Empresas sociales: 11 cosas que hemos aprendido


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Mohamed Yunus con las mujeres de una empresa social            Imagen: Next Up Asia

Energía sin Fronteras es una ONGD, una organización sin ánimo de lucro orientada al desarrollo. Obviamente, no somos una empresa. Pero hay “empresas sociales”. ¿Qué son las empresas sociales?

En una entrada reciente del blog[1] mencionábamos los modelos híbridos entre empresas y organizaciones sin ánimo de lucro; en particular, las empresas sociales. Allí decíamos que se denomina así a las organizaciones que compaginan el lograr beneficios económicos con el resolver problemas sociales y conseguir un bien colectivo. De ellas hemos hablado también otras veces[2].

Katherine Purvis escribió en 2015 el artículo 11 things we learned about social enterprise in international development, una actualización del cual ha sido publicada hace poco en el Guardian Global Development Professionals Network.

Como indica el título, se trata de once lecciones aprendidas.

Por José Luis Trimiño                                                                  17 de agosto de 2017

Estas son las once lecciones que recoge Katherine Purvis:

1-El tamaño de las empresas sociales varía mucho en diferentes lugares del mundo.- En Bangladés se encuentran organizaciones muy grandes, como Brac (empresa social que data de los años 70) y el Grameen Bank, cuna de las microfinanzas. Hay países en los que las empresas sociales son algo muy raro.

2-Una empresa es social según sus impactos.- Los impactos positivos pueden venir de diferentes maneras: por lo que la empresa produce o vende o por cómo actúa.

3-Una empresa social puede ayudar a llegar a las bases.- Las empresas sociales y medioambientales son las mejor colocadas para entender los problemas locales y cómo resolverlos. Sus enfoques son flexibles y ágiles.

4-Empresas de formación y generación de empleo.- En Filipinas hay muchos “call centres”. Las empresas tienden a contratar a jóvenes sobrecualificados. Pero el sector sigue creciendo, así que hay demanda de nuevos trabajadores, que no están tan cualificados. Una empresa, Bagosphere, da formación a jóvenes desfavorecidos para que puedan trabajar en los “call centres”.

5-Las empresas pueden beneficiar a los más pobres.- Es posible constituir una empresa a partir de las necesidades de los más pobres. En Zimbabue se ha constituido así una empresa social dedicada a la albahaca.

6-Cada vez hay más gobiernos que apoyan las empresas sociales.- Ejemplos: Corea del Sur o Singapur, donde se reconoce que estas organizaciones cubren necesidades de provisión de servicios sociales.

7-Prestar atención a informes y evaluaciones.- Las empresas sociales deben someterse a las mismas reglas que las ONG en cuanto a la medición de su impacto y a las mismas reglas que las empresas en cuanto a medir sus resultados financieros. Eso supone un coste; pero, con las herramientas adecuadas, puede minimizarse.

8-Las expectativas tienen que ser razonables.- Puesto que las empresas sociales tienen que dedicar esfuerzos a las evaluaciones de impacto, eso les hace menos competitivas frente al sector privado. Los poderes públicos tienen dos opciones: a) dar ciertas ventajas (ej.: fiscales) a las empresas sociales, b) exigir que las empresas también hagan evaluaciones de impacto.

9-Las ONG grandes pueden ayudar a las empresas sociales a echar a andar.- Hay áreas que las ONG conocen bien y en las que pueden asesorarlas: medida de impacto, compromiso con las comunidades, implicar a personas de renta baja o marginadas, conocimiento de las cadenas de valor, productores y consumidores…

10-Las ONG pueden ayudar a cubrir riesgos.- Para una empresa social nueva puede ser difícil atraer capital. Las ONG grandes pueden aportar capital-riesgo inicial y ayudar a las empresas sociales nuevas a alcanzar velocidad de crucero y crear valor, de modo que atraigan nuevas inversiones.

11-Quizás las ONG tengan que transformarse en empresas sociales…- Lo dice la directora de empresas de BRAC: “Las ONG deberían cambiarse el chip y, pronto o tarde, hacerse más empresariales”.

En What is the role of social enterprise in international development? – live chat se puede encontrar un panel de discusión sobre este tema celebrado en junio de 2015.

CC BY-NC-SA
[1] Las empresas y la Agenda 2030.
[2] Guía para empresas sociales.  Rol del sector privado. Por un nuevo modelo de negocio acorde con los ODS. ONG y empresas sociales: innovaciones de mercado.
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