Renovando el compromiso con los ODS: el sector privado se activa


SDG Fund

Imagen: SDG Fund

El Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) es un mecanismo internacional creado en 2014 por las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible.

Su principal objetivo es unir a agencias de la ONU, gobiernos nacionales, mundo académico, sociedad civil y empresas para afrontar los desafíos de la pobreza, promocionar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y lograr los ODS.

Para alinear de una mejor manera las alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible, el Fondo ODS ha establecido un Grupo Asesor del Sector Privado, integrado por líderes de grandes compañías de diversos sectores a nivel mundial. De entre los 12 miembros integrantes, cabe destacar la presencia española de las siguientes entidades: la Fundación Microfinanzas BBVA, la empresa alimentaria Ebro Foods, Ferrovial Infraestructura y servicios y la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Fundación Seres).

Durante los dos últimos años, estas dos entidades han colaborado para para promover en la comunidad empresarial el crecimiento económico inclusivo, la justicia social y la protección del medio ambiente.

Este Grupo Asesor de empresas comprometidas con la sostenibilidad ha logrado numerosos objetivos desde su creación en 2015, incluido el establecimiento de un conjunto pionero de alianzas público-privadas en áreas como la seguridad alimentaria, la educación y el empleo para mujeres y jóvenes.

Paloma Duran, directora del Fondo ODS, celebra el éxito de esta actividad de colaboración y afirma que desde esta cooperación entre líderes de empresas y la ONU se ha podido apreciar que existe en el sector empresarial una tendencia de creciente concienciación en términos de sostenibilidad. Empresas de toda Europa están adoptando lentamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en sus estrategias. Esta tendencia se ve incentivada y reforzada por la acción del Grupo Asesor del Fondo ODS, afirma la directora del Fondo ODS.

En su artículo “Renewing Commitment to SDGs: Private Sector Gets Active”, esta directiva de las Naciones Unidas sostiene que el éxito rotundo de la colaboración entre estas entidades (Fondo OSD y el Grupo Asesor del Fondo) se refleja en la imitación de esta dinámica en algunos países. Nigeria, por ejemplo, ha lanzado un Grupo Asesor del Sector Privado con el fin de asesorar al gobierno para que comparta ideas entre sectores y regiones industriales y se creen así modelos orientados a aumentar la sostenibilidad.

Por Ester Sevilla                                                                               9 de marzo de 2018

Autor: Paloma Duran, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ir al artículo (http://www.ipsnews.net/2017/06/renewing-commitment-to-sdgs-private-sector-gets-active/)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s