Empresas sociales en energía fuera de red


Acumen-boys-studying-1_25292258585_o

Imagen: Acumen

Sabemos que en el mundo hay unos 1.100 millones de personas que todavía no tienen acceso a la electricidad[1]. Lograrlo requiere recurrir a muchas soluciones.

En esta entrada nos referimos a las actuaciones de una serie de empresas sociales en África oriental, la India y Pakistán. La organización Acumen  les proporciona financiación, en forma de capital-semilla.

En el blog de Acumen hay una entrada que expone sus actividades: What does energy have to do with poverty? Everything Explica cómo cambia la vida de las personas gracias al acceso a la energía.

Y Next Billion ha publicado un artículo de Kat Harrison, directivo de Acumen, titulado: What we’re learning: Every Step of the Energy Ladder. En él se refiere a cómo miden el impacto de sus actuaciones.

Por José Luis Trimiño                                                                 2 de febrero de 2018

Acumen se constituyó en el año 2001, con capital de las fundaciones Rockefeller y Cisco Systems y de tres filántropos individuales. Su visión es que todos los seres humanos son miembros de una comunidad mundial en la que todos tienen que tener la oportunidad de vivir dignamente. Invierte “patient capital[2]”, que cubra el hueco entre, por una parte, los enfoques basados en el mercado -eficiencia, escala- y, por otra, el impacto social de la filantropía pura; invierte su capital en empresas que aporten soluciones sostenibles a problemas de pobreza.

“What does energy have to do with poverty? Everything”, empieza presentando lo que supone para las personas el carecer de electricidad: en los hogares, en las tiendas, el gasto en queroseno -y los humos-, las escuelas y los centros de salud, seguridad. Señala que es una cuestión que tradicionalmente ha estado en manos de los gobiernos, pero requiere intervenciones más amplias. Explica cómo, desde 2007 Acumen empezó a invertir en empresas innovadoras que trabajan en soluciones fuera de red para llevar energía a los pobres sin esperar a que llegue la red.

Su primera inversión en energía fue en d.light[3], empresa que suministra lámparas solares asequibles a comunidades desatendidas; con el tiempo, su modelo de negocio ha evolucionado a otros productos y servicios de energía solar. Luego entraron en otros productos y niveles de acceso y también en las cocinas limpias (BURN Manufacturing -Kenia- y BioLite). Después pasaron a afrontar proyectos más amplios, como Frontier Markets (India), que se ocupa de la distribución en “la última milla”. Luego, empezaron a invertir en empresas de sistemas solares domiciliarios, como M-Kopa, Solar Now, Orb Energy y Nizam Energy, aprovechando la baja de precios de los paneles solares.

Acumen dice haber invertido en los últimos diez años más de 19 millones USD en 18 empresas en África oriental, la India y Pakistán, que han proporcionado acceso a le energía a decenas de millones de personas y les han permitido ahorrar 1.700 millones de USD en energía, al mismo tiempo que se compensaban más de 4 millones de toneladas de CO2.

Destaca también las innovaciones que aportan estas empresas sociales para encontrar soluciones más rápidas y eficientes. Hace énfasis en el efecto catalizador del capital que aportan y apela a que otros inviertan en el sector.

El segundo artículo, el publicado en Next Billion, “What we’re learning: Every Step of the Energy Ladder””, se centra en cómo Acumen mide su impacto. Utilizan medidas estándar elaboradas por el sector energético, en particular la Global Off-Grid Lighting Associations[4] (GOGLA) y la Global Alliance for Clean Cookstoves[5] (GACC). Esos sistemas se centran en las variaciones del gasto de energía en los hogares, las horas de que disponen los niños para estudiar, el tiempo empleado en recoger leña y otros factores.

Acumen recoge datos a través de las compañías en las que ha invertido, utilizando un enfoque llamado “Lean Data”, que utiliza la tecnología para dar voz a clientes de bajos ingresos y facilitar el que el feedback de los clientes ayude a las decisiones de las empresas sociales en las que Acumen invierte. Permite saber quiénes de los clientes y sus experiencias: quiénes son, cómo accedían antes a la energía, cómo y dónde usan la energía, cuánta utilizan, cuánto gastan (a la semana o al mes). Acumen va a dar seguimiento a los clientes durante unos meses después de que compraran el producto o el servicio.

Acumen espera que pronto -en 2018- dispondrá de una evaluación completa de toda su cartera de energía de acuerdo con este sistema de información.

CC BY-NC-SA
 
[1] Y 2.800 millones no tienen instalaciones de cocinado limpias (Agencia Internacional de Energía –  WEO-2017 Special Report: Energy Access Outlook : http://www.iea.org/energyaccess/)
[2] No sé traducirlo al español
[3] www.dlight.com/
[4] https://www.gogla.org/
[5] http://cleancookstoves.org/
Anuncios

3 pensamientos en “Empresas sociales en energía fuera de red

  1. Julio Eisman

    El capital paciente, diferentemente a lo que hacen la mayoría de los inversores en capital ( equity) de una organización que pretenden maximizar beneficio cuanto antes y vender sus participaciones, se acomoda a más largo plazo a las necesidades de la sociedad pactando su salida cuando se materializan otras alternativas más ventajosa o al menos equivalentes

    Responder
  2. Lucila

    Interesante análisis y reflexión. Aborda los temas básicos del problema y presenta soluciones viables.Es lo que estamos intentando muchos, algunos con muchas dificultades, entre ellos Energía sinFronteras. Hay zonas más fáciles, donde en realidad solo se trata de suplir/ayudar al Estado a dar el salto de llevar la red hasta allí, y otras, las que estan verdaderamente en la última milla, sin apenas capacidades básicas y con un gran aislamiento. Para ésta,s el mercado está todavía mucho más lejos, y la ayuda necesaria es todavía mucho mayor.
    Deberíamos saber aliarnos todos los que estamos empeñados en llegar a estas zonas para encontrar juntos la forma de afrontar este mayor riesgo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s