Cooperación para el acceso universal a la energía


luz en Adi Harush - Alianza Shire

Iluminación en el campo de refugiados de Adi-Harush – Imagen: Alianza Shire

El País – Planeta Futuro está publicando una serie de artículos sobre los “Círculos virtuosos de la cooperación”, presentando ejemplos de distintos sectores.

Una cooperación inteligente para lograr el acceso universal a la energíaes uno de esos artículos. Sus autores son Carlos Mataix (Itd UPM) y Julio Eisman (Fundación Acciona Microenergía); ambos han estado involucrados en Esf y sus organizaciones son, como nosotros, miembros de la Mesa de Acceso Universal a la Energía (MAUE).

El artículo hace referencia a:

-Las actividades de Acciona Microenergía México en Oaxaca.

-La Alianza Shire, multi-actor, en el campo de la ayuda humanitaria.

-Los “Círculos virtuosos de la cooperación”.

Para mí, el argumento fundamental del artículo es que los problemas de desarrollo son complejos, pero es posible articular colaboraciones entre diversos actores para resolverlos; y ello requiere enfoques e instrumentos flexibles.

Por José Luis Trimiño                                                                   29 de agosto de 2017

La idea de los “Círculos virtuosos de la cooperación[1]” la han concebido el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano (Itd) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Salud Global (ISG), de Barcelona. Se refieren a proyectos de desarrollo en los que una alianza entre actores diferentes aplica innovaciones para resolver un problema complejo. Buscan producir beneficios directos para un grupo de población y, a la vez, reforzar intereses de España en cuestiones como la transformación productiva, el fortalecimiento de redes público-privadas y la presencia en el exterior. El Itd y el ISG piensan que el concepto encaja bien con la Agenda 2030.

El artículo empieza señalando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (la Agenda 2030) empujan a un modelo global de energía que sea equitativo y respetuoso con el planeta: la meta 1 del ODS 7 consiste en “garantizar el acceso universal a servicios energéticos sostenibles, asequibles, fiables y modernos”.

Ello supone un desafío: si continúa la tendencia actual, en 2030 habrá todavía 1.000 millones de personas en hogares sin acceso a la electricidad; a medida que se avanza en la cobertura, las poblaciones sin servicio son las más pobres y aisladas. Para llegar a ellas, las soluciones convencionales son caras y lentas.

Carlos Mataix y Julio Eisman destacan que hoy existen tecnologías cada vez más asequibles y eficientes, que permiten la electrificación mediante sistemas aislados de energías renovables. Y nuevos modelos de provisión del servicio que pueden resultar viables con la colaboración de diversos actores. Modelos con soluciones adaptadas al contexto local, en los que la población participa en la gestión y que promueven el emprendimiento económico y social.

Acciona Microenergía México[2] es una empresa social -creada por la Fundación Acciona Microenergía- para facilitar el acceso a la energía eléctrica a hogares de poblaciones muy pequeñas a las que no se prevé que llegue la red. Utiliza sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación (SFD3G). Lleva asociados unos mecanismos de financiación y subvención para hacer que los sistemas sean asequibles a todos. Los servicios de mantenimiento y postventa se prestan por una red de emprendedores locales mediante un sistema de franquicias. Está amparado en un entramado institucional complejo, que incluye al Gobierno de Oaxaca, varios municipios, las agencias mexicana y española de cooperación, la empresa Acciona y los comités de usuarios. Hasta ahora se han instalado 7.510 sistemas, dando servicio a 46.000 personas.

La Alianza Shire[3] desarrolla servicios de energía e iluminación en campos de refugiados. Además de dar servicio, pretende constituir una plataforma de conocimiento e innovación al servicio de la comunidad de ayuda humanitaria. Los promotores han sido la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la UPM; cuenta con tres socios empresariales (Philips Lighting Spain, Iberdrola y la Fundación Acciona Microenergía), una ONG (el Consejo Noruego para los Refugiados) y ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados). El primer proyecto piloto ha sido en Adi-Harush, un campo de refugiados eritreos, al Norte de Etiopía; da electricidad a servicios públicos (incluido alumbrado) e ilumina las zonas de campo con mayor riesgo de incidentes de violencia de género (ej.: letrinas); se ha formado a un grupo de operarios encargados de mantener los equipos. Y ha mostrado cómo la colaboración entre actores muy diferentes permite resolver problemas complicados incluso en contextos difíciles. Anima a adoptar enfoques flexibles para ello y apela a que la cooperación española se dote de instrumentos de cooperación más abiertos y adaptables.

El artículo termina señalando que el informe “Los Círculos Virtuosos de la cooperación española”[4] muestra otros ejemplos. Eisman y Mataix afirman que esos ejemplos prueban que es posible una cooperación al desarrollo más inteligente que la habitual, que eso implica alinear las motivaciones de muy diversos actores para, juntos, lograr los ODS. Y que se precisan contextos abiertos y creativos, que faciliten transferir y adaptar las innovaciones tecnológicas disponibles. Todo ello servirá para acelerar la transformación -el verdadero desarrollo-.

CC BY-NC-SA
[1] http://www.itd.upm.es/circulos-virtuosos/
[2] https://sites.google.com/a/accioname.org/acciona-microenergia-mexico/programa-luz-en-casa-oaxaca
[3] http://www.itd.upm.es/alianzashire/
[4] https://www.isglobal.org/es/publication/-/asset_publisher/ljGAMKTwu9m4/content/los-circulos-virtuosos-de-la-cooperacion-espanola
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s