El día del agua 2017 – IPS


El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, por iniciativa de la ONU. Diversas organizaciones lanzan publicaciones, realizan eventos, difunden comunicados… En los últimos años hay referencias frecuentes al ODS nº 6 de la Agenda 2030 (“Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos”) y sus 8 (6+2) metas: Agua potable; Saneamiento e Higiene; Calidad del agua; Uso eficiente; Gestión integrada; Ecosistemas hídricos; Cooperación; Participación de comunidades locales[1].

Recordemos algunas cifras[2]:

-663 millones de personas no tienen acceso a fuentes seguras, “mejoradas”, de agua potable.

-2.400 millones de personas carecen de instalaciones de saneamiento “mejoradas”.

-3,4 millones de personas –en su mayoría, niños- mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua; más de 800.000, de diarrea.

Este año, el tema central del Día Mundial del Agua es el de las aguas residuales y su reutilización.

En Energía sin Fronteras celebramos el día con una charla sobre hidrogeología, que impartió nuestra voluntaria María Casado. De eso hablaremos otro día.

Inter Press Service (IPS), una agencia de noticias sobre cuestiones de desarrollo, ha publicado un boletín especial “World Water Day” con varios artículos:

-Vídeo “El día mundial del agua.

-“El agua, un gran agente facilitador.

-“Las ciudades, un foco para innovación en aguas residuales.

-“Sin agua no hay vida, ¡no la desperdicies!.

-“Las políticas del agua en Asia, en ebullición.

-“En África hay el triple de móviles que de retretes.

Por José Luis Trimiño

El vídeo “El día mundial del agua (“World Water Day”), preparado por IPS, presenta, en poco más de un minuto, los principales desafíos mundiales ligados al agua, con algunos indicadores muy relevantes.

El artículo “El agua, un gran agente facilitador” (“Water, the great enabler”) está escrito por Rudolph Cleveringa, Director del Global Water Partnership.

Considera que los problemas relativos al agua no solo necesitan soluciones “duras” (infraestructuras) sino también “blandas” (participación comunitaria, información no sesgada, instituciones fuertes). Son frecuentes los problemas de gobernanza: políticas, leyes, financiación, instituciones que rindan cuentas… Los problemas se manifiestan en comunidades locales; allí tienen que resolverse. El agua afecta a muchos ámbitos: se requieren soluciones integradas.

Explica lo que hace el GWP: una red que construye alianzas amplias, diversas, multi-actor, influyentes. Con un enfoque de abajo arriba. Ha constituido una “SDG Preparedness Facility”, para que los miembros del GWP ayuden a los países en la implementación de los ODS ligados al agua.

-“Las ciudades, un foco para innovación en aguas residuales(“Cities: A Hub for Wastewater Innovation) está firmado por Torgny Holmgren, director del Stockholm International Water Institute.

Recuerda que el agua es un recurso limitado cuya demanda es creciente (se prevé que aumentará un 55% entre 2000 y 2050). Hay que ser cuidadoso con el agua que tenemos y equilibrar las necesidades de los diferentes usuarios. Parte de la solución debe ser una economía circular, en la que el agua se reutiliza y los desechos se usan como un activo económico.

Este año, el lema de la World Water Week[3] (Estocolmo, agosto-septiembre) va a ser “Water and waste: reduce and reuse”.

Señala que cada vez son más los que viven en las ciudades (en 2050, unos 6.400 millones); así que es esencial la gestión del agua urbana. Va habiendo más conciencia de ello entre los líderes de las ciudades y de las empresas. En las ciudades se presentan algunos de los mayores desafíos relativos al agua: demanda de agua, alcantarillado, vertidos, drenaje, aguas residuales… Es fundamental la gestión integrada del agua y de las residuales. De ahí que las ciudades sean un foco de innovaciones para resolver estos problemas.

-El autor del cuarto artículo es Baher Kamal, de IPS. Se titula: “Sin agua no hay vida, ¡no la desperdicies!(“No Water, No Life – Don’t Waste It!”).

Decimos que “el agua es vida”, pero no la utilizamos bien, la desperdiciamos. Más del 80 % del agua utilizada fluye de nuevo al ecosistema sin ser tratada ni reutilizada. Para reducir el consumo global de agua, menciona cambios de comportamiento posibles en los hogares y en los lugares de trabajo.

