¿Rinden cuentas los directivos de las ONG?


ngo-word-cloud-techwelkin

Imagen: TechWelkin

Las organizaciones sin ánimo de lucro cargan con el estigma de ser ineficientes en el desempeño de sus actividades y demasiado transigentes con sus directivos.

Pero según Amanda Stewart, autora del estudio “Turnover at the Top (…)”[1], estos prejuicios no se corresponden con la realidad: a través de su publicación demuestra que estas organizaciones sí responsabilizan a sus directivos según su efectividad.

El problema es que dicha efectividad se mide en función de los fondos conseguidos para llevar a cabo la actividad de la institución. De esta manera, cuando el presupuesto se reduce de manera representativa[2], las posibilidades de que la institución se deshaga de sus ejecutivos aumentan en un 50%[3].

Parece irracional culpar o premiar a los directivos según la financiación conseguida por la institución, ya que ésta proviene generalmente de donaciones de otras instituciones o particulares, difícilmente controlables o predecibles.

El estudio expone, por tanto, que las instituciones sin ánimo de lucro sí responsabilizan a sus directivos, aunque sea de manera poco eficiente.

Como argumento extra en defensa de estas organizaciones se cita otro estudio[4] que demuestra que los directivos de organismos sin ánimo de lucro tienen mejores resultados en las revisiones tipo 360 grados que aquellos pertenecientes a empresas con ánimo de lucro.

Por Ester Sevilla,                                                                  26 de septiembre de 2017

CC BY-NC-SA

Fuente: Unaccountable Nonprofits? This Study Finds against the Myth publicado en NonProfit Quarterly.

[1] Turnover at the Top: Investigating Performance-Turnover Sensitivity among Nonprofit Organizations” Amanda J. Stewart.
[2] Si las inversiones en una organización bajaban en un 20% a lo largo de un período de tres años.
[3] En relación a las organizaciones similares en situación económica estable.
[4]  “Peak Performance: Nonprofit Leaders Rate Highest in 360-Degree Reviews” By JEAN LOBELL AND PAUL CONNOLLY | December 21, 2007
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s