El mercado de las cocinas limpias


El mercado de las cocinas limpias-Care2NN-FJC

Image: Care2NN – FJC

La energía es necesaria tanto en forma de electricidad como para calor / cocinado. En muchos lugares, el cocinado y producción de calor se hace de manera poco eficiente, saludable y sostenible, p.ej. cocinando con leña recogida en lugares donde escasea y quemándola de forma ineficiente e insalubre en hogares que producen muchos humos. Se habla de -y se practica- las “cocinas limpias”. Energía sin Fronteras las promociona y utiliza. Pero, ¿es suficiente?

Clean cookstove market needs ‘wholesale reappraisal”, publicado por Sophie Edwards en Devex, trata de ello. Se basa en manifestaciones de Rachel Kyte, Directora Ejecutiva de la iniciativa Sustainable Energy for All (SE4All) y en el informe “Energizing Finance”, de SE4All, publicado recientemente.

El informe concluye que, en los países donde es más acusado el problema de acceso a la energía, el volumen de financiación que se dirige a las cocinas limpias está muy lejos de lo que se necesita. En general, en esos países el volumen de financiación orientado al acceso universal a la energía está muy por debajo de lo requerido; pero el problema es más acusado en la financiación orientada a las cocinas limpias.

Por José Luis Trimiño                                                                16 de noviembre 2017

Según el Global Tracking Framework -iniciativa del Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía- más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a formas de cocinado limpias. Y muchos expertos consideran que unas instalaciones de cocinado limpias y eficientes pueden jugar un papel importante para lograr los ODS relativos a la energía, el medio ambiente y la salud.

“Energizing Finance” analiza los flujos de financiación nacionales a internacionales orientados al acceso a la energía en 20 países de África subsahariana y Asia en 2013 y 2014. Concluye que el apoyo a las cocinas limpias fue “sorprendentemente bajo”: solamente 32 millones de USD. El International Environment Forum estima que las necesidades de las cocinas limpias requieren 4.400 millones de USD/año.

Rachel Kyte ha manifestado que la falta de financiación en este sector está socavando los ODS, que las cocinas limpias constituyen uno de los mayores desafíos en el ODS de energía, que los indicadores muestran que el problema va a más y, sin embargo, los niveles de financiación actuales están muy lejos de lo que se precisa. Señala varios cuellos de botella:

-Con algunas notables excepciones (la India, Indonesia), en la mayoría de los países al cocinado limpio no se le da apoyo político ni prioridad.

-Los inversores tienden a focalizarse en tecnologías de cocinado (ej.: las cocinas mejoradas), desatendiendo el mercado de los combustibles más limpios.

Y señala que es la hora de un diálogo abierto entre los diferentes actores en el campo de los combustibles limpios para establecer un abanico de opciones de combustibles tanto en el medio urbano como en el rural.

Según Kyte, el siguiente paso debe consistir en desarrollar estrategias basadas en el mercado para desplegar ese abanico de combustibles limpios a gran escala y rápidamente. Ello requerirá que:

-Los gobiernos tomen iniciativas para:

. Establecer y fortalecer un sector industrial de cocinas limpias;

. Que los consumidores tomen conciencia de las ventajas del cocinado limpio.

-Las instituciones que financian el desarrollo den apoyo a:

. Las actividades de creación de estos mercados.

. Las empresas “start up” de cocinas limpias.

El estudio mostró también que:

-En la mayoría de los países estudiados, las empresas manifiestan que hacen frente a grandes desafíos para conseguir financiación -a precio razonable- para el desarrollo de sus negocios.

-Los costes de transacción son elevados, lo que desanima a muchos inversores.

Conclusión: En Energía sin Fronteras necesitamos financiadores para las cocinas limpias en países en desarrollo. ¿Alguien puede ayudar?

CC BY-NC-SA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s