Reforzar la cadena de resultados


results information tiers

Niveles de información sobre resultados

He visto que la OCDE ha publicado (agosto 2017) un “policy paper” tituladoStrengthening the results chain: Synthesis of case studies of results-based management by providers.

En Energía sin Fronteras hacemos proyectos de desarrollo no para gastar el dinero, sino para obtener resultados. Así que me ha parecido interesante y me lo he leído. El documento encuentra seis desafíos a los que hacen frente los donantes cuando gestionan la cooperación centrándose en los resultados:

-Conectar los resultados [del proyecto] a los objetivos de desarrollo.

-Asegurarse de que los enfoques de gestión por resultados son adecuados para el fin que se persigue.

-Ser realista a la hora de atribuir y de sumar los resultados.

-Permitir y facilitar que el país beneficiario se apropie de la información sobre los resultados.

-Que los informes estén ligados a los resultados y a las actuaciones.

-Dedicar recursos a construir una cultura en la que se aprenda a pensar en los resultados.

Por José Luis Trimiño                                                          30 de octubre de 2017

Muchos donantes adoptan enfoques variados para focalizarse en los resultados.

El documento se basa en siete estudios de caso; los donantes son: Canadá, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, el Reino Unido y el Banco Mundial.

Detecta, por una parte, muchos ejemplos de buenas prácticas. Pero también situaciones preocupantes. Por ejemplo, ante el complejo panorama mundial de la cooperación al desarrollo, hay donantes que, a la hora de organizar y distribuir la información, priorizan el rendir cuentas a sus ciudadanos, la gestión de sus programas y la comunicación, por encima de utilizarla para aprender, para dar orientaciones a las políticas o para compartirla con el país receptor.

Eso lleva a que con frecuencia se separen dos cosas: a) los resultados en cooperación al desarrollo (qué hace el donante) y b) los resultados en desarrollo (qué obtienen los beneficiarios). Eso tiene implicaciones en los indicadores utilizados al medir los resultados acumulados.

El documento considera que los donantes gestionan y utilizan la información sobre sus actuaciones y los resultados a tres niveles:

-Resultados de desarrollo: a nivel mundial o de país: impactos y efectos (“outcomes”).

-Resultados de cooperación al desarrollo: resultados directos de las actuaciones: efectos y resultados (“outputs”).

-Información sobre las actuaciones: información financiera, actividades, inputs (aportaciones, medios empleados), información de gestión.

En conjunto, los donantes prestan más atención a los niveles segundo y tercero, para responder mejor a lo que se les pide desde dentro de su país. Identifica seis desafíos a los que hacen frente:

1-Conectar los resultados [del proyecto] y los objetivos de desarrollo.- A los donantes les resulta difícil construir un discurso claro sobre cómo los resultados a nivel de un proyecto contribuyen a objetivos de desarrollo más amplios. El informe pide a los donantes que lo elaboren y comuniquen.

2-Asegurarse de que los enfoques de gestión por resultados son adecuados para el fin buscado.- Los enfoques por resultados tienen más éxito si están en línea con el perfil del donante (tamaño, modalidades utilizadas, etc.) y su estrategia. Y conviene revisar regularmente el propósito y los procesos utilizados para implementar el enfoque.

3-Ser realista a la hora de atribuir y de sumar los resultados.- Muchos donantes utilizan grupos de indicadores estándar para acumular información sobre resultados de proyectos, que se atribuyen al donante. Eso es discutible desde el punto de vista metodológico y puede llevar a desviaciones en la búsqueda de efectos y cambios.

4-Permitir y facilitar que el país beneficiario se apropie de la información sobre los resultados.- Utilizar resultados a nivel de proyecto -usando indicadores estándar del donante- va en contra de los compromisos de utilizar los datos que maneja el país receptor y puede minar su capacidad para mejorar la recogida y utilización de datos. Es preferible que el donante emplee marcos de resultados específicos para el país receptor; eso está en línea con los ODS.

5-Que los informes estén ligados a los resultados y a las actuaciones.- La información sobre las actuaciones y los medios empleados es importante para demostrar que los fondos de cooperación se usan bien. Pero eso es distinto de la información sobre resultados. Hay que utilizar ambas.

6-Dedicar recursos a construir una cultura en la que se aprenda a pensar en los resultados.- Varios donantes se esfuerzan por promover la gestión por resultados de abajo arriba. Están innovando en ello, construyendo capacidades y sistemas que permitan un uso más flexible de la información a diferentes niveles.

El informe estimula a los donantes a adoptar enfoques coordinados que permitan analizar las relaciones entre los resultados (tanto los resultados en desarrollo como en cooperación al desarrollo) y la información sobre las actuaciones / proyectos.

CC BY-NC-SA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s