¿Cuál es el impacto de las inversiones con impacto social?


Impact-Investing-Blog-IMAGE-810x569

Imagen: DevPolicy blog

No es esta la primera vez que hablamos en este blog de las “inversiones con impacto social” (“impact investing”). Se trata de proyectos de inversión que producen al mismo tiempo  rendimientos financieros y efectos positivos en el desarrollo.

Es un tema que seguimos en Esf. Pensamos que el desarrollo se financia con distintas fuentes, no solo con los fondos de ayuda pública al desarrollo, ni mucho menos, aunque estos desempeñen un papel muy importante, por su efecto catalizador y su focalización. De hecho, estamos ahora formulando un proyecto piloto –CORYLUS- en el que buscamos que se pueda recuperar parte de la inversión con el fin de reutilizar los ingresos en otros proyectos.

Priyanka Sunder, de World Vision Australia, es la autora del artículo Focusing on the “impact” in impact investments”, publicado en el blog DevPolicy, repercutido en la plataforma Devex.

Por José Luis Trimiño

Según el artículo las inversiones con impacto social tienen dificultades para hacer frente a los complicados problemas del desarrollo. Hace referencia a un estudio reciente del “Global Impact Investing Network”, GIIN, que revela que muchas de las inversiones con impacto social se hacen en entornos de negocio maduros y afirmados y que casi el 60% de los inversores de impacto esperan tasas de retorno de mercado –o más altas que las de mercado-; no están dispuestos a sacrificar su beneficio. Faltan inversores que den prioridad al impacto social sobre los rendimientos financieros.

El desarrollo implica desafíos complejos. Requiere capital que priorice el impacto, dando apoyo a proyectos piloto o a empresas que arrancan, para afinar modelos de negocio y para hacer frente a choques externos; actividades que con el tiempo es más probable que generen rendimientos de mercado. Priyanka Sunder considera que ese es el caso de los microcréditos; al principio, dependían mucho de ese “capital de impacto” (donaciones, subvenciones…), lo que permitió que los microcréditos innovaran y crecieran, de modo que hoy atraen una buena parte de las inversiones con impacto social que buscan rendimientos competitivos.

Los inversores que buscan tasas de retorno elevadas tienden a escoger inversiones dirigidas a cuestiones sociales no muy complejas, con menos riesgo y a más corto plazo. Por ejemplo, en un país como Nepal, invertir en una fábrica de latas más que en un negocio digital que ayude a los pequeños agricultores a acceder a datos del mercado.

Estas exigencias empujan a las organizaciones sociales que buscan inversiones con impacto social a orientarse hacia beneficiarios menos marginalizados. Y las ONG de desarrollo son reacias a dejar de lado los efectos en el desarrollo [1].

Todo esto dificulta el desarrollo de las inversiones con impacto social, cuyo atractivo es su capacidad de aunar el deseo de los inversores de contribuir al bien social con su necesidad de invertir de manera productiva. Para ello tienen que atraer a un amplio abanico de inversores, que busquen diferentes rentabilidades sociales y financieras. Sin ello, el mercado de las inversiones de impacto corre el riesgo de estancarse.

Las actuaciones de los gobiernos son muy importantes para hacer frente a las debilidades de este mercado[2]. Están en la posición idónea para proporcionar “capital de impacto”, que dé prioridad a los resultados de desarrollo. Este apoyo puede revestir diversas formar: subvenciones; préstamos sin interés o a interés bajo; garantías para co-inversores privados; incentivos fiscales…

El artículo se detiene en la situación en Australia. Apela a que el Gobierno establezca un marco que clasifique las inversiones con impacto social de acuerdo con sus características (riesgo, retorno, impacto…) y hace referencia a una propuesta en ese sentido. Pide también que el Gobierno ayude a las ONG a que estén más capacitadas para atraer capital con impacto y formulen proyectos atractivos para los inversores.

Sunder termina considerando que las inversiones con impacto social son una fuente prometedora de financiación del desarrollo y que pueden desbloquear capitales que de otro modo no irían a las comunidades en desarrollo. Pero que se precisan inversores dispuestos a comprometer capital de impacto y entender el amplio espectro de rendimientos sociales y financieros que pueden proporcionar.

CC BY-NC-SA

 

[1] Ej: https://www.insidengo.org/sites/default/files/amplifyreport.pdf de Inside NGO
[2]http://www.treasury.gov.au/~/media/Treasury/Consultations%20and%20Reviews/Consultations/2017/Social%20Impact%20Investing/Key%20Documents/PDF/Social_Impact_Investing_DP.ashx del Gobierno de Australia
Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuál es el impacto de las inversiones con impacto social?

  1. Pingback: Empresas sociales: la SOCAP 2017 | Energia sin fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s