Cómo fortalecer las ONG locales


fortalecimiento-huancabamba11-Prisma

Fortalecimiento de organizaciones – Imagen: Prisma (Perú)

Energía sin Fronteras está presente en los países donde actúa de manera indirecta, a través de nuestras contrapartes. Estas son esenciales, no solo para identificar la necesidad y para ejecutar el proyecto sino, sobre todo, para el post-proyecto, su sostenibilidad. Somos conscientes de que una contraparte fuerte es la mejor garantía de ello.

En septiembre se ha celebrado en Nairobi la conferencia anual AidEx. Los donantes y las ONG internacionales no han hecho lo suficiente para fortalecer a sus contrapartes locales, tanto gobiernos como ONG. Esa es la principal conclusión que extrae de la conferencia Sara Jerving, de Devex, en su artículo 4 ways Kenyan NGOs want international partners to do better on capacity building.

Por José Luis Trimiño                                                           3 de noviembre de 2017

El artículo de Sara Jerving recoge críticas allí expresadas por ONG y organismos gubernamentales locales:

-Los de fuera no actúan conforme a lo que ellos mismos predican.

-A alto nivel se habla mucho de fortalecimiento local, pero la ejecución de la cooperación no sigue ese consejo.

-Se menosprecia el trabajo de los locales -ONG y organismos públicos-.

-Las organizaciones extranjeras -a menudo preocupadas por rendir cuentas en su país y la “due diligence”– apenas inyectan recursos financieros en las ONG locales[1], con lo que no les dejan crecer y contratar adecuadamente.

-Es frecuente que las ONG internacionales pasen por alto la experiencia y conocimientos de su personal local.

En los paneles de discusión se recomendó que los donantes y las ONG internacionales aseguren que sus presupuestos incluyen fondos suficientes para reforzar las capacidades locales y se remitan a los actores locales en cuanto a las estrategias de desarrollo.

Jerving recoge cuatro recomendaciones específicas para las ONG extranjeras:

-No dar por terminado un proyecto hasta que no haya una capacidad local suficiente.- Los actores internacionales invierten poco en fortalecimiento de capacidades [2]. A falta de ello, se generan relaciones de dependencia, que dejan a las instituciones locales en situación vulnerable. Hay referencias a un informe de la OCDE[3] que concluye que es vital apoyar sin restricciones a las organizaciones locales, de modo que puedan asegurar a su personal unos salarios y condiciones sociales mínimos así como reforzarlas para que puedan adaptarse y dotarse de capacidad para resistir a los golpes.

-Considerar la posibilidad de financiar los costes indirectos de las ONG locales.- Es una manera de facilitar el que retengan a los expertos locales. Es frecuente que los organismos extranjeros financien actividades ejecutoras de ONG locales. Pero no que financien su personal de administración, recursos humanos o estrategia. Así, es difícil que lleguen a adquirir las capacidades necesarias. También les resulta difícil conservar al personal más calificado, que acaba siendo contratado por organizaciones extranjeras con salarios más altos.

-Equilibrio entre la diligencia debida y la confianza en las contrapartes locales.- Para determinar si un actor local merece confianza, es frecuente que las organizaciones internacionales se fijen, sobre todo en la “diligencia debida”, en si no son corruptos. Se recomienda ir más allá, considerar otros factores para evaluar su capacidad y su potencial.

-Valorar los conocimientos locales; también en cuestiones de políticas y de programación.- Es frecuente que la capacidad local se minusvalore. Son los gobiernos locales quienes deberían liderar la discusión sobre el desarrollo en sus países. En las discusiones sobre las políticas (de desarrollo / cooperación y sectoriales) deberían tener más peso los análisis de las organizaciones locales[4]. Son ellas las que mejor conocen el contexto y la situación económica y social de las personas.

Termino recomendando a los lectores que consulten el artículo fuente de esta entrada, porque, además del artículo mismo, hay varios comentarios que me parecen pertinentes e interesantes.

CC BY-NC-SA
[1] Por ejemplo, según un informe de Development Initiatives, las ONG locales solo recibieron el 1,5% de la ayuda humanitaria internacional distribuida a través de ONG en 2016.
[2] Ver entrada: “La importancia de fortalecer las capacidades locales”, publicada en este blog el 20/05/2017
[3] Donor support to southern women’s rights organisations
[4] Hay ejemplos de organizaciones locales que han sido pioneras en proponer prácticas que luego se han extendido a nivel internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s