Erradicar la contaminación en los hogares debida al cocinado


WImg_WebImage-WHO

Imagen: OMS

Tradicionalmente, el problema del acceso a la energía en los hogares se ha visto desde el ángulo del acceso a la electricidad. No se ha prestado suficiente atención a la necesidad de energía para el cocinado y a los problemas que causan los sistemas de cocinar inadecuados.

Energía sin Fronteras sí se ha ocupado del problema. Hemos ejecutado proyectos y realizado estudios y publicaciones sobre el tema[1].

Eso está cambiando. Cada vez hay más consciencia de los problemas que causan los sistemas de cocinado inadecuados. Una muestra es el artículo Eradicating household air pollution will pay for itself”, publicado en el blog Working for a World Free of Poverty, del Banco Mundial. Los autores son Ernesto Sánchez-Triana y Bjorn Klavdy Larsen.

Por José Luis Trimiño

El artículo empieza situando el problema con datos:

-2,9 millones de personas (el 99% de ellos, en países en desarrollo) murieron en 2015 por contaminación del aire en los hogares producida por cocinar de manera inadecuada.

-El problema afecta particularmente a las mujeres: son las que pasan más tiempo cocinando en esos fuegos. Saben que el humo es dañino –e intentan evitarlo a los niños, sin conseguirlo del todo- y ellas son quienes más lo sufren.

-Unos 2.900 millones de personas (también el 99% están en países en desarrollo) cocinan fundamentalmente con combustibles sólidos.

Los autores se focalizan en el continente americano. Allí, muchos países han hecho la transición a combustibles más limpios, como el gas y la electricidad. Pero señala situaciones problemáticas:

-Países donde más de la mitad de la población sigue utilizando combustibles sólidos: Haití (92%), Guatemala (63%),  Nicaragua (54%), Honduras (51%).

-La contaminación del aire doméstico en estos países afecta a la salud (Guatemala: 6.370 muertes al año por esa contaminación; Honduras, 3.100; Nicaragua, 1.840). Y repercusiones económicas: entre el 2,3 y el 4,5% del PIB.

-Países donde la proporción de personas que utilizan combustibles sólidos no es tan alta, como Perú (35%), Bolivia (24%), México (15%) y Colombia (14%). En 2015, en México murieron 9.150 personas por esa contaminación; en Perú, 6.620. El coste en salud supone entre el 0,7 y el 1,8% del PIB.

Sánchez-Triana y Larsen señalan que las actuaciones en esta materia son bien conocidas y no requieren grandes infraestructuras y citan acciones evaluadas por el Banco Mundial:

Cocinas de biomasa mejoradas que, utilizando combustibles sólidos, incluyen chimeneas confinadas que expulsan el humo directamente al exterior.

-Sustituir los combustibles sólidos por gases licuados del petróleo (GLP).

La evaluación citada ha encontrado que en ambas soluciones los beneficios superan a los costes. Del 40 al 70% de los beneficios se deben a las mejoras de salud; el resto, a ahorros de combustible y de tiempo.

El artículo afirma que el coste de pasar a combustibles GLP es más elevado que el de las cocinas mejoradas, pero que los beneficios para la salud son mayores. De ello deduce que las cocinas mejoradas pueden ser la solución más eficiente, pero la más eficaz es pasar a GLP o a electricidad.

En Energía sin Fronteras hay buen conocimiento de este tema. ¿Quizá alguien pueda aportar otros puntos de vista y comentarios?

CC BY-NC-SA
[1] Ej: Guía de sensibilización “Biomasa y desarrollo” (https://energiasinfronteras.org/proyectos/estudios/nuestros-estudios/70-gu%C3%ADa-de-sensibilizaci%C3%B3n-%E2%80%9Cbiomasa-y-desarrollo%E2%80%9D-oportunidades-de-la-biomasa-para-mejorar-el-acceso-local-a-la-energ%C3%ADa-en-comunidades-rurales-aisladas-de-am%C3%A9rica-latina-julio-2012)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s