Agua, saneamiento e higiene: un año de acciones


365 ASH

Imagen: ONGAWA

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la Agenda 2030, consiste en alcanzar el acceso universal al agua, el saneamiento y la higiene. Lograrlo necesita que muchas personas alcemos la voz reclamándolo, diciendo que no es aceptable el que cientos de millones de personas no tengan garantizado su derecho humano al agua y al saneamiento.

Eso afirma ONGAWA en el lanzamiento de un libro que contiene información y propuestas de acción relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene para cada día del año. El libro se titula “365 ASH: Un año de acciones por el agua, el saneamiento y los derechos humanos.

Como ONGAWA, Energía sin Fronteras (Esf) somos una ONG de desarrollo activa en los sectores de la energía y el agua-saneamiento. De hecho, ambos estamos juntos en la Mesa de Acceso Universal a la Energía (MAUE)[1].

La iniciativa da seguimiento a los días mundiales del agua (22 de marzo), del retrete (19 de noviembre) y del lavado de manos (15 de octubre).

Energía sin Fronteras está muy satisfecha de difundirla.

Por José Luis Trimiño                                                                       26 de julio de 2017

En el libro, cada día tiene un apartado “¿Sabías que…?”. Por ejemplo. El de hoy, 26 de julio, es: “Los manglares son ecosistemas muy frágiles, pero de una gran relevancia para el agua y la alimentación, ya que protegen el suelo de la erosión y eventos climatológicos extremos, y porque son el hábitat de múltiples especies marinas”.

A cada día le asigna una propuesta de acción. La de hoy es “Únete al Día Internacional de Defensa del Manglar y comparte los contenidos elaborados por la UNESCO”.

Por una razón personal doy cuenta también de este otro “¿Sabías que…?”: Banco de Desarrollo de América Latina: “una gestión más eficiente de los recursos hídricos no solo mejoraría las condiciones de vida de los habitantes de la región, sino que también daría más oportunidades a las mujeres, que son el grupo más afectado por la escasez y la ineficiencia de los servicios de agua”. Y la correspondiente propuesta de acción: “Comparte el artículo “Las mujeres deben tener un rol activo en la gestión del agua.

En este artículo, la CAF señala que una buena gestión del agua permitiría que las mujeres de América Latina pudieran acceder a más y mejores oportunidades.

Empieza indicando que las desigualdades de género en América Latina son visibles en casi todas las esferas sociales,

En general, hombres y mujeres muestran prioridades diferentes en relación con el uso de los servicios de agua y saneamiento.

En el sector del agua, las mujeres suelen dedicar buena parte de su tiempo a actividades cotidianas relacionadas con el uso doméstico del agua, en lugar de generar ingresos o capacitarse.

Una gestión más eficiente de los recursos hídricos no solo mejoraría las condiciones de vida de los habitantes de la región, sino que daría más oportunidades a las mujeres.

Empoderar más a las mujeres en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua es importante para la equidad de género y, a la vez, para el abastecimiento, gestión y conservación del agua.

Que el acceso al agua y su gestión se hagan en condiciones más equitativas requiere que las mujeres estén en puestos de toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos.

América Latina tiene el 28% de la tierra con potencial agrícola y la tercera parte del agua dulce del planeta, lo que la sitúa en buena posición para la producción de alimentos. La equidad de género ayudaría a aumentar el potencial de la región.

CC BY-NC-SA

 

[1] Además de ONGAWA y Energía sin Fronteras, otras seis organizaciones: Federación de Ingenieros del ICAI para el Desarrollo (FICAID), Fundación Acciona Micro-energía (FUNDAME), Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas, Instituto de Tecnología para el Desarrollo Humano (Itd) de la Universidad Politécnica de Madrid, Plan Internacional y Trama Tecno Ambiental.
Anuncios

Un pensamiento en “Agua, saneamiento e higiene: un año de acciones

  1. Pingback: Exigibilidad de los derechos al agua y saneamiento | Energia sin fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s