Se refiere al libro “Sanitation, Wastewater Management and Sustainability[4]”, que propone considerar las aguas residuales y las basuras como un recurso valioso; gestionarlos de manera segura es una inversión eficiente. Las aguas residuales urbanas permiten regar (y añadir abono), producir energía (biogás)…

-“Asia’s Water Politics Near the Boiling Point” (“Las políticas del agua en Asia, en ebullición”) se debe a Manipadma Jena (IPS).

Habla de la relación entre los problemas de escasez de agua y cuestiones de seguridad. Se centra en Asia, con importante crecimiento de población, industrial y urbano y mucha actividad agrícola.

Hace referencia a:

-El Global Risks Report 2016 del World Economic Forum[5], que decía que la crisis del agua es el riesgo que más impacto puede tener en los próximos diez años.

-El Asian Water Development Outlook 2016: Strengthening Water Security in Asia and the Pacific”[6] (AWDO), del Banco Asiático de Desarrollo.

-La competencia por los recursos hídricos en Asia.

-Los problemas de “estrés hídrico[7]”: situaciones en las que los recursos de agua dulce per capita son bajos.

-Riesgos de conflictos transfronterizos ligados a la disponibilidad de agua.

-Finalmente, “En África hay el triple de móviles que de retretes(“Three Times as Many Mobile Phones as Toilets in Africa”), de Busani Bafana (IPS).

Según Mike Muller, un experto surafricano, aunque se dice que en África el suministro de agua potable es una prioridad política y que se presta cada vez más atención al saneamiento, la realidad lo desmiente: son pocas las buenas políticas que se implementan y los costes (infraestructura y servicio) son altos.

El artículo cita declaraciones y da cifras del World Water Council: el agua es esencial para casi todos los sectores; la falta de acceso al agua puede contribuir a hambrunas, guerras y migraciones irregulares; hace falta compromiso político.

Igual que el cuarto artículo, habla de las aguas residuales como un recurso.

Menciona:

-La Africa Water Vision 2025[8], lanzada en el año 2000 por agencias de la ONU y organizaciones regionales africanas.

-La “Declaración de Ngor” (Senegal, 2015)[9], por la que los líderes africanos se comprometen a mejorar el acceso al saneamiento y a eliminar la defecación al aire libre de aquí a 2030.

-Una herramienta de monitorización e información para el sector agua y saneamiento, desarrollada por el African Ministers Council on Water (AMCOW).

Y cita el World Water Development Report 2017, de UN Water, del que hablaremos en otra entrada del blog.

CC BY-NC-SA

 

[1] Accesible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
[2] Fuente: Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/gho/mdg/environmental_sustainability/en/ y http://www.who.int/water_sanitation_health/takingcharge.html.
[3] http://www.worldwaterweek.org/
[4] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNEP) y Stockholm Environment Institute (SEI): https://www.sei-international.org/publications?pid=2997
[5] http://www3.weforum.org/docs/Media/TheGlobalRisksReport2016.pdf
[6] https://www.adb.org/sites/default/files/publication/189411/awdo-2016.pdf
[7] Por debajo de 1.700 m3/personaxaño se considera “estrés hídrico” y por debajo de 1.000, “escasez de agua”.
[8] https://www.afdb.org/fileadmin/uploads/afdb/Documents/Generic-Documents/african%20water%20vision%202025%20to%20be%20sent%20to%20wwf5.pdf
[9] http://sanitationandwaterforall.org/the-ngor-declaration-on-sanitation-and-hygiene/
Anuncios

2 pensamientos en “El día del agua 2017 – IPS

  1. Hilda Revilla

    Me parece muy acertada la investigación. Felicitaciones y siga adelante.Gracias por hacer público datos sobre la importancia del agua y la falta de buenas políticas públicas . Mire mi blog

    Responder
  2. energiassinfronteras Autor de la entrada

    Gracias por tu feedback, Hilda.
    Ya habrás visto que el Perú es uno de los países donde trabajamos en Energía sin Fronteras.
    Hoy hemos publicado en el blog de Esf otra reseña relacionada con el agua, con las aguas residuales.
    Ya he visto tu blog. Ánimo y adelante. Entre todos, grano a grano, avanzamos.
    Un saludo,
    José Luis Trimiño
    Energía sin Fronteras.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s