Acceso a la energía: aumentando de escala


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Imagen: Digital Trends

La consultora HYSTRA publicó en 2009 el informe Access to energy for the base of the pyramid, que difundía innovaciones que facilitan el acceso a la energía de los 4.000 millones de personas con menos recursos en el mundo –la “base de la pirámide”.

Desde entonces, el panorama del acceso a la energía ha ido cambiando rápidamente: nuevas tecnologías, líderes emergentes, pago por uso (“Pay-as-you-Go”), impulso a las energías renovables, etc.

Maryse Labriet, voluntaria de Esf –coordinadora de la línea de reflexión estratégica “energía”- nos ha alertado de una nueva publicación de HYSTRA: Reaching scale in access to energy. Este informe presenta oportunidades para aumentar de escala diversas innovaciones, sacando lecciones de un análisis en profundidad de 26 casos prácticos.

El informe analiza cuestiones como: ¿Qué podemos aprender de los primeros éxitos de los distribuidores de lámparas solares? ¿Los sistemas Pay-as-you-Go constituirán la panacea para los sistemas solares domésticos? ¿Hay un modelo sostenible comercialmente para las micro-redes con energías limpias? ¿Por qué las cocinas mejoradas no están desarrollándose tanto como las lámparas solares? ¿Qué potencial tienen las bombas de riego solares?

Maryse ha difundido el informe dentro de la Mesa de Acceso Universal a la Energía[1], de la que Esf es miembro.

Por José Luis Trimiño

Access to energy for the base of the pyramidanalizaba proyectos que daban servicio a los pobres, eran viables económicamente y susceptibles de aumentar de escala. Presentaba soluciones para dar electricidad a quienes carecían de ella (entonces, 1.600 millones de personas) y buscaba alternativas para los 3.000 millones de personas que cocinaban con biomasa (más de un millón de los cuales morían anualmente debido a los efectos tóxicos del humo en el interior de las viviendas). El informe afirmaba que solucionar esos problemas era una oportunidad de mercado. A pesar de recibir un servicio deficiente, los pobres pagan por la energía; a menudo, más que los demás. Los 4.000 millones de personas que forman la “base de la pirámide” gastaban 500.000 millones de USD al año en energía (en paridad de poder de compra, cifras de 2.009). Señalaba que a lo ancho del mundo diversas organizaciones pioneras estaban haciendo frente al desafío de aportar mejores productos y servicios a los más pobres utilizando mecanismos de mercado.

El contenido del nuevo informe, Reaching scale in access to energy”, es:

1-Preámbulo.

2-Agradecimientos.

3-Resumen ejecutivo.

4-Alcance y metodología.

5-Panorama de las soluciones energéticas:

            5.1. Acceso a la electricidad.

Los enfoques basados en el mercado dan ya servicio a 240 millones de hogares fuera de red y a 200 millones que tienen redes deficientes; en conjunto, su gasto en energía (aparte del cocinado) es de 20.000 millones de USD/año. Las lámparas solares llegan a unos 140 millones de hogares; los sistemas domésticos, a unos 100 millones y las micro-redes de energías limpias, a unos 55 millones. Los enfoques actuales dejarán desatendidos a unos 40 millones de hogares muy pobres y unos 110 millones aislados.

            5.2. Acceso a las cocinas mejoradas.

Para más de 600 millones de personas, los combustibles sólidos constituyen su fuente principal para cocinar, con las consecuencias sabidas. Han aparecido varios sistemas de cocinas mejoradas. Los más adecuados varían mucho, según que los hogares compren el combustible o vayan a recogerlo, sus hábitos de cocinado y sus niveles de renta. El mercado de quienes compran el combustible se estima en unos 1.400 millones USD / año, solo en cocinas. En cuanto a quienes recogen el combustible (unos 350 millones), es poco probable que los enfoques actuales de mercado les lleguen.

            5.3. Impacto social.

Es difícil de cuantificar. Con varias salvedades, el informe llega a estimar que combinando diversas soluciones de acceso a la energía anualmente se podrían ahorrar unas 215 millones de toneladas de CO2 y salvar unas 535.000 vidas. También aumentarían las oportunidades de desarrollo a través de los usos productivos, mejoras en la educación, ahorro de tiempo e inclusión financiera.

6-Lámparas solares:

            6.1. Perspectivas y oportunidades de mercado.

Lámparas de calidad contrastada, cuyos precios oscilan entre 5 y 50 USD, proveen iluminación y, a veces, permiten cargas básicas para móvil. Se han vendido unos 20 millones, sobre todo en África oriental y la India.

