Las renovables despegan – Hay que planificarlo


helionoticias

Central Noor, Ouarzazate (Marruecos) – Foto: Helionoticias

 

En Energía sin Fronteras solemos utilizar energías renovables en los proyectos. Afortunadamente, la evolución tecnológica hace que sean cada vez más asequibles. Nosotros actuamos en proyectos de tamaño pequeño. Pero a niveles mayores ocurre lo mismo. Los poderes públicos tienen que planificar y ordenar el crecimiento.

En esa línea va el artículo de opinión Renewables are taking off – but we still have to plan them sustainably, cuyo autor es Justin Adams, publicado en Devex. En particular, señala que las centrales renovables requieren utilizar mucho terreno y que es necesario planificar muy cuidadosamente para compaginar esa necesidad con otras necesidades de conservación de los sistemas naturales.

Por José Luis Trimiño                                                           2 de septiembre de 2017

El artículo empieza haciendo referencia a dos informes recientes:

-El New Energy Outlook 2017”, de Bloomberg New Energy Finance. Señala:

. La bajada de costes de la generación solar y la eólica;

. Los progresos en tecnologías de almacenamiento en baterías;

. En las inversiones para nuevas centrales hay un desplazamiento claro hacia las eólicas y solares.

-El BP Statistical Review of World Energy 2017. De él destaca dos datos:

. 2016 es el año en el que más ha aumentado la energía procedente de fuentes renovables (53 mtoe);

. las emisiones de anhídrido carbónico se han mantenido estables por tercer año consecutivo a pesar de que la demanda global de energía ha aumentado.

Adams piensa que estas son buenas noticias, pero señala que la energía renovable no lo es todo, que mantener el clima dentro de límites seguros requiere considerar una serie de cuestiones que maximizan el potencial de almacenamiento de carbono en la naturaleza, como: pérdida de bosques, reforestación, calidad del suelo, restauración de los sistemas costeros… Y que es necesario planificar muy cuidadosamente para mantener estos sistemas naturales mientras crece la producción de energías renovables.

Todas las fuentes de energía, incluyendo las renovables, tienen ventajas y desventajas. La eólica y la solar son buenas para las emisiones, pero tienen una huella significativa en el terreno, ya que tienen una densidad energética mucho más baja que los hidrocarbonos. Si no se planifica con cuidado, la extensión de las centrales energéticas podría ocupar el 20% de la superficie natural que se conserva del planeta. Ese desarrollo podría tener consecuencias serias:

-Desaparición de bosques, humedales y otros habitats naturales que almacenan mucho carbono y que sería liberado a la atmósfera.

-Pérdida de servicios ecológicos y de biodiversidad.

¿Qué hacer para tener en cuenta esas cuestiones? Al elegir los emplazamientos de las centrales de energía, mirar a largo plazo y a escala grande en lo relativo al territorio y el paisaje. Por ejemplo, integrar las centrales eléctricas en terrenos que ya se ha utilizado: tierras agrícolas o industriales o zonas mineras abandonadas. Otra posibilidad: situar la producción de energía lo más cerca posible del punto de consumo.

Adams reconoce que hay casos en los que es inevitable que el emplazamiento sea en terrenos vírgenes. De ahí la importancia de que gobiernos y empresas energéticas trabajen en planes energéticos regionales para evitar utilizar terrenos que son puntos importantes para la biodiversidad o el ecosistema o contengan sumideros de carbono importantes. The Nature Conservancy, la organización en la que está Adams, ha desarrollado una herramienta interactiva para ayudar a los planificadores a prever los impactos en el terreno de los proyectos de energías renovables.

El artículo termina con una consideración. Dado el aumento de población, la demanda de energía aumentará. El autor piensa que es posible satisfacer esa demanda mediante fuentes renovables que emitan poco carbono. Pero no se puede olvidar el papel que juega la naturaleza en mitigar el cambio climático ni descuidar la planificación necesaria para conservar la capacidad de la naturaleza de seguir ayudándonos en el futuro.

CC BY-NC-SA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s