Políticas energéticas sostenibles: puntuación


RISE 2016Conocemos el programa “Energy Sector Management Assistance Programme”, ESMAP, del Banco Mundial. Fue uno de los que estudiamos en el proyecto “Internacionalización” de Esf en 2013. En línea con la iniciativa Sustainable Energy for All (SE4All), ESMAP ha establecido los Regulatory Indicators for Sustainable Energy (RISE). Este conjunto de indicadores permite comparar políticas nacionales y marcos regulatorios para una energía sostenible.

RISE evalúa las políticas y los marcos para cada uno de los tres pilares de la energía sostenible: acceso a energía moderna, eficiencia energética y energía renovable. Utiliza 27 indicadores. Por el momento, RISE cubre 111 países (el 96% de la población mundial).

Constituye así un punto de referencia que permite comparar las políticas sectoriales y los marcos regulatorios de un país con los de otros, a escala regional o mundial. Por ende, constituye una herramienta para elaborar políticas y marcos que permitan avanzar en los objetivos de energía sostenible.

Por José Luis Trimiño

Cada indicador se refiere a un elemento importante para movilizar inversiones y asegurar que las empresas prestatarias de los servicios sean sólidas: planes elaborados, instituciones establecidas, incentivos introducidos, programas de apoyo. En conjunto, ofrecen un panorama muy amplio de la atención prestada y las acciones emprendidas por cada gobierno en cuanto a la energía sostenible.

Como resultado de los indicadores, cada país acaba obteniendo un índice entre 0 y 100. RISE clasifica en “verde” a los países que tienen 67 o más, en “amarillo” a los que tienen entre 34 y 66 y en “rojo” a los que tienen 33 o menos, los más flojos.

La plataforma Devex lo recoge en un artículo de Sophie Edwards titulado “New scorecard for national sustainable energy policies finds sub-Saharan Africa lagging far behind.

El artículo recoge manifestaciones de Rachel Kyte, Directora de Se4All, quien destaca lo siguiente:

-Entre los países “débiles”, la mayoría están en África subsahariana. Excepciones: Kenia (64), Uganda (55) y Tanzania (54); allí, las políticas y marcos regulatorios son correctos, medios.

-Muchos países –desarrollados y en desarrollo- no están tomando las medidas de eficiencia energética que les permitirían reducir su huella de carbono.

-De los 40 países que están en “verde”, la mitad son economías emergentes.

-De entre los tres pilares / grupos de indicadores, el que ofrece resultados más bajos es el de la eficiencia energética. Esa es la vía menos costosa para poner a los países en la senda de lograr las metas del Acuerdo de París.

-En cuanto al acceso a la energía, hay que utilizar más las soluciones fuera de red, como, por ejemplo, sistemas solares autónomos para los hogares. Gracias a que los costes de la tecnología solar están bajando, estas soluciones constituyen, cada vez más, una opción viable.

RISE proporciona datos detallados a nivel de cada país[1].

España tiene 82 puntos.

CC BY-NC-SA
 
[1] Puede ser útil consultarlos para quienes tienen responsabilidades respecto a un país.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s