Empresas que no están cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU


companies commitment SDG-Alexander Joe-AFP via Getty Image

Foto: Alexander Joe (AFP, vía Getty Images)

En 2015, la ONU aprobó la Agenda sobre el Desarrollo Sostenible, como una oportunidad para que los países y sus empresas emprendan un camino con el que mejorar la sociedad.

La Agenda cuenta con los conocidos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

A través del Pacto Mundial o Global Compact, más de 9.000 compañías en todo el mundo se han comprometido a apoyar estos objetivos. Sin embargo, más de la mitad de estas compañías no ha fijado metas de sostenibilidad específicas, sólo un 55% de ellas está monitorizando su progreso y únicamente un 29% ha estudiado si las medidas que han tomado tienen algún efecto más allá de su compañía.

Casi 7.500 de estas empresas han sido expulsadas del Pacto Mundial, al no haber entregado un informe anual de progreso. El grupo también ha expulsado recientemente a compañías que reciben sus ingresos de la producción de tabaco y armas nucleares, químicas o biológicas.

Al respecto, Lise Kingo, directora del Pacto Mundial, sostiene que transparencia y rendición de cuentas son la clave para alcanzar las metas de desarrollo sostenible. Es significativo que las compañías cuyos directivos respaldaron personalmente sus objetivos de sostenibilidad son las que han mostrado un progreso mayor al respecto.

Una visión global permite ver que las metas más difíciles de alcanzar son aquellas relacionadas con la igualdad de género y la reducción de la desigualdad económica.

En materia de evasión fiscal y delitos financieros relacionados con la corrupción, Antonio Guterres (secretario general de la ONU), ha llamado a la acción a las compañías financieras como principales ejecutoras de los objetivos de desarrollo en la materia.

Ester Sevilla                                                                                              17 de octubre de 2017

CC BY-NC-SA

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-09-19/companies-failing-to-live-up-to-un-sustainable-development-vows

Anuncios

Un pensamiento en “Empresas que no están cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

  1. Lucila

    Comparto el resultado que aparece en el estudio sobre la desigualdad económica. Los mecanismos para resolver ese problema son muy diversos y complejos, pero saber eso no debe mantenernos ajenos a ello. A nivel individual, parece que nos impacta mucho ver a una persona en situación de pobreza extrema, pero permanecemos insensibles ante aquellos que, sin llegar a esa situación, se encuentran muy alejados de la forma en que nosotros mismos nos podemos permitir utilizar todas las ventajas y oportunidades que nos ofrece esta sociedad moderna en la que vivimos. Creo que la razón es que ni siquiera somos conscientes de lo que ello significa.
    Energía sin Fronteras no hace mucho que ha reaccionado, pero lo ha hecho, y ha preparado una estrategia de actuación para ayudar a resolver una de las principales manifestaciones de la desigualdad, la dificultad de pagar la factura de la energía o el agua. No tenemos más que pensar lo que significa para nosotros un dia sin poder cargar el móvil, para saber lo que puede ser no poder ni siquiera encender la luz.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s