Cambiar la ayuda al desarrollo


TREE programme - Pakistan - ILO

Foto: Programa TREE (Pakistán) – OIT

Hoy traemos a colación un artículo titulado Foreign Aid? Change It Already!, escrito por Astrid Ansah, publicado en el International Policy Digest  y repercutido por la plataforma Devex.

En Estados Unidos, una buena parte de los comentarios que ahora se hacen sobre la cooperación al desarrollo están centrados en los fuertes recortes que la nueva Administración Trump está aplicando a la cooperación –y a la acción exterior, en general-.

Este artículo también menciona el tema, subraya la importancia y utilidad de la cooperación al desarrollo y defiende la necesidad de mantenerla en sus niveles actuales. Pero va un poco más allá –por eso lo traemos a este blog- y, reconociendo ciertas deficiencias de la cooperación tradicional, se focaliza en la importancia de que el desarrollo esté dirigido desde los propios grupos locales (“localisation” es un término empleado frecuentemente).

Por José Luis Trimiño

Tras dar unas cifras de la cooperación que gestiona USAID, el artículo destaca los efectos positivos de la ayuda al desarrollo y admite que hay cambios positivos. Pero señala que se necesitan más cambios y que los ciudadanos de los países en desarrollo también los piden.

Astrid Ansah critica el término “beneficiarios”, que presenta ya una situación de dependencia. Lo que la gente local quiere es que la cooperación al desarrollo les ayude desde los puntos de vista social y económico; que las organizaciones de desarrollo les formen con las habilidades que necesitan pero de las que carecen; que la cooperación proteja su seguridad física y facilite que los gobiernos oigan sus voces. Quieren dirigir su desarrollo.

El artículo apela a que los organismos de financiación del desarrollo –se dirige expresamente a USAID- cambien sus modos de actuar y den más importancia al fortalecimiento de capacidades de las comunidades locales.

Propone que USAID asuma más un papel de “facilitador”, eliminando la tradicional situación de dependencia. Reconoce que algunos de los mecanismos y programas de USAID establecen que las actividades han de estar alineadas con los objetivos de desarrollo del país. Pero hace notar que USAID contrata a muchos expatriados para proveer servicios, implicando poco a los actores locales. Los proyectos de desarrollo deberían hacer esfuerzos por identificar a estos expertos locales, valorar su nivel y ofrecerles formación y guía, de manera que puedan adquirir la capacidad de hacer que el proyecto consiga sus objetivos.

Critica la mentalidad tradicional de las organizaciones que ejecutan los proyectos –sean ONG o empresas- de cumplir los requisitos del financiador al menor coste posible, lo que sofoca la innovación y reduce la eficiencia y la eficacia de los proyectos de cooperación. Como consecuencia de esto, de las deficiencias de planificación y de la poca implicación de las comunidades locales, los resultados son pobres.

Ansah pide a USAID que las organizaciones ejecutoras establezcan indicadores viables, sobre los que puedan rendir cuentas y que los proyectos produzcan resultados reales. Y que permitan a esas organizaciones ajustar las actividades del proyecto durante la ejecución.

Termina diciendo que una cooperación más eficaz requiere comportamientos diferentes por parte de los organismos de cooperación, más rol de facilitador. Que ya es hora de dejar que sea la gente local quien dirija su desarrollo y que los organismos de cooperación pasen a ser acompañantes. La ayuda será eficaz cuando haya más líderes locales y capacidades más fuertes.

Estoy muy de acuerdo en eso.

CC BY-NC-SA
Anuncios

Un pensamiento en “Cambiar la ayuda al desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s