Defender la ayuda al desarrollo apoyándose en tres pilares


Maxwell-aid-2x2

Diagrama: Simon Maxwell

En Energía sin Fronteras trabajamos para intentar resolver problemas concretos de personas concretas. Pero también estamos atentos a mirar el marco en el que nos movemos.

Traigo hoy a este blog un artículo que me ha gustado mucho, me ha parecido muy serio. El autor es Simon Maxwell[1]. Se titula A new case must be made for aid. It rests on three legsy se ha publicado en el blog de Oxfam GB. Lo he visto a través de la plataforma Devex. Os animo a leerlo; es corto, tres páginas. Hago aquí una síntesis.

Por José Luis Trimiño

Maxwell empieza diciendo que tenemos que admitir que en la cooperación al desarrollo hay una serie de dilemas, de cuestiones discutibles y discutidas.

Pone sobre la mesa críticas que se hacen frecuentemente. Algunas, primarias: dinero mal gastado, corrupción, apoyo a regímenes repugnantes… Otras, más analíticas; p.ej.: a) hay pocas pruebas de correlación entre ayuda al desarrollo y crecimiento, b) la ayuda a gran escala es un sustituto a la recaudación de impuestos locales, por lo que daña la relación entre los gobiernos de esos países y sus ciudadanos. Afirma que para hacer frente a esas críticas no basta con citar los beneficios, indudables, de la cooperación o reconocer cosas generales, como que es necesario mejorar la eficiencia y la eficacia. Es cierto que muchos pobres viven en países de renta media cuyos gobiernos podrían hacer más; que otros viven en países donde los derechos humanos se respetan poco; y que hay evasión fiscal o comportamientos inadecuados de algunas empresas privadas. Para defender la cooperación al desarrollo hay que reconocer que es una cuestión compleja, las cadenas de causas son largas y conseguir cambios institucionales y políticos es algo duro de roer.

Por otro lado, el objetivo de la cooperación / ayuda al desarrollo es hacer frente a enfermedades, salvar vidas, educar niños, etc., pero puede que no sea posible –o adecuado- hacerles frente directamente. Los paradigmas de desarrollo cambian. No hace tanto se pensaba que el freno al desarrollo era la carencia de capital; de modo que había que hacer muchas industrias, construir muchas infraestructuras o aumentar mucho la producción agrícola… Ahora, por ejemplo, de los 31 países de renta baja, 27 son “países frágiles”, lo que apunta a que la violencia sea a la vez causa y síntoma de pobreza y baja capacidad.

Aún más. A menudo, la pobreza es consecuencia de problemas a nivel mundial o en países alejados. Es el caso de los efectos del cambio climático, que afectan más a los más vulnerables pero requieren acción a nivel mundial.

En este artículo, Simon Maxwell afirma que, para argumentar en favor de la ayuda al desarrollo, hay que apoyarse en tres pilares:

Entender bien el problema.- Por ejemplo, la ayuda humanitaria es esencial para hacer frente a las hambrunas. Pero muchas de estas se deben a causas humanas, no a desastres naturales; necesitan soluciones políticas.

Utilizar instrumentos adecuados a la necesidad.- Hay muchas modalidades de cooperación y muchas acciones posibles. Los donantes tienen que elegir. La nueva agenda de desarrollo implica focalizarse en las causas subyacentes de los problemas y en una condicionalidad fuerte en temas nucleares, como los derechos humanos y la democracia.

Contarlo mejor y arrastrar a la opinión pública.- (Seguramente, nuestros voluntarios de Comunicación asentirán). La gente suele responder bien cuando la ayuda se focaliza en intervenciones locales que ayudan a familias concretas y peor ante preocupaciones más abstractas.

Para discutir esto último, Maxwell presenta diferentes instrumentos de cooperación al desarrollo en un diagrama. En el eje horizontal cuantifica el apoyo popular que tiene cada uno. En el vertical, cuánto lo apoyan los investigadores de desarrollo. El propio Maxwell admite que es muy discutible dónde situar cada instrumento; y señala que los detalles son importantes. Pone en evidencia cuán complejo es el desarrollo.

Termina apelando a que se discutan más estas cuestiones. Lo considera importante, porque ve amenazas al consenso sobre el desarrollo: a) la pérdida de fe en los efectos positivos de la globalización, b) la automatización, que alterará el mercado mundial del trabajo, c) los imperativos de las acciones por el clima. Todo ello reconfigurará precios y mercados. Y más vale que la cooperación al desarrollo esté preparada para hacer frente a los desafíos del futuro y no se quede evocando los del pasado.

En Esf, ¿nos animamos a estas discusiones?

CC BY-NC-SA
 [1] http://www.simonmaxwell.eu/
Anuncios

2 pensamientos en “Defender la ayuda al desarrollo apoyándose en tres pilares

  1. monicach1507

    El artículo se refiere a U.K pero es aplicable igualmente a nuestro pais, los ´beneficios finales´ de la ayuda humanitaria están siendo cuestionados, muchas veces con razón y es fundamental para las ONG´s entender el sentir de la gente y abrir un debate interno y externo que mejore la apreciación de sus esfuerzos al tiempo que asegure su eficacia con resultados

    Responder
  2. mamenitop

    Cuento una anécdota reciente en Tanzania. Buscaba grava para una obra, el suministrador me había fallado, me hablaron de una cantera cercana y fui a visitarla. El director del proyecto, cuando le dije que iba a visitar la cantera me hizo un comentario, “conozco esa cantera, te va a sorprender, para ser Tanzania es un lugar increíblemente organizado”. Lo que encontré fue que la gente que trabajaba en la cantera eran todo mujeres. Ademas, el precio de la grava era mas barato que el contratado por el suministrador que nos había fallado. Con todo esto quiero decir, que si se obligara a que los socios locales fueran mujeres, por un lado disminuirían algunos de los problemas referente a las criticas primarias a las que alude el articulo, por otro lado se ayudaría al empoderamiento de la mujer, y por ultimo la ayuda resultaría mas eficaz al recaer en las familias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s