Bonos de impacto en el desarrollo


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Imagen: Educate Girls

Hablamos hoy de una modalidad de financiación bastante nueva para proyectos de desarrollo. De hecho, no conozco el término que se usa en español para ella; en inglés, “Development Impact Bonds” (DIB).

En estos bonos intervienen principalmente tres actores:

-Un ejecutor o proveedor de servicio, que ejecuta o implementa una intervención, un proyecto (en educación, salud, etc.).

-Un pagador final (un donante, público o privado), que paga en último término, la intervención si el programa consigue unos resultados específicos.

-Un inversor que proporciona un capital inicial (el bono) y cobra del pagador final en función de lo conseguido por la intervención o el proyecto.

Con frecuencia hay un cuarto actor, un facilitador o intermediario, que reúne a los actores principales, ayuda a estructurar los acuerdos y supervisa la ejecución.

He visto en Devex dos artículos sobre ello: Have development impact bonds moved beyond the hype?”  y Development impact bonds gain momentum. Ambos, firmados por Adva Saldinger.

Por José Luis Trimiño                                                                  31 de agosto de 2017

Ya sabemos que el desarrollo se financia de fuentes variadas (fondos públicos y privados del país en desarrollo, ayuda oficial al desarrollo, inversiones extranjeras, remesas de emigrantes, etc.)[1], entre los que la ayuda oficial al desarrollo no es la mayor en volumen, aunque sí tiene un rol particularmente importante, por su focalización y como catalizador. El mundo de la cooperación al desarrollo explora modelos de financiación innovadores.

En este marco se sitúan los bonos de impacto en el desarrollo (DIBs). Se inspiran en los “bonos de impacto social” (SIB, “social impact bonds”), que se utilizan desde hace ya unos años, sobre todo en el Reino Unido y Estados Unidos. En la mayoría de los SIBs, el pagador final es el gobierno, que considera que si el proyecto tiene éxito ello representará unos ahorros importantes para el sector público a largo plazo, pero tiene incertidumbres sobre las fases iniciales del proyecto. El inversor asume el riesgo de esa incertidumbre.

En muchos países en desarrollo el gobierno no puede jugar el papel del pagador final, bien por falta de recursos o por no ofrecer confianza a los inversores. Hay casos en que se han aplicado SIBs a proyectos de desarrollo, tomando un banco de desarrollo (ej.: el Banco Interamericano de Desarrollo, BID) el papel de pagador final. Pero, en otros casos, se puede recurrir a los DIBs. Estos se han concebido como un mecanismo de financiación del desarrollo que, por una parte, se centra en los resultados (“outputs”) y los efectos (“outcomes”) y, por otra, trata los datos, complejos, de manera rigurosa, eficaz y rápida.

Los DIB están en mantillas. Y no es probable que movilicen volúmenes de fondos muy importantes. Pero sí representan un cambio en el modo de emplear los fondos y podrían constituir un marco valioso de rendición de cuentas.

Los artículos que reseñamos aquí refieren varios casos de utilización de DIBs:

Educate Girls, un proyecto de educación de niñas en Rajastán, India;

-En Perú, una inversión que apoya a productores de café y cacao.

-Un proyecto de lucha contra la malaria en Mozambique.

-Otro, en Camerún, sobre operaciones de cataratas.

-En Suráfrica, otro, centrado en la infancia temprana.

Los artículos recogen las manifestaciones de diversos actores involucrados. Las mayores dificultades y desafíos se sitúan en:

-Tiene que haber una voluntad muy fuerte por parte del pagador final.

-Establecer la alianza lo más pronto posible en el desarrollo del proceso.

-Coordinar y alinear los intereses y modos de actuación de los diferentes actores. Es crítico, pero muy complicado (ej.: diferencias culturales).

Adva Saldinger señala que no se trata de un mecanismo que valga para todos los casos, ni muchísimo menos. Si un gobierno o un donante (el pagador final) está dispuesto y es capaz de implementar el proyecto y medir los efectos, no hay razones para recurrir a estos bonos de impacto en el desarrollo. Ahora bien, si carecen de capital o voluntad política suficientes o tienen mucho temor a los riesgos, entonces puede ser adecuado recurrir a los bonos.

El primer artículo señala también que este mecanismo no es lo mismo que el “contratar por resultados” (un mecanismo por el que el contratante paga al ejecutor, no en función de los inputs que aporta -lo que hace-, sino de los resultados o efectos que produce).

El segundo artículo hace referencia al informe de los resultados del segundo año del DIB “Educate Girls”. Es un informe muy breve, dos páginas, que muestra los resultados, la metodología y los intervinientes: la UBS Optimus Foundation (inversor inicial), la Children’s Investment Fund Foundation (pagador final), la ONG india Educate Girls (proveedor del servicio), Instiglio (consultora que diseñó el DIB y proporciona apoyo a la gestión) e IDinsight (evaluador independiente).

En su estrategia de desarrollo económico, el DfID -la cooperación británica- prevé considerar la utilización de los DIBs. Está estudiando la viabilidad de uno, en Uganda, sobre la enfermedad del sueño.

El segundo artículo cita otras dos organizaciones que están considerándolos:

-Village Enterprise, que trabaja con comunidades muy pobres, combinando formación en emprendimientos y transferencias de efectivo.

-World Vision, una ONG, está estudiando qué papel puede jugar en un DIB más allá de ser el proveedor de servicios; ¿ser el inversor?

Seguiremos al tanto.

CC BY-NC-SA
[1] Cfr. Conferencia de Addis Abeba sobre Financiación del Desarrollo, julio 2015: http://www.un.org/esa/ffd/ffd3/. Hay reseñas y documentos en el servidor de Esf, como: https://drive.google.com/drive/folders/0B4_gbqjcZR5vNTBOQXV2d1hIamM
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