Acceso a la energía – Informe IEA 2017


WEO2017_EnergyAccessHace unas semanas, dábamos cuenta en este blog de un informe de la Agencia Internacional de la Energía sobre las renovables.

Hoy traemos otro informe de la IEA. Se trata de un informe especial: un panorama sobre el acceso a la energía: Energy Access Outlook 2017: From Poverty to Prosperity.

Este es uno de los ámbitos fundamentales de actuación de Energía sin Fronteras, así como de las demás organizaciones que formamos parte de la Mesa de Acceso Universal a la Energía [1] 

El informe señala la relevancia de la meta 7.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el acceso universal a energía asequible, fiable, sostenible y moderna). Y cómo la bajada de costes de las renovables descentralizadas, los cada vez más asequibles dispositivos energéticamente eficientes y el uso de plataformas por móviles están cambiando las maneras de abordar el problema.

Por José Luis Trimiño                                                                     2 de enero de 2018

El documento completo está accesible en la web de la IEA. También, resúmenes en varios idiomas, como, por ejemplo, en francés; no lo he visto en español.

El informe:

-Actualiza y amplía la base de datos del Panorama Energético Mundial, país por país, tanto en cuanto al acceso a la energía como al cocinado limpio. Evalúa la situación para todos los países en desarrollo, considerando las tendencias que se detectan y las políticas aplicadas. Hay un capítulo para África Subsahariana.

-Presenta un panorama de la situación para 2030, a nivel mundial y por regiones, tanto en cuanto al acceso a la electricidad como al cocinado limpio.

-Sugiere caminos para que en 2030 se alcance el acceso universal a la energía, identificando prioridades políticas, necesidades de inversión y el papel que pueden jugar las soluciones en red y las fuera de red.

-Analiza el efecto que puede jugar el desarrollo energético en el crecimiento económico (en varios sectores, como la agricultura). Examina la relación del acceso a la energía con cuestiones como el género, la salud y el cambio climático.

La situación actual la resume así:

1-El acceso a la electricidad se está acelerando.

-Aumenta en todas las regiones del mundo. El número de personas sin acceso a la electricidad ha caído por debajo de 1.100 millones de personas. Desde el año 2000, 1.200 millones de personas han conseguido acceder; casi todos, por conexión a la red principal. Sin embargo, la bajada de costes de las renovables, los dispositivos de bajo consumo y los modelos de negocio innovadores están teniendo un impacto positivo y transformando el panorama, en especial en las zonas rurales. Han ido tomando cuerpo las renovables, los sistemas fuera de red y las mini-redes. En los cinco últimos años, un tercio de las nuevas conexiones han procedido de renovables (sobre todo, hidráulica y geotérmica); el 6% de los nuevos accesos a la electricidad procedían de renovables descentralizadas.

2-El acceso al cocinado limpio no mantiene el mismo ritmo.

-2.800 millones de personas no disponen de una instalación de cocinado limpio; la mayoría de ellas, 2.500 millones, depende de la leña. Ha habido cierto progreso: desde el año 2000, el número de gente con acceso a un cocinado limpio (sobre todo gases del petróleo licuados, gas natural y electricidad) ha aumentado un 60%. Pero el aumento de población lo ha compensado, particularmente en África subsahariana, de modo que el número de personas que dependen de la biomasa para el cocinado ha aumentado en 400 millones. En los países en desarrollo de Asia ha habido un cambio de combustible; muchas menos personas cocinan con carbón y queroseno, lo que seguramente se debe a la creciente conciencia de los efectos dañinos de la contaminación del aire en los hogares debida al cocinado y los consiguientes esfuerzos de políticas en este sentido y a la urbanización. En África Subsahariana es donde el progreso es menor; el porcentaje de personas que sigue cocinando con leña ha bajado un poco desde el año 2000, pero el número de persona ha aumentado, a 780 millones.

Perspectivas para el año 2030:

-Acceso a la electricidad.- El New Policies Scenario prevé que la electrificación llegue al 99% en Asia y América Latina y al 95% en Oriente Medio. La India alcanzará el 100% en los años 20. En África Subsahariana llegará al 59% (ahora es el 43%); pero, debido al aumento de población, el número de personas sin acceso aumentará. A nivel mundial, más de la mitad de los nuevos accesos serán por conexiones nuevas a la red. Pero, para los habitantes de zonas rurales que consigan acceso, más del 70% lo obtendrán por sistemas descentralizados, cuyo coste será más eficiente. De los nuevos accesos, el 60% será por energías renovables; y casi la mitad, por mini-redes o por sistemas fuera de red.

