Los ODS: Qué sabe y qué piensa la gente


SDG Action Campaign-Exhibition-Stockholm-Act

Imagen: SDG Action Campaign

En junio, la Red de Comunicación sobre Desarrollo de la OCDE publicó un breve informe titulado What People Know and Think About the Sustainable Development Goals – Selected Findings from Public Opinion Surveys. Recapitulaba los resultados de 8 encuestas de opinión que incluían cuestiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La OCDE señalaba que las instituciones públicas que buscan lograr los ODS tienen que comprometer a los ciudadanos, escucharles y movilizarles. Y que un punto de partida importante para ello es el entender lo que distintos grupos de personas saben y piensan acerca de los ODS.

El informe subraya que los defensores de los ODS tienen -tenemos- mucho trabajo por hacer. Y muestra que hay muchas cosas que no sabemos acerca de las actitudes de la gente hacia los ODS.

Por José Luis Trimiño                                                                10 de noviembre 2017

¿Cuánto sabe la gente de los ODS?

Entre el 28% y el 45% han oído hablar de los ODS (2015-2030). Los jóvenes tienen más conciencia de ellos que la media, pero no necesariamente mejor conocimiento. Según una encuesta, sólo el 1% de los ciudadanos los conoce muy bien; el 25%, sólo de nombre. Según otra, solo el 10% de los europeos sabe lo que son. Hay muchas diferencias entre países. El informe señala que hay que tomar los resultados con precaución, porque hay un “sesgo de deseo social”, que lleva a muchas personas a sobrevalorar su conciencia o su conocimiento de los ODS. En todo caso, está aumentando la conciencia de que hay un conjunto de objetivos globales; y es claramente mayor de la que había acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015).

¿Apoya la gente los ODS? ¿Cuáles?

En todos los países hay mucho apoyo a los ODS. Más en los países emergentes que en los donantes tradicionales. Según una encuesta, los ODS que la gente considera más importantes son los relativos a la pobreza, el hambre, el agua y saneamiento y la educación. Según otra, los que más les importan son los relativos a la educación, la salud y a una gobernanza honrada y que rinda cuentas; en la mayoría de los países se da importancia a disponer de mejores oportunidades de trabajo (pero menos en los países cuyo índice de desarrollo humano (IDH) es más alto); a los temas medioambientales se les da más importancia en los países de IDH más alto.

La mayoría de la gente considera importantes los ODS, pero no tiene muchas esperanzas en que se alcancen.

¿Quién es responsable de los ODS?

Una de las encuestas preguntaba quién debería financiar los ODS. Casi el 40% considera que todos los gobiernos; un 20%, que los gobiernos de los países ricos; un 10%, que los de los países pobres; solo el 5% señalaba al sector privado.

Otra de las encuestas planteaba quién tiene la responsabilidad fundamental de lograr los ODS. El 49% de las empresas y el 44% de los ciudadanos asignaban esa responsabilidad a los gobiernos. Pero el 90% de las personas piensan que es importante que las empresas se adhieran a los ODS (el 59% incluso lo consideran “muy importante”).

Dos de las encuestas preguntaban sobre las alianzas, dada la importancia que se les asigna en la Agenda 2030. Recogen que el 84% de los directores de empresas quieren que haya más colaboración entre las empresas y los gobiernos en los planes de acción de los ODS.

Pues sí, en Energía sin Fronteras tenemos mucho trabajo por hacer en este terreno. En cuanto a sensibilización de la opinión pública y en cuanto a las alianzas.

CC BY-NC-SA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s