Derecho humano al saneamiento


derecho al saneamientoHace unos días, el 14 de noviembre, ONGAWA organizó una jornada internacional “Derecho humano al saneamiento”. Fue una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos. Estuvo enfocada a avanzar en el acceso universal al saneamiento como derecho humano. Asistimos variois voluntarios de Energía sin Fronteras.

En la página web de ONGAWA[1] hay información sobre la jornada. Las presentaciones están también accesibles.

ONGAWA, miembro, como Esf, de la Mesa de Acceso Universal a la Energía, es una de las ONGD españolas más activas y punteras en el sector del agua y saneamiento.

Por José Luis Trimiño                                                                24 de noviembre 2017

La jornada se celebró en la Universidad Politécnica de Madrid. Los participantes procedían de ONGs, mundo universitario, empresas e instituciones públicas.

La sesión de la mañana ofreció diversas visiones sobre el problema del saneamiento en el mundo:

-Introducción.- Celia Fernández precisó que el “derecho humano al agua y al saneamiento” no es exactamente lo mismo que la meta 7.2 (Saneamiento) del ODS nº 7. Alberto Guijarro resaltó que el ODM (2000-2015) relativo al saneamiento no se alcanzó.

-Mar Rivero (ONGAWA) presentó ”Claves para entender la crisis mundial del saneamiento”. Expuso el concepto de saneamiento y los “niveles de saneamiento” (Gestionado de forma segura – Mejorado – No mejorado – Defecación al aire libre). Hizo hincapié en la relación con la higiene (lavado de manos, higiene menstrual), las brechas de desigualdad y en las consecuencias de la falta de saneamiento. Señaló tres claves: la prioridad política, el entender bien el problema y lo relativo a medición y seguimiento.

-La presentación de Elena de Luis (UC3M) se titulaba “Nuevos retos para la promoción y defensa de los derechos humanos: el derecho al saneamiento”. Recordó las resoluciones de la ONU que reconocieron primero el derecho al agua y después, diferenciado, al saneamiento. Analizó qué implica el derecho al saneamiento en cuanto a las excretas humanas, desde la recogida hasta la eliminación o reutilización. Y precisó los requisitos de disponibilidad, calidad, accesibilidad, asequibilidad y aceptabilidad y lo que implica el ser derecho humano (no discriminación, participación, transparencia).

-Nyanzobe Malini presentó el programa UMATA, en Tanzania, del que ha sido directora. Hizo un repaso a la situación de partida en Tanzania en los años 90, las políticas y los presupuestos asignados. Explicó la intervención del Water Supply & Sanitation Collaborative Council (WSSCC) y del Global Sanitation Fund (GSF). Y expuso la lógica de intervención del programa.

-La ponencia de Andrés Hueso (WaterAid) fue: “Análisis de modelos y enfoques de intervención en saneamiento”. Se centró en las zonas rurales. Tras exponer el enfoque programático de WaterAid[2], dio una perspectiva histórica: de enfoques basados en tecnología e infraestructuras (años 80-90) a los recientes. Entre estos: a) los centrados en los comportamientos y el trabajo social, comunitarios (CLTS, PHAST, CHC+); b) los basados en el mercado (modelos de negocio como SanMarkt), c) los financieros (micro-créditos-subsidios). Señaló que los distintos enfoques se pueden combinar e integrar.

-Natalia Gullón (AECID), tras exponer el enfoque de la cooperación española en el sector, se focalizó en el Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento (FCAS). Presentó la situación del agua y saneamiento en América Latina y el Caribe, lo que hace el FCAS, los retos a los que se enfrenta y las perspectivas.

-La sesión de la mañana terminó con una mesa de discusión y participación. Hubo referencias a: a) cómo llegar a los grupos más vulnerables; b) la declaración “open defecation free”, c) la brecha de género, d) el rol de la sociedad civil; e) concienciación sobre el tema; f) rol des sector privado.

La sesión de la tarde consistió, fundamentalmente, en ocho breves presentaciones de otras tantas experiencias de terreno concretas:

– “Mejora del saneamiento para refugiados sirios en el valle del Bekaá (Líbano”), por Pablo Alcalde, de Acción Contra el Hambre.

– “Saneamiento urbano en Wukro (Etiopía): ciudades más saludables para la infancia” (Blanca Carazo, UNICEF España).

– ”Alcantarillado condominial” (Francisco González, FCAS, AECID).

– “Saneamiento en el medio rural: Cahuide (Perú)”: Sonia Conde (Fundación Canal).

– “Cañada Real: ¿problema u oportunidad para Madrid?”: Paz Núñez (Universidad de Alcalá).

– “Saneamiento integral inclusivo en zonas rurales de Nicaragua”: Cristina Vela (ONGAWA).

– “Saneamiento en campos de refugiados: experiencias en Grecia y Tanzania”: Irene Sánchez, experta.

– “Saneamiento mejorado y sostenible en la región de Chamwino (Tanzania)”: Beatriz González (Universidad Politécnica de Madrid).

Tras una discusión abierta al público, la última sesión de la jornada consistió en un “Taller de construcción de letrinas”. No pude quedarme al taller. ¿Quizás algún lector participante pueda comentar algo al respecto?

CC BY-NC-SA
[1] ONGAWA ha publicado recientemente “Saneamiento, un derecho humano
[2] Referencias a dos publicaciones: “Making sanitation happen” y “A tale of clean cities”.
Anuncios

Un pensamiento en “Derecho humano al saneamiento

  1. Pingback: Exigibilidad de los derechos al agua y saneamiento | Energia sin fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s