-Acceso al cocinado limpio.- Las políticas aplicadas en países como China e Indonesia irán dando sus frutos. Pero no se logrará el acceso universal al cocinado limpio en la mayor parte de África Subsahariana y en muchas zonas de Asia. El New Policies Scenario prevé que el número de personas sin acceso a un cocinado limpio se reduzca poco: de los 2.800 millones actuales a 2.300 millones. En las zonas rurales de los países en desarrollo, el 60% seguirá dependiendo de la biomasa. En Asia, la utilización de la biomasa se reducirá, como consecuencia del crecimiento económico, la urbanización, la mayor disponibilidad de electricidad, gas natural y GPL y los esfuerzos de las políticas. En África, 320 millones de personas lograrán acceso a un cocinado limpio de aquí a 2030, pero como la población aumentará, seguirá constituyendo un problema. Eso sí, la utilización de la biomasa sólida en los países en desarrollo empezará a disminuir lentamente.

-Asequibilidad.- Constituye una barrera crítica. Los costes iniciales de los sistemas fuera de red seguirán siendo superiores a los que la mayoría de los consumidores puedan o estén dispuestos a pagar. Uno de los modelos de negocio que más se ha desarrollado en zonas donde no llega la red eléctrica pero sí las redes de móviles es el sistema “pay-as-you-go” (PAYG). Su base económica consiste en ser asequible para familias pobres, a las que ofrece un servicio energético mejor del que disponen. Su asequibilidad depende de tres factores principales: a) el modelo PAYG, b) dispositivos muy eficientes y c) costes decrecientes de paneles solares y baterías.

-Inversiones requeridas:

a) En electricidad.- El acceso universal a la electricidad para el 2030 requeriría una inversión anual de unos 52.000 millones de USD/año -más del doble de lo que se moviliza con las políticas actuales y las planificadas; el 95% de la inversión adicional se requeriría en África Subsahariana. Aumentar esas inversiones precisará establecer unas políticas y unos marcos de inversión adecuados.

b) En cocinado limpio.- Requiere: a) en zonas urbanas, desplegar electricidad, gas natural y GPL y b) en zonas rurales, no solo varias tecnologías, sino la implicación de las comunidades locales. Comparado con el acceso universal a la electricidad, las instalaciones de cocinado limpio requieren unas inversiones mucho más modestas, como la décima parte. En zonas rurales, la combinación de combustibles y tecnologías varía en función de los recursos y tecnologías disponibles localmente. Pero la experiencia muestra que la financiación no es suficiente para resolver el problema; hay que tener en cuenta factores sociales y culturales e implicar a las mujeres desde el principio.

El informe destaca los beneficios del acceso universal a la energía:

-Mejora de la salud y de las perspectivas económicas de quienes ahora no tienen acceso. Ganan especialmente las mujeres: a) evitar la contaminación por el humo en los hogares (salud, muertes) y b) ahorrar tiempo (sobre todo, en recoger leña).

-Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.- El acceso universal a la energía no supondrá un aumento neto de las emisiones de gases con efecto invernadero: su efecto en la demanda mundial de energía sería mínimo (aumento del 0,2%), más que compensado -en términos de emisiones- por la reducción de la cantidad de biomasa utilizada para cocinar.

Índice del documento:

-Prólogo.

-Agradecimientos.

-Resumen ejecutivo.

-Introducción y alcance.

1-Energía y desarrollo: contexto:

-Rol de la energía en el desarrollo.

-La energía y los ODS

            Acceso a la energía y equidad de género

            Acceso a la energía y salud.

            Acceso a la energía para usos productivos

-¿Un cambio de paradigma en el acceso a la energía?

-Definición de los escenarios.

2-El acceso a la electricidad:

-Situación actual

            Situación por países y regiones

            Desafíos y soluciones para mejorar el acceso a la electricidad

-El escenario de las nuevas políticas.

-El caso de la energía para todos.

3-El acceso al cocinado limpio:

-Situación actual

            Situación por países y regiones

            Desafíos y soluciones para mejorar el acceso al cocinado limpio

-El escenario de las nuevas políticas.

-El caso de la energía para todos.

4-Energizar el desarrollo en África Subsahariana:

-Contexto.

-Panorama energético de África Subsahariana.

-Acceso a la electricidad:

            Situación actual

            El escenario de las nuevas políticas.

            El caso de la energía para todos.

-Acceso al cocinado limpio:

            Situación actual

            El escenario de las nuevas políticas.

            El caso de la energía para todos.

-El impacto de modernizar la agricultura.

            Energía para mejorar la productividad agrícola.

5-Llevar a cabo la energía para todos:

-Implicaciones de conseguir la energía para todos para 2030

            Inversiones

            Emisiones de gases de efecto invernadero y demanda energética

            Salud y bienestar

-Mensajes clave para los decisores políticos.

Anexos:

-Bases de datos sobre el acceso a la energía.

-Cocinas: costes, eficiencia y programas

-Definiciones

-Referencias

CC BY-NC-SA

[1]  MAUE-logo Organizaciones miembro: Instituto de Investigación Tecnológica – Univ Comillas; Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo – Univ Politécnica de Madrid; Fundación Acciona Microenergía; Fundación de Ingenieros de ICAI para el Desarrollo; Energía Sin Fronteras; ONGAWA; Plan Internacional España; Trama Tecno-Ambiental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s