Cómo salvar el planeta con cocinas mejores


biomasa y desarrollo0001Alrededor de 3.000 millones de personas utilizan biomasa tradicional (leña, carbón vegetal) como fuente de energía primaria para calor y cocinado. La utilización de estos combustibles en aparatos (cocinas, fuegos) inapropiados emite contaminantes dañinos para la salud humana, el medio ambiente y el cambio climático. Por eso, Energía sin Fronteras promueve las cocinas mejoradas (“improved cookstoves”) en sus proyectos; y en 2012 publicamos la Guía de Sensibilización “Biomasa y desarrollo.

Las cocinas mejoradas son buenas en todos los sentidos: reducen las emisiones de contaminantes, el uso de leña y la degradación forestal. Pero su penetración es lenta.

El artículo New finance for old (technology) problems? Saving the planet with better cook stoves, de Lauren Masatsugu y Subhrendu K. Pattanayak, publicado en Brookings, trata de ello.

Por José Luis Trimiño                                                                  4 de agosto de 2017

Los autores hacen notar que la mayoría de los estudios realizados sobre las dificultades de penetración de las cocinas mejoradas se han centrado en los hogares (renta, educación, acceso al crédito); menos, en los productores y distribuidores. Preconizan dedicar más atención a las barreras a la oferta de cocinas mejoradas y a herramientas de políticas.

Se plantean qué políticas y programas consiguen aumentar más las ventas de cocinas mejoradas. Y consideran que uno muy prometedor es la financiación para el carbono[1], que puede aportar fondos frescos a los suministradores de cocinas y corregir las emisiones de anhídrido carbónico que produce el quemar combustibles sucios. Hay varios programas para ello[2]. Pero, como todo mercado nuevo, supone costes importantes de entrada y de funcionamiento, para el registro y la validación. Así que podemos preguntarnos si esta financiación aumenta las ventas de cocinas mejoradas.

Dan cuenta de un programa, el Partnership for Clean Indoor Air (2008-2011), que recogió datos y características de los suministradores, encontrando que los proveedores que tienen financiación para el carbono venden cinco veces más cocinas que los que no la tienen.

Masatsugu y Pattanayak han hecho un análisis coste-beneficio, considerando, por un lado, los costes: a) para los suministradores, los que son consecuencia de la financiación para el carbono (de validación, del programa, etc.) y b) para los hogares, la compra de las cocinas (incluyendo el aumento de utilización, el mantenimiento y la supervisión de las cocinas) y, por otro, los beneficios de: a) más ingresos por ventas, b) ahorro de combustible para los hogares y c) reducción de las emisiones de anhídrido carbónico. Resultado: por término medio, los beneficios superan a los costes, tanto desde el punto de vista del suministrador como del de la sociedad.

Su estudio concluye también que:

-Los beneficios netos son muy sensibles a cuántas cocinas vende el suministrador en el punto de partida y al tamaño total del programa.

-Las que más beneficios netos producen son las ventas de cocinas mejoradas de gases licuados del petróleo; las de keroseno, los más bajos.

-El cuánto se usen las cocinas tiene una influencia fundamental en el volumen del beneficio neto. De manera, que es fundamental saber si la cultura, mercados e instituciones locales apoyan el uso de estas cocinas.

Concluyen que todos los interesados en las implicaciones sociales y medioambientales de las cocinas y combustibles, así como los productores, tienen que considerar seriamente la financiación para el carbono.

CC BY-NC-SA
[1] Ver, p.ej. lo que dice al respecto la Global Alliance for Clean Cookstoves (GACC) en: http://carbonfinanceforcookstoves.org/carbon-finance/the-opportunity/. La GACC ofrece una herramienta de seguimiento (http://carbonfinanceforcookstoves.org/tools/screening-tool/) para evaluar si un proyecto de cocinas limpias puede beneficiarse de la financiación para el carbono.
[2] Ej.: Clean Development Mechanism, Gold Standard, Verified Carbon Standard.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s