Fotovoltaicas flotantes


paneles sobre agua

Escribir una leyenda

La misión de Energía sin Fronteras es facilitar el acceso a la energía y al agua-saneamiento a quienes carecen de él o les llega en condiciones muy precarias. Para el acceso a la energía, casi siempre recurrimos a energías renovables. Por supuesto, la solar fotovoltaica ocupa un lugar destacado.

Traemos hoy al blog un artículo sobre una tecnología fotovoltaica que no hemos empleado: plantas fotovoltaicas colocadas sobre agua. Se titula “Sostenibilidad flotante: El caso de las plantas fotovoltaicas acuáticas”, su autor es Luis Sánchez Torrente y se ha publicado en el blog New Ways Sustainability.

Es una tecnología adecuada en situaciones en las que falta terreno para instalaciones fotovoltaicas convencionales grandes.

El artículo presenta dos variantes:

-paneles flotando sobre embalses;

-paneles sobre canales, anclados en las márgenes.

Por José Luis Trimiño                                                                  24 de agosto de 2017

paneles sobre canalEl artículo empieza señalando que se buscan soluciones energéticas que minimicen los impactos sociales y medioambientales, pero ninguna tecnología disponible está totalmente libre de efectos negativos para el medio ambiente o para las comunidades y personas de alrededor.

La fotovoltaica es, desde luego, una de las alternativas más limpias -y cada vez más rentable económicamente-. Pero Sánchez Torrente señala las dificultades que supone donde hay pocos terrenos disponibles para instalar las plantas, en particular en zonas muy pobladas. No suele constituir un problema para instalaciones pequeñas (ej.: autoconsumo, sea en viviendas o para un edificio comunitario). Pero sí puede ser un limitante en proyectos de generación de energía a gran escala.

El artículo señala que una de las propuestas que ha aparecido -ya probada e implementada en Asia (China, India, Japón)- consiste en instalar paneles solares flotantes sobre superficies acuáticas infrautilizadas. La tecnología tiene algunos beneficios medioambientales colaterales:

-El contacto con el agua enfría los paneles, con lo que mejora su eficiencia.

-La presencia de los paneles reduce la evaporación, lo que ahorra agua.

Sánchez Torrente hace notar que hay condicionantes, límites e inconvenientes:

-Las superficies de agua tienen que tener pocas turbulencias y su nivel, variar muy poco. Por ello, en principio, los embalses artificiales pueden ser un sitio adecuado.

-Es frecuente que, además de su objeto principal (almacenar agua para abastecimiento, regadío, energía o regulación), los embalses tengan diversos usos (pesca, ocio). Hay que conciliar todos ellos y con el medio ambiente. Por ejemplo, si se cubre mucha parte de la superficie, el sombreado del ecosistema puede reducir mucho la materia orgánica y, por ende, la vida y el equilibrio ecológico en el embalse. También altera el valor paisajístico del lugar. Normalmente, cuando se instala en ellos una planta fotovoltaica, solo cubre una parte de la superficie.

La otra opción que menciona el artículo consiste en instalar paneles solares sobre canales de riego. Estos paneles no flotan, sino que se colocan en estructuras apoyadas en las paredes o en los terraplenes del canal. Con ello, también se reduce la evaporación del agua del canal, ahorrando agua. Se trata de una tecnología que se ha utilizado de modo experimental en la India.

El artículo India Builds Solar Plants atop Canals to Save on Land, Water”, publicado en Scientific American en 2015 se refiere también a ello.

Se trata de tecnologías interesantes, ¿verdad?

CC BY-NC-SA
Anuncios

Un pensamiento en “Fotovoltaicas flotantes

  1. Enrique Alcor

    Esta técnica es relativamente reciente, según mis informaciones se empezaron a aplicar en Japón hace unos 4 o 5 años. Particularmente creo que es una buena alternativa, ocupa un espacio que no es, en la mayoría de las veces, productivo y evita en parte la evaporación. En Lorca (Murcia) existe una instalación flotante para riego situada en una balsa de almacenamiento de agua, con excelentes resultados.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s