Energía solar para riego


Energía solar riego-SunCulture2

Imagen: SunCulture

Energía sin Fronteras interviene en los sectores energía y agua-saneamiento. Disponer de energía no es un fin en sí mismo; la energía sirve para otras -muchas- cosas, es un vector de desarrollo; entre ellas, actividades productivas. El agua es, en primer lugar, una necesidad -y un derecho- humano; pero también permite o facilita la generación de ingresos.

Por eso nos interesamos en conocer acciones que se realizan para que los grupos menos favorecidos utilicen la energía y el agua para su desarrollo en los países en los que actuamos. E intentamos colaborar con otras organizaciones que trabajan en ello.

Traigo aquí las actividades de la organización Sun Culture, basada en Kenia. Su director general, Samir Ibrahim, ha publicado en Next Billion el artículo Making it Rain: Solar-Powered Irrigation and the ‘Household Productivity Ladder’.

Por José Luis Trimiño                                                                  26 de febrero de 2018

SunCulture dice estar orientada a aumentar la productividad doméstica. Bien sea proporcionando más ingresos, facilitando el que los miembros de la familia trabajen más o el que tengan más tiempo para ir a la escuela. Y, para ello, se centran en proporcionar agua para riego, considerando que es lo que tiene más impacto en la productividad de la mayor parte de los hogares rurales. Señalan que la mayor parte de las personas que viven con menos de 2 USD/día están en hogares de pequeñas explotaciones agrícolas.

El artículo ilustra su tesis con un caso. El de Christine Wajiru, una mujer que vive en una granja de media hectárea en una zona rural de Kenia donde no llega la red eléctrica. Tiene un pozo, excavado a mano, del que saca unos 200 litros de agua diarios; ello da para las necesidades domésticas y algo para unas pocas vacas que tienen. Su principal fuente de ingresos es la venta de la leche.

Wajiru es cliente de SunCulture desde agosto. Recibió la Rain Maker[1], una bomba de agua solar de bajo coste, en el marco de su programa de financiación “Pay-As-You-Grow”. Ahora obtiene 4.000 litros de agua al día, que utiliza para las necesidades domésticas, sus dos vacas y para regar unos 1.000 m2. La producción de leche de las vacas se ha duplicado -obtiene 7,60 USD/día- y del huerto obtiene otros 1.500 USD/año.

Ibrahim destaca que el regadío aumenta mucho el rendimiento de los cultivos, lo que permite aumentar la productividad doméstica sin exigir cambios importantes en los comportamientos y actitudes de la gente.

SunCulture prevé que para Wajiru, el siguiente paso será conseguir un equipo de riego por goteo -que también proporciona y financia SunCulture-. Ello permitirá aumentar más el rendimiento de los cultivos y dedicar al riego más superficie. Y después, adquirir otros bienes de producción, quizás para procesar lo cosechado o para la conservación en frío.

El artículo termina señalando que esta manera de trabajar con los clientes permite satisfacer sus necesidades productivas de manera continuada, ayudándoles a ascender por la escalera del progreso.

CC BY-NC-SA
[1] http://sunculture.com/press/new-solar-powered-water-pump-poised-to-transform-agricultural-output
Anuncios

2 pensamientos en “Energía solar para riego

  1. Pingback: Energía sin Fronteras : Energía solar para riego – Medio ambiente, paisajes y ciudad verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s