Las ONG se van apuntando al cambio


Doing development differently

Imagen: Doing Development Differently

Desde hace unos años, en el mundo de la cooperación al desarrollo se ha ido extendiendo un enfoque llamado Doing development differently.

En 2015, el Overseas Development Institute publicó un estudio titulado “Adapting Development. Improving services for the poor”. Y mantiene abierta una página web sobre el tema.

Este movimiento recoge enfoques y herramientas novedosos para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo que tienen en común:

-estar orientados a los problemas;

-ser iterativos, a base de aprender;

-implican equipos y alianzas;

-a menudo, producen soluciones híbridas que se adecúan al contexto y tienen en cuenta las políticas.

Hace poco, he visto en el blog de Oxfam una entrada de Duncan Green titulada “Looks like the NGOs are stepping up on ‘Doing Development Differently’. Good. Recuerda que muchas ONG se resistían, de hecho, a este enfoque, explica por qué y señala que, poco a poco, bastantes ONG están adoptándolo. Identifica qué aportan las ONG a este debate y muestra cómo promover el enfoque entre las ONG.

Por José Luis Trimiño                                                                 20 de octubre de 2017

Pienso que  las actuaciones de Energía sin Fronteras están en línea con los principios de Doing Development Differently”.

En febrero de 2015, cuando estaba naciendo la actividad “vigía de la cooperación” de Esf, distribuí una reseña titulada “Adaptando el desarrollo – Mejorar las condiciones de vida de los pobres”. Entonces no habíamos empezado todavía a publicar estas reseñas en forma de entradas del blog.

Versaba sobre la publicación Adapting Development – Improving services for the poor, del Overseas Development Institute, ODI. En ella, el ODI preconizaba que los agentes promotores de reformas y desarrollo en sus países y quienes les apoyan emplearan un enfoque consistente en:

-Trabajar de modo orientado a los problemas y estando al tanto de las políticas. Identificar problemas, evitar soluciones predeterminadas y hacer análisis serios de las soluciones posibles.

-Adaptarse y actuar de forma empresarial. Se trata de generar soluciones viables. Acometer ciclos de hacer, equivocarse, adaptarse, aprender y, finalmente, conseguir mejores resultados.

-Apoyar los cambios que reflejen realidades locales y estén dirigidos localmente, por personas cercanas al problema y muy implicadas en la solución.

Y, respecto a los organismos de cooperación:

-Los donantes pueden ayudar en los procesos de reforma para adoptar un enfoque adecuado; pero, para ser eficaces, tienen que actuar como facilitadores e intermediarios de procesos dirigidos localmente, no dirigirlos.

-Ayudar a procesos de desarrollo que no solo estén dirigidos localmente, sino que supongan políticas inteligentes.

-Mantener con el público un diálogo honrado y renovado; no limitarse a tocar la fibra sensible de la gente.

A este enfoque -ya manifestado antes en otros foros[1]– se le fue llamando “Doing development differently”.

Poco después aparecía en el blog de Oxfam un artículo de Duncan Green sobre ese tema. Se titulaba “The best synthesis so far of where we’ve got to on ‘Doing Development Differently’.

Como su título indica, consideraba el estudio muy positivamente. Y destacaba lo relativo a resultados, monitoreo y evaluación. Defendía que la orientación a resultados tiene que concretarse en dos cosas:

-Un proyecto tiene que ser capaz de mostrar, en un periodo de tiempo razonable, el haber hecho una contribución positiva a un aspecto de desarrollo.

-Hay que hacer mucho más esfuerzo en construir y documentar experiencias sobre los procesos de cambio intermedios.

Citaba algunas posibles maneras de medir este proceso:

-Medir hasta qué punto los problemas son importantes o relevantes a nivel local y si los procesos dan prioridad al liderazgo y la capacidad locales.

-Dar pruebas de la adaptación al contexto.

-Dar pruebas de que se aprende de las actuaciones.

-Medir la innovación y las actuaciones empresariales.

-En cuanto a medir la capacidad del estado, focalizarse menos en indicadores de gobernanza y centrarse en medidas que recojan el desempeño de las funciones nucleares del estado.