            6.2. Modelos de negocio y desafíos.

Algunas regiones están casi saturadas, en tanto que en otras apenas hay. Las razones son, sobre todo, del marco regulatorio: IVA, aranceles. La calidad de los dispositivos es variable. El servicio post-venta, también. El mayor problema es la falta de canales de distribución adecuados en zonas rurales.

            6.3. Recomendaciones.

-En los países no atendidos, reproducir los modelos exitosos.

-En zonas rurales, relanzar modelos de venta directa, con precios más altos, establecidos con tacto.

-Establecer servicios post-venta multi-marca, compartiendo costes de mantenimiento y logística.

-Crear plataformas de compra centrales para distribuidores locales.

7-Sistemas solares domésticos:

            7.1. Perspectivas y oportunidades de mercado.

Se centra en sistemas que se venden por Pay-as-you-Go (PAYG) a precios entre 100 y 1.000 USD (los pequeños, solo para iluminación y cargar móvil; los grandes permiten conectar equipos como televisores o ventiladores). Las ventas acumuladas ascienden a un millón (del 10 al 15% de los sistemas solares domésticos a nivel mundial). Ahí es donde últimamente el sector ha crecido e innovado más. Los PAYG tienen una enorme demanda potencial y pueden establecer relaciones “comerciales” con los clientes.

            7.2. Modelos de negocio y desafíos.

Algunas empresas se han planteado crecimientos muy fuertes, dando prioridad a las ventas rápidas sobre la calidad y la asequibilidad para el usuario final. Resulta complicado contratar y gestionar personal local a gran escala. Lleva a conseguir pronto los usuarios más fáciles y luego pararse, y a muchos impagos. Y hay desafíos financieros: el PAYG es un modelo muy intensivo en capital; es complicado reproducirlo en entornos de mercado más complejos.

            7.3. Recomendaciones.

-Revisar las estrategias de crecimiento: focalizarse menos en la venta rápida y más en retener y dar satisfacción al cliente.

-Prestar atención a la contratación y gestión del personal de campo: compensaciones e incentivos.

-Establecer indicadores de rendimiento centrados en las prácticas de venta, la satisfacción de los clientes y la gestión; no en el número de conexiones.

-Estimular innovaciones financieras para tratar los endeudamientos o los riesgos de tipo de cambio y promover la financiación local.

-Que los donantes financien y sensibilicen para superar las barreras del entorno.

8-Micro-redes con energías limpias:

            8.1. Perspectivas y oportunidades de mercado.

El informe se centra en micro-redes de corriente alterna de 5 a 100 KW, para grupos de 25 a 500 clientes, principalmente a base de renovables. Constituyen una buena solución para pequeñas empresas y hogares de clase media en zonas fuera de red.

Las micro-redes limpias son un sector muy joven; hay pocas experiencias, no grandes y todavía no dan beneficios: para cubrir gastos se requieren ingresos de unos 10 USD por usuario y mes.

8.2. Modelos de negocio y desafíos.

Los operadores tienen que controlar los riesgos de una inversión a largo plazo en un entorno incierto.

Es contraproducente focalizarse en el número de conexiones.

Muchos operadores e inversores se centran en los rendimientos a corto plazo, limitando la inversión y no activando el mercado.

Es difícil conseguir financiación, porque los actores son pequeños.

            8.3. Recomendaciones.

-Que las empresas adopten enfoques a más largo plazo, centrándose más en los ingresos medios por usuario: más flexibilidad, recurrir a los usos productivos de modo más sistemático.

-Considerar trabajar de manera agrupada, para reducir los costes de servicio y atraer financiación.

-En muchos casos se siguen necesitando subvenciones. Los donantes deberían estimular las inversiones de más calidad.

-Los gobiernos tienen que reducir los riesgos del entorno, con enfoques regulatorios holísticos.

            8.4. Nano-redes de energías limpias.

Las nano-redes (menos de 5 Kw) se dirigen a un mercado distinto, a grupos de 5 a 30 hogares de bajos ingresos, proporcionándoles un servicio muy básico de alumbrado y carga de móvil. Merecen recibir más interés y apoyo tanto de los inversores como de los donantes. Hay muchas incertidumbres planeando sobre este sector.

9-Bombas de riego solares:

            9.1. Perspectivas y oportunidades de mercado.

Constituyen un equipo productivo prometedor. Tienen mucho sentido para ciertos grupos de agricultores por su bajo coste de operación y las mejoras de productividad. Sin embargo, se han desarrollado sobre todo gracias a importantes subsidios gubernamentales, que pueden estar justificados. Las bombas grandes (más de 3.000 USD) se han vendido sobre todo en grandes licitaciones de los gobiernos. Las micro-bombas (alrededor de 700 USD) se dirigen a los pequeños agricultores y constituyen una tecnología emergente.

