Desafíos para cerrar la brecha en el acceso a la electricidad


energy_access

Imagen: Banco Mundial

Energía sin Fronteras trabaja por el acceso a la energía para quienes carecen de él o lo tienen en condiciones muy precarias.

La iniciativa Sustainable Energy for All (SE4All) ha lanzado unos “mapas de calor” (“heat maps”). Recogen, país por país, el progreso y los desafíos en energía sostenible. Muestran que todavía hay una brecha importante en el acceso a la energía. Y uno de los elementos fundamentales es la diferencia entre las zonas urbanas (a nivel mundial, el 96% tiene acceso) y las rurales (73%), alejadas de las redes. Las mayores diferencias están en las zonas rurales de África. Lo recoge el artículo “Urban-rural divide and government policies among key challenges in closing global electricity access gap.

Por José Luis Trimiño                                                                6 de noviembre 2017

SE4All ha lanzado en su página web unos mapas que permiten identificar los países y regiones del mundo donde se hacen más progresos y donde se hace frente a mayores desafíos en cuestiones clave relativas a la energía sostenible.

Hay cuatro grupos de mapas: acceso al cocinado limpio, acceso a la electricidad, eficiencia energética y energía renovable. Cada uno identifica 20 países, “de impacto alto”, que se enfrentan a los mayores desafíos en cuanto a indicadores específicos de energía sostenible. Combinando y analizando los datos de estos mapas se puede ver dónde se puede lograr más impacto global en cuanto al objetivo del acceso universal a la energía para 2030.

La mayor parte de los datos proceden del informe Global Tracking Framework, que se publica anualmente. Otros proceden del RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy, del programa ESMAP).

Jane Olga Ebinger, Directora de Políticas de la iniciativa Sustainable Energy for All, ha publicado en el blog de SE4All el artículo Urban-rural divide and government policies among key challenges in closing global electricity access gap.

Refiere que esos “mapas de calor” muestran que todavía hay una brecha importante en el acceso universal a la energía. Señala que hay 1.060 millones de personas que carecen de acceso a la electricidad y que el 80% de ellas está en 20 países (16 de África y 4 de Asia). Señala también la gran diferencia entre las zonas urbanas (el 96% tiene acceso a la energía) y las rurales (solo el 73%). Y que el nivel más bajo está en las zonas rurales de África.

Ebinger destaca el impacto que tienen las políticas -y el entorno, en general- de los países que incentivan las inversiones en acceso a la energía, sean en proyectos de centrales energéticas grandes o en sistemas descentralizados. Menciona el sistema de información RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy[1]) y señala que los países cuyo indicador RISE tiene valores más altos son los que han atraído más apoyo financiero para nuevos proyectos de acceso a la energía. Entre ellos menciona Kenia, la India y Bangladés. En Kenia cita la experiencia de M-KOPA[2]. Destaca que se han reducido los costes de estas tecnologías renovables descentralizadas.

El artículo de Ebinger termina recogiendo lo que considera la lección más clara. Se requieren estrategias nacionales integradas, que pongan el acento tanto en proyectos a escala de red como en soluciones descentralizadas con energías renovables, de modo que se dé acceso a la energía a las poblaciones urbanas y rurales por igual.

Energía sin Fronteras se focaliza en las zonas rurales, donde, como hemos visto, el desafío y las necesidades son mayores.

CC BY-NC-SA
[1] http://rise.esmap.org/
[2] Ya hemos hablado de M-KOPA en otras entradas de este blog: “Campaña Energy Africa” (https://amigosesf.wordpress.com/2016/09/08/campana-energy-africa/), Energía solar fuera de red en África” (https://amigosesf.wordpress.com/2016/08/31/energia-solar-fuera-de-red-en-africa/) o “Energía verde para los más desfavorecidos” (https://amigosesf.wordpress.com/2015/11/20/energia-verde-para-los-mas-desfavorecidos/).
Anuncios

Un pensamiento en “Desafíos para cerrar la brecha en el acceso a la electricidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s