En el artículo reciente (“Looks like the NGOs are stepping up on ‘Doing Development Differently’. Good”), Duncan Green, asesor de Oxfam, refiere que en las redes sobre “Doing development differently” y “Thinking and working politically[2]” había, sobre todo, donantes públicos, académicos, “think tanks” y consultores, pero pocos representantes de ONG -él era de los pocos-. A veces aparecía alguien más de una ONG que hacía muchas cosas en el terreno, pero prácticamente no incluía el enfoque en sus estrategias.

Sin embargo, recientemente World Vision ha reunido a un grupo de ONG internacionales que ya están trabajando y circulando papeles acerca de “Doing Development Differently” (DDD) y estableciendo una red sobre ello.

Green considera que las ONG internacionales -como Oxfam- pueden aportar al enfoque DDD:

-Fortalezas complementarias. Las ONG están más próximas al terreno -o, al menos, a contrapartes que trabajan directamente con las comunidades. Ej.: hacer hincapié en enfoques participativos y de abajo arriba.

-Entender el poder de modo diferente. Las ONG insisten en la importancia del “poder informal” (el que están en la cabeza de las personas, el “poder interior”).

-Provocar una discusión necesaria. Hasta ahora, DDD era un poco territorio desconocido. Esta ambigüedad ha permitido que mucha gente se apuntara incluso estando en cierto desacuerdo con lo que significa. Por ejemplo, ¿el DDD tiene que ver con la eficacia o con el empoderamiento?

-Fijarse en cómo pasa el dinero de unas manos a otras. El modo como se financia la cooperación al desarrollo resulta clave en estimular o desincentivar el DDD. En teoría, el crecimiento del “pago por resultados[3]” podría estimular el DDD, pero, en la práctica, se traduce frecuentemente en el conservadurismo de “business as usual”.

El artículo propone que los siguientes pasos consistan en:

-Sacar provecho de las experiencias existentes[4]. Que varias ONG las pongan sobre la mesa y vean qué pautas se manifiestan y qué lecciones extraer.

-Identificar ejemplos de donantes que practican el enfoque.

-Intercambios entre ONG.

Termina planteando tres opciones para promover el DDD entre las ONG:

-El “desvío positivo”: identificar buenas prácticas existentes y hacer mucho ruido difundiéndolas.

-Luchar contra los obstáculos. Identificar barreras a la difusión del DDD e intentar neutralizarlas.

-Reforzar los entornos habilitantes.

¿Nos apuntamos?

CC BY-NC-SA
[1] Ej.: Doing Development Differently: Report back from two mind-blowing days at Harvard.
[2] http://oxfamblogs.org/fp2p/where-have-we-got-to-on-adaptive-learning-thinking-and-working-politically-doing-development-differently-etc-getting-beyond-the-peoples-front-of-judea/
[3] http://oxfamblogs.org/fp2p/payment-by-results-hasnt-produced-much-in-the-way-of-results-but-aid-donors-are-doing-it-anyway-why/
[4] Oxfam ha recopilado algunas en: http://oxfamblogs.org/fp2p/draft-paper-on-adaptive-management-in-oxfam-all-comments-welcome/
Anuncios

Un pensamiento en “Las ONG se van apuntando al cambio

  1. Lucila

    Gracias José Luis por todos los documentos analizados en el grupo ” vigía”. Entre ellos, esta serie sobre la nueva orientación de las ONG hacia una nueva forma de hacer el desarrollo me parece especialmente interesante. En ESF es nuestra constante preocupación, como adaptar nuestra manera de actuar a los cambios permanentes que observamos en la forma de entender la cooperación internacional. Hace un par de días hablaba con un antiguo voluntario de EsF, que ahora quiere volver a estar con nosotros, sobre que hacemos ahora, como abordamos los proyectos, como hemos entendido la necesidad de hacer alianzas, dar prioridad al fortalecimiento local y abordar la toma de decisiones de forma participativa en todas las actuaciones. Se manifestó muy asombrado del cambio producido desde que el se alejó de EsF. Le conté que muchos de estos cambios se han derivado del análisis exhaustivo que hemos hecho de la Sostenibilidad de nuestros proyectos anteriores y las lecciones aprendidas.
    Me gusto su reacción, me di cuenta de que la vida ordinaria no nos deja ver los avances que hemos realizado. Es bueno ser conscientes de ello para no perder la firme voluntad de seguir avanzando

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s