Cómo medir el empoderamiento de las mujeres


Cómo empoderar- UN Women

Foto: ONU Mujeres

En los proyectos, Energía sin Fronteras aplica un enfoque de género, naturalmente. Prestamos atención a fomentar el empoderamiento de las mujeres y procuramos que los proyectos incluyan componentes para ello. Pero, ¿cómo tomar los datos de partida? Y ¿cómo medir los logros del proyecto en ese campo? No es fácil.

En septiembre, en el marco de la Asamblea General anual de la ONU se ha celebrado una mesa de alto nivel Leave No One Behind: Actions and Commitments for Women’s Economic Empowerment”, en la que se discutió acerca de las acciones y compromisos para el empoderamiento económico de las mujeres. Allí se presentó un informe reciente de un grupo de expertos: No dejar a nadie atrás: Un llamado a la acción sobre la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.[1]

La discusión y el informe han puesto de manifiesto un problema. Para medir el empoderamiento económico de las mujeres se suelen utilizar indicadores económicos. Pero no siempre esos indicadores reflejan bien los cambios en el empoderamiento personal y social de las mujeres.

Por José Luis Trimiño                                                           25 de noviembre de 2017

Molly Anders ha publicado en la plataforma Devex una reseña sobre ello:How should we measure ‘women’s economic empowerment’? “. Señala que hay un acuerdo bastante generalizado sobre cómo definir el empoderamiento económico -la capacidad de tomar decisiones sobre el bienestar económico y financiero de una misma-, pero hay muchas disparidades sobre el modo de medirlo. Tradicionalmente, se ha recurrido a medidas econométricas (número de mujeres con cuenta bancaria, proporción de empresas cuyas propietarias son mujeres, número de empleos en el sector formal…). Pero los expertos han empezado a examinar el papel que juegan en el éxito económico los factores sociales, psicológicos y culturales. Incluso, ¿pueden darse casos de mujeres quienes el empoderamiento económico las desempodera?

En general, se entiende como empoderamiento económico de las mujeres su capacidad de participar en la comunidad como un actor económico, tomando decisiones económicas y financieras para sí y su familia. Hay una clara correlación positiva entre la equidad de género y sus efectos económicos: a medida que mejora la equidad de género, mejora el crecimiento económico. Quizá por eso, se ha tendido a medir el crecimiento económico como un indicador del empoderamiento económico de las mujeres.

Cynthia Drakeman es una de las autoras del informe de la ONU citado. Se ha puesto en cuestión el cómo medir el empoderamiento económico; no puede hacerse en el vacío. Hay situaciones en que mujeres inculcadas en el empoderamiento económico se sienten de golpe responsables de su vida y la de sus hijos y pueden sentirse agobiadas. Si esto ocurre es que el programa no se diseñó bien; quizás se puso demasiado énfasis en el aspecto económico. Por ello, en los programas de empoderamiento de las mujeres se están desarrollando e incorporando comprobaciones e indicadores psicométricos.

También en el sector privado se han detectado deficiencias en las maneras habituales de medir el empoderamiento económico de sus empleadas. El artículo de Molly Anders cita el caso de Mondelez International y su programa Cocoa Life, que trata de empoderar a los cultivadores de cacao -en los estadios más críticos, la mayoría son mujeres. Se han dado cuenta de lo complejo que resulta medir el impacto; hay que considerar las barreras psicológicas y sociales. Ahora estudian -y comparten- cuestiones como la gestión financiera en los hogares y cómo toman las decisiones las mujeres.

Para el desarrollo económico se considera necesario formalizar el empleo. Pero en el sector informal la proporción de mujeres es mucho más alta que la de hombres. El West Africa Civil Society Institute propone no focalizarse en llevar las mujeres al empleo formal, sino en desarrollar herramientas formales que apoyen a las mujeres que trabajan en el informal. Por ejemplo: a) el dinero a través del móvil o b) asociaciones de ahorro y crédito a nivel de las comunidades locales (“village savings and loans associations”, VSLA). Su modelo ofrece una plataforma de aprendizaje compartido. Y esperan apoyo de los gobiernos. Las VSLA pueden también dar apoyo emocional y solidaridad comunitaria.

Purna Sen, directora de políticas de ONU-Mujeres[2], considera necesario recordar que el empoderamiento no es algo que se dé o que esté adquirido, sino algo que se posibilita. Se trata de hacer posible que las personas elijan y decidan por sí mismas.

CC BY-NC-SA
[1] Hay un informe anterior: http://hlp-wee.unwomen.org/-/media/hlp%20wee/attachments/reports-toolkits/hlp-wee-report-2016-09-call-to-action-overview-es.pdf?la=en
[2] http://www.unwomen.org/es
Anuncios

Un pensamiento en “Cómo medir el empoderamiento de las mujeres

  1. Lucila

    No es posible leer hoy este comentario de José Luis cuando todavía estamos recordando todas las manifestaciones celebradas ayer en todo el mundo reivindicando los derechos de la mujer, y el primero de todos, el derecho a su vida y a su dignidad. Se ha dicho que la violencia de género hacia las mujeres disminuye cuando aumenta la equidad de género. Todos los pasos dados para lograr la equidad de género serán pasos para alcanzar también el verdadero empoderamiento de las mujeres. Pero hay muchas regiones del mundo en las que todavía hay que caminar necesariamente al revés, los primeros pasos han de darse para lograr el más elemental empoderamiento de las mujeres, la capacidad para decidir sobre el bienestar de su propia familia, y por ende de ellas mismas.Esf trata de contribuir a ello, ayudándolas en aquellas cosas que facilitan su vida cotidiana, cocinar, moler, cosechar, recoger agua. Sentir las ventajas de preparar la comida en una cocina eficiente, gastar menos leña, disponer de electricidad para moler o extraer agua del pozo, son los primeros pasos para ser conscientes de lo que pueden hacer, solo si se les apoyara un poquito mas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s