de 2 o 3 años, como muestran las experiencias de M-KOPA Solar u Off-Grid Electric[2].

El Guardian development professionals network se hacía eco en Lighting up Africa: the UK’s plan to expand access to energy. Reconociendo que, si se pregunta, la gente, casi siempre prefiere estar conectada a la red, el artículo apoya la iniciativa, considerando que estos sistemas aislados producen, aun con poca cantidad de energía, cambios significativos en la vida de las personas y las comunidades.

Algunas de las organizaciones involucradas en la iniciativa están publicando proyectos financiados por ella. Es el caso del Africa Enterprise Challenge Fund. Allí, filtrando por “energy access” se encuentra, por ejemplo, información de tres proyectos:

BBOXX Ltd.- Empresa social que opera en Asia y África oriental y central. Trabaja en mercados rurales de energía en acceso físico, a la financiación y a la información.

Inyenyeri.- Empresa con ánimo de lucro, cuyos estatutos tienen objetivos sociales. Trabaja en cocinas mejoradas (cocinas limpias y gasificadores) en Ruanda. Lo extiende por África.

Microenergy Credits.- Es un intermediario financiero que facilita el acceso a energías limpias.

 

[1] Department for International Development. El organismo gubernamental (“ministerio”) británico encargado de la cooperación al desarrollo (https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-international-development).

[2] Ver reseña “Energía solar fuera de red en África”, distribuida en el grupo “Diagnósticos y políticas de desarrollo de Esf” el 31/08/2016 y publicada en el blog de Esf.

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Un pensamiento en “Campaña “Energy Africa”

  1. Pingback: Desafíos para cerrar la brecha en el acceso a la electricidad | Energia sin fronteras

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