9.2. Modelos de negocio y desafíos.

Las bombas grandes son adecuadas para agricultores grandes que ya han invertido en regadíos con energía. Algunos agricultores no terminan de convencerse, a causa de los elevados costes iniciales y de que se requiere un servicio post-venta eficiente.

Las micro-bombas son más adecuadas para pequeños agricultores que riegan a mano, mediante soluciones ad hoc o por periodos cortos. Habitualmente se han distribuido con enfoques de “entrega única”, contando con que requieren muy poco servicio post-venta. A veces se venden sin entender bien las necesidades del agricultor. Hay problemas de copias falsificadas, potencial de mercado y modelos de distribución adecuados.

            9.3. Encuesta entre usuarios de micro-bombas.

Realizada por Acumen entre 163 clientes de Futurepump y SolarNow, en Kenia y Uganda.

            9.4. Recomendaciones.

-Estimular modelos de negocio innovadores que reduzcan los riesgos para los agricultores.

-Que donantes y gobiernos financien intervenciones catalizadoras en el sector.

10-Cocinas mejoradas:

            10.1. Perspectivas y oportunidades de mercado.

El informe se centra en cocinas mejoradas que utilizan carbón y leña. Tanto básicas (de 5 a 20 USD), que pueden venderse al contado, como más evolucionadas (>20 USD), que requieren financiación y servicio post-venta.

En los últimos 10 años las cocinas mejoradas se han extendido mucho. Unos 250 millones de hogares las usan (el 90%, las básicas). Pero pocas se han vendido con enfoques de mercado; y de las empresas que las venden con enfoques de mercado muchas dependen de subvenciones y subsidios.

            10.2. Modelos de negocio y desafíos.

Hay éxitos a nivel local, pero el marketing y las buenas prácticas no llegan a extenderse.

Los fabricantes –tanto artesanos locales como productores industriales- hacen frente a muchos desafíos.

No está resuelto cómo acercarse a la gente que recoge leña en zonas rurales: es difícil llegar a ella, suele ser más pobre y no tiene incentivos económicos para comprar una cocina mejorada.

Están apareciendo cadenas de suministro de combustibles limpios, pero todavía no hay un modelo sostenible a gran escala.

            10.3. Recomendaciones.

-Reproducir modelos existentes de cocinas mejoradas básicas que han tenido éxito: asistencia técnica, difusión de buenas prácticas, aportar capital circulante.

-Para las cocinas más evolucionadas, adoptar enfoques de venta directa; los donantes pueden apoyar con financiación adicional y asistencia técnica.

-Experimentar modelos innovadores de subvención, inspirándose en otros sectores (p.ej. el agua y saneamiento), para extender las cocinas mejoradas entre la gente que recoge leña.

11-Conclusiones:

El informe presenta soluciones muy diferentes, que atienden a necesidades y grupos específicos; cada una con sus desafíos y sus oportunidades. Pero identifica tres conclusiones transversales:

-Aumentar de escala tiene múltiples dimensiones, que resume en una serie de preguntas, relativas a: número de personas servidas; grupos más necesitados; canales de distribución; usos posibles; valor creado… Las empresas tienen que encontrar soluciones para los más marginados. Los inversores, centrarse en el beneficio a largo plazo y la fiabilidad. Los donantes, seguir apoyando la experimentación y a los actores en las zonas no atendidas. Y los gobiernos, integrar estas soluciones en las políticas, los planes y la regulación de la energía.

-La atención al cliente es fundamental. Las tecnologías están contribuyendo a acelerar el acceso a la energía. Pero no es suficiente. Y hay ejemplos de empresas que se han ocupado demasiado de la tecnología y prestado poca atención a los riesgos de falta de pago o a no invertir en servicio o mantenimiento. Se requiere tener en el terreno organizaciones que atiendan a los clientes; solo así se establecerán relaciones con ellos a largo plazo, funcionará el boca-a-boca y se renovarán las ventas.

-Los enfoques basados en el mercado no han llegado a centenares de millones de familias rurales de bajos ingresos. Se requiere más acción por parte de las empresas, los donantes y los gobiernos. Las empresas grandes que tienen mucha presencia en el mundo rural están en buena posición para utilizar esa presencia para establecer redes de distribución y post-venta. Los donantes y los gobiernos tienen que realizar intervenciones focalizadas a nivel micro (financiación, asistencia técnica), meso (financiación basada en resultados, programas en áreas apartadas) y macro (políticas tarifarias, APPDs…).

CC BY-NC-SA
[1] Miembros: Acciona-Microenergía; Energía sin Fronteras; FICAID; IIT-Universidad Comillas; Itd-UPM; ONGAWA; Plan Internacional.
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