Cambios en el modo de actuar de las ONG


INGODDD-cover

Imagen: Sean Sheridan

En este blog ya hemos hecho referencia al movimiento “Doing Development Differently” (DDD)[1]. Sus principios y prácticas están en línea con el enfoque del “adaptive management”. Se trata de evitar rigideces, adaptándose a los cambios de la realidad y el entorno.

Varias ONG internacionales participan en el movimiento. Recientemente se ha publicado “How International Non-Government Organisations are Doing Development Differently; recoge lo que cinco ONGi han aprendido en su trabajo en DDD. Se puede resumir en:

-Las organizaciones locales tienen que apropiarse del desarrollo.

-Hace falta adaptar la financiación y la rendición de cuentas.

-Hay que extender el enfoque DDD a los organismos de cooperación grandes.

“From Poverty to Power”, el blog de Oxfam, ha comentado el documento, en la entradaHow are INGOs Doing Development Differently? 5 of them have just taken a look, cuyo autor es Duncan Green.

Por José Luis Trimiño                                                                7 de febrero de 2018

En Energía sin Fronteras estamos atentos a los cambios en el entorno. Es uno de los objetivos del actual plan estratégico y probablemente esté presente en el próximo. Doing Development Differently nos interesa.

DDD se lanzó en 2014, con la declaración “Doing Development Differently Manifesto, que han firmado 400 organizaciones, de 60 países. Hay una plataforma. El Overseas Development Institute (ODI) tiene una página dedicada a ello.

Entre 2015 y 2017 el movimiento ha celebrado cuatro reuniones generales y varios talleres y paneles; ha dado lugar a artículos académicos, informes de “think tanks” y entradas de blogs. Las primeras reuniones estaban orientadas al mundo universitario y de los donantes, focalizándose en cuestiones de gobernanza. Después han ido articulando conceptos y principios de aplicación más amplia: cuestiones técnicas, de organización, de contextos socio-políticos… Constituye un espacio de discusión sobre cómo está cambiando el sector de la cooperación al desarrollo.

El documento How International Non-Government Organisations are Doing Development Differently recoge lo que cinco ONG internacionales (CARE International, International Rescue Committee, Mercy Corps, Oxfam y World Vision) han aprendido en su trabajo en este movimiento. Su autor es Dave Algoso.

Las aportaciones y lecciones de las ONGi sobre el tema derivan de su posición, que es distinta de la del mundo universitario, los centros de investigación, los organismos de desarrollo, las ONG locales, las organizaciones de base, los contratistas y los expertos. Se centran en tres grandes temas:

1-Las organizaciones locales tienen que apropiarse del desarrollo. Hay que abordar los problemas locales, definidos por la gente del lugar en procesos locales. Las ONGi tratan con desequilibrios de poder que, frecuentemente, impiden o limitan el desarrollo de las comunidades. Muchas ONGi han desarrollado prácticas y técnicas específicas para ello.

A este respecto, Duncan Green señala que los cambios de poder tienen que producirse tanto a nivel local (de las comunidades) como a los de las élites y los gobiernos, para reforzarse mutuamente; y hacerse de manera ligada y coordinada, para poder saltar de escala y mantener la apropiación.

2-Adaptar la financiación y la rendición de cuentas. Las modalidades de financiación, los requisitos de los financiadores y las exigencias de rendición de cuentas imponen limitaciones (de planificación o presupuestos) que dificultan el reasignar recursos para adaptarse a los cambios. Chocan con la práctica del DDD de mezclar el diseño y la implementación, adaptándose. Las ONGi van aprendiendo a manejarse entre estas limitaciones y estableciendo formas de alianzas que estimulan la adaptación.

El DDD requiere financiación flexible. Eso puede revestir diferentes formas. Por ejemplo, periodos más largos de preparación y arranque. Es un modo de implicar más a la comunidad antes del comienzo de la ejecución del proyecto.

3-Hay que extender el enfoque DDD a los organismos de cooperación grandes. El movimiento ha hecho esfuerzos por difundir sus principios. Las ONGi han contribuido a esa difusión, pero el grueso de su trabajo se ha centrado en las reformas internas de cada organización.

En los enfoques DDD influye mucho la manera de colaborar de las distintas organizaciones involucradas. Los requisitos que los donantes plantean a las ONGi se trasladan a las relaciones entre las ONGi, entre estas y sus contratistas y contrapartes, organizaciones de base, comunidades y otros socios.

CC BY-NC-SA
[1] Cfr: Entrada “Las ONG se van apuntando al cambio”, publicada el 20/10/2017 (https://amigosesf.wordpress.com/2017/10/20/las-ong-se-van-apuntando-al-cambio/).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s