Energización rural mediante renovables – Perú


energia_eolica_rural_mem

Imagen: MInisterio de Energía y Minas, Perú

Energía sin Fronteras ha desarrollado y sigue desarrollando proyectos en el Perú. Es uno de nuestros países prioritarios. Pueden verse en: https://energiasinfronteras.org/proyectos/nuestros-proyectos

En este blog ya nos hemos hecho eco de algunas actividades de la ONG “Soluciones Prácticas”, particularmente en Perú[1].

Hoy traemos la publicación “Energización rural mediante el uso de energías renovables para fomentar un desarrollo integral y sostenible. Propuestas para alcanzar el acceso universal a la energía en el Perú”, contenida en “Apuntes de InvestigAcción N° 8 / Mayo 2017”, cuyos autores son Rafael Escobar, Pedro Gamio, Ana Isabel Moreno, Alicia Castro, Víctor Cordero y Urphy Vásquez”.

El documento destaca que el acceso universal a la energía en el Perú es un problema de exclusión, fundamentalmente rural. Se centra en las posibilidades de usar fuentes de energía renovable: constituyen una alternativa económicamente competitiva, técnicamente fiable, socialmente pertinente y ambientalmente eficiente. Y son esenciales para la reducción de emisiones de anhídrido carbónico y la adaptación al cambio climático.

Por José Luis Trimiño                                                                   14 de agosto de 2017

Los autores destacan algunos datos de la situación en el Perú:

-Un 40% de la población rural (casi 4 millones de personas) no tiene cobertura eléctrica [Banco Mundial, 2015].

-Un millón de familias (casi 5 millones de personas) cocina exclusivamente con leña o con excrementos de ganado [ONU Energía, 2014].

-Casi 6 millones de personas -en zonas altas andinas y en la selva- están en situación de algo riesgo de salud por el efecto de las heladas y friaje[2] [Ministerio de Salud de Perú, 2015].

La publicación señala que durante mucho tiempo no se ha reconocido que el acceso inadecuado a la energía es una de las facetas de la pobreza, puesto que reduce las posibilidades de desarrollo de las personas. La falta de servicios energéticos fiables hace muy difícil proveer servicios de salud y educación de calidad, limita el acceso al agua limpia y afecta negativamente a la seguridad alimentaria[3]. Constituye una amenaza para que cada país alcance los objetivos de desarrollo.

Recuerda el lanzamiento, en 2011, de la iniciativa “Energía Sostenible para Todos” (SE4ALL), que reconocía el papel fundamental de la energía sostenible en el proceso de desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en 2015; el ODS 7 es sobre energía asequible y no contaminante.

Los autores destacan que el Perú es uno de los países de la región que se enfrenta a mayores desafíos y dificultades relativos a la pobreza energética (electrificación rural, cocción limpia y confort térmico). Hay grandes dificultades para conseguir que la energía en zonas rurales sea un factor de desarrollo y mejora de la calidad de vida. Su artículo presenta esta problemática y propone soluciones para el acceso universal a la energía en el Perú.

El documento incluye 14 experiencias institucionales que ilustran cómo generar energía a partir de recursos naturales existentes en el país y que transforman las condiciones de vida en hogares y escuelas, los usos productivos y la vida en las comunidades, utilizando tecnologías apropiadas e implementando estrategias para dinamizar la cadena de valor de las tecnologías de acceso básico a la energía.

Las propuestas que presenta se discutieron en diversos espacios de discusión a lo largo del año 2016, como el Foro Reflexiones sobre la Energía Sostenible en el Perú (Universidad Cayetano Heredia[4]). Otros colectivos hicieron recomendaciones similares[5].

La principal propuesta consiste en formular una política energética específica y establecer una Agencia de Energización Rural (AER), que la implemente. Ello coincide con las propuestas de Gamio y Eisman[6].

Índice del documento:

1- Acceso universal a la energía sostenible.

2-Problemática y estado de la situación.

            2.1. Electrificación rural.

            2.2. Energía para cocinar.

            2.3- Confort térmico.

3-Propuesta para alcanzar el acceso universal a la energía en el Perú.

            3.1. Análisis de los beneficios y costos de la propuesta.

                        Beneficios asociados.

                        Costos.

CC BY-NC-SA
[1] Entrada “Electrificación rural en Perú. [Experiencias de] Soluciones Prácticas”, publicada el 14/02/2017.
[2] Entrada de masas de aire frío superficial desde el sur del continente hacia la selva durante el segundo y tercer trimestre del año
[3] International Energy Agency, World Energy Outlook 2011
[4] http://inte.pucp.edu.pe/noticias/investigadores-inte-pucp-participaron-foro-reflexiones-la-energia-sostenible-todos/
[5] http://www.cies.org.pe/es/investigaciones/elecciones-generales-2016-medio-ambiente-recursos-naturales-y-energia/acceso (Gamio y Eisman).
[6] Ibid nota 2.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s