ONG: ¿Cómo recuperar la confianza?


Barómetro Edelman-th2SEFEDCRVoy a hablar hoy de In an era of declining trust, how can NGOs buck the trend?, un artículo de Lisa Cornish publicado en Devex.

 

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Imagen: Forum Libertas

El artículo analiza los resultados de una encuesta anual sobre la confianza, el 2017 Edelman Trust Barometer”. A nivel mundial, dibuja un panorama de falta de confianza. Ello incluye a las ONG, aunque la gente confía más en ellas que en los otros tres sectores considerados: las empresas, los gobiernos y los medios de comunicación.

Por José Luis Trimiño                                                                     18  julio de 2017

La encuesta abarca 28 países, incluida España. En 19 de ellos la gente desconfía de los cuatro grupos de instituciones; donde más, en Rusia. Donde más confía, en la India. Mirando los resultados de la encuesta en detalle se puede ver que en la mayoría de las tablas las percepciones en España están en las zonas centrales, no en los extremos.

En cuanto a las ONG -aunque las cifras son más altas que para empresas, gobierno y medios de comunicación- solo el 53% de los encuestados dijo confiar en ellas; en 2014 eran el 66% y en 2016, el 55%; de manera que va en declive. Se desconfía de ellas en 8 países; 11 se muestran neutrales y en 9 se confía en ellas -donde más, en la India y México.

Más de la mitad de los encuestados cree que los sistemas están fallando. Ese desencanto ocurre en todos los niveles de la sociedad. Los mayores temores proceden de la corrupción, la globalización y la erosión de los valores sociales.

El artículo examina las causas de la pérdida de confianza en las ONG. Cita ciertos escándalos que han sacudido al sector. Como las personas, las ONG ganan y pierden capital social. Lo pierden con actitudes acomodaticias, cayendo en casos de corrupción o nepotismo, no cumpliendo lo que prometen, con mala gestión financiera o no escuchando a la gente. Señala que otra dificultad es el tiempo que se tarda en ver resultados, particularmente para las ONG de desarrollo internacional, puesto que el desarrollo no es algo rápido, frecuentemente es poco visible y puede resultar muy complejo.

En los países donantes, la captación de fondos constituye una barrera para la confianza. El gran público no percibe bien algunas de esas actividades, como los captadores en la calle. No es fácil mantener un equilibrio adecuado.

Lisa Cornish se pregunta si la transparencia es un factor importante para la confianza. Las ONG han estado en primera línea en cuanto a transparencia, destacando, por ejemplo, sus bajos costes administrativos -hay quien señala que se hace más esfuerzo en esos bajos costes que en maximizar los impactos-. Algunas investigaciones sugieren que para las ONG el modo más eficaz de dar confianza -más que por la transparencia- es a través de modelos sociales; por ejemplo, solidaridad por una causa común. Por otro lado, los donantes (organizaciones e individuos) tienen diferentes percepciones y medidas de la transparencia; lo que valora un donante puede no valorarlo otro. Las ONG han de pensar cómo responder a lo que piden diferentes tipos de donantes y elaborar estrategias diferenciadas para ganar su confianza y mantenerla.

¿Soluciones?

Según el Barómetro Edelman, una organización es considerada digna de confianza cuando se percibe que su comunicación es abierta, honrada, espontánea, personal y va al grano.

En los países de actuación la confianza mejora cuando la ONG escucha y respeta las opiniones de la gente y de los expertos locales. Trabajar con los gobiernos requiere una estrategia similar. Y el que haya desconfianza en otras instituciones -gobiernos- puede suponer oportunidades para las ONG.

El artículo termina señalando que la línea entre la confianza y la desconfianza es muy fina; cuesta mucho ganar la confianza, pero es fácil perderla. Las ONG tienen que involucrar a la gente en su relato del impacto que producen y demostrar que ese impacto ocurre realmente.

En Energía sin Fronteras, ¿somos creíbles? ¿damos confianza?

CC BY-NC-SA

 

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