Exigibilidad de los derechos al agua y saneamiento


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Imagen: AECID

En este blog ya hemos publicado entradas[1] que mencionan el reconocimiento -por las Naciones Unidas, hace unos años- del acceso al agua como un derecho humano, extendido después al saneamiento.

En esa línea, nos referimos hoy a la publicación “Exigibilidad de los derechos humanos al agua y al saneamiento – Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS)”, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El documento examina los caminos para lograr que los derechos al agua y al saneamiento sean exigibles en sentido amplio, no solo el estrictamente jurídico. Considera que se dan pasos hacia la realización plena del derecho a medida que se avanza en su exigibilidad jurídica, social y política.

También muestra ejemplos de trabajo realizado con éxito en este camino; de ellos se extraen lecciones aprendidas y buenas prácticas en la garantía y promoción de estos derechos.

El sector agua y saneamiento es uno de los principales en que trabajamos en Energía sin Fronteras. Estamos dispuestos a colaborar con organizaciones activas en derechos humanos para ayudar a hacer efectivos estos derechos al agua y al saneamiento.

Por José Luis Trimiño                                                                    17 de marzo de 2018

La cooperación española ha sido muy activa en el sector agua y saneamiento. Particularmente, a través del “Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento” (FCAS). La publicación por la AECID del documento al que hoy nos referimos se enmarca en esta línea.

La introducción recuerda que fue en el año 2010 cuando el derecho al agua fue reconocido explícitamente como derecho humano por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Y que en 2015 otra resolución de la Asamblea establece también el saneamiento como derecho independiente. Refiere el trabajo posterior realizado por la Relatoría de la ONU para estos derechos, que ha ido clarificando su contenido, sentido y alcance. Subraya, claro, el papel desarrollado por España -y Alemania- en la defensa del reconocimiento de esos derechos y su influencia en procesos legislativos en varios países de América Latina en ese sentido.

Recuerda que, a nivel mundial sigue habiendo cerca de 547 millones de personas sin acceso a fuentes mejoradas de agua y 2400 millones de personas sin saneamiento adecuado[2]. Los derechos humanos al agua y al saneamiento, como otros de este tipo, son de realización progresiva, puesto que su implementación requiere recursos económicos. La cooperación al desarrollo desarrolla un papel importante para ayudar a lograrlos. La publicación muestra la contribución del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) a la garantía, promoción y exigibilidad de estos derechos.

Consta de 5 capítulos:

  1. Los derechos humanos al agua y al saneamiento.

1.1. El reconocimiento de los derechos al agua y al saneamiento.

1.2. El contenido del derecho humano al agua y el derecho humano al saneamiento.

  • Derecho humano al agua.

(De acuerdo con la Observación General Nº 15 -de la ONU- y las Directrices de la Subcomisión, “derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”).

  • Derecho humano al saneamiento.
  1. Exigibilidad de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

2.1. Exigibilidad de los derechos humanos.

2.2. La exigibilidad jurídica, política y social.

2.3. Marco normativo para la exigibilidad de los derechos al agua y al saneamiento.

  • Marco internacional.
  • Marco regional.
  • Marco nacional.

2.4. Mecanismos y vías para la exigibilidad de los derechos al agua y al saneamiento.

  • Mecanismos internacionales.
  • Mecanismos regionales.
  • Mecanismos nacionales.
  1. El papel de los distintos actores en la exigibilidad de los derechos al agua y el saneamiento.

3.1. Obligaciones de los Estados.

3.2. La responsabilidad de las empresas en la garantía de los derechos al agua y al saneamiento.

3.3. El papel de la sociedad civil.

3.4. Los titulares del derecho.

  1. Buenas prácticas en la exigibilidad de los derechos al agua y saneamiento.

4.1 Lecciones aprendidas a partir del acompañamiento a los vecinos del Barrio Conet (Matanza, Argentina).

4.2 Labor de defensa del derecho al agua en Nicaragua, con el apoyo de ONGAWA, La Cuculmeca y varias universidades españolas.

4.3 México: el caso de la Colonia Ampliación Tres de Mayo, Alpuyeca, Morelos, México.

4.4 El caso de las letrinas abiertas en Makhaza, Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

4.5 Grootboom: el derecho a una vivienda adecuada (Sudáfrica).

4.6 El caso de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa contra Paraguay.

  1. Recomendaciones para la cooperación española y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

5.1 La apuesta por el enfoque basado en derechos y en concreto, los derechos al agua y al saneamiento.

5.2 Procesos de capacitación y fortalecimiento de los distintos actores.

a) Instituciones y gobiernos de países socios.

b) Entidades que participan en las intervenciones de la cooperación española y otros actores clave (empresas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil…).

5.3 Conocimiento e Información sobre los mecanismos de exigibilidad en el marco de Naciones Unidas.

5.4 Gestión y difusión del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA.

CC BY-NC-SA
[1] Ejs.: “Derecho humano al saneamiento”, “Agua, saneamiento e higiene: un año de acciones”, “Derechos humanos al agua y al saneamiento: informe de ONGAWA”.
[2] Cita datos del informe 2015 del Joint Monitoring Programme, JMP. (Progress son sanitation and drinking water. 2015 Update and MDG Assessment. Unicef and World Health Organization. El informe 2017 está ya disponible
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