Empieza la década del agua


La década del agua

Foto: Imal Hashem – Taimani Films – World Bank

Llevamos unos días que este blog dedica una atención particular al agua y al saneamiento. Hoy no puede ser menos. Y es que el 22 de marzo de cada año se celebra el “Día Mundial del Agua[1]”. Las Naciones Unidas tienen una página web dedicada a ello.

No he visto todavía siquiera en qué tema se centra este año el Día Mundial del Agua. Tiempo tendremos.

Pero sí sé que hoy se va a lanzar una “Década de Acción por el Agua”[2]. A eso me voy a referir.

Y también, dentro de esta lógica de acción, a qué podemos hacer cada uno de nosotros por un agua más segura.

El agua y saneamiento es uno -el otro es la energía- de los dos sectores de actividad de Energía sin Fronteras. Está en nuestra misión. En la página web se pueden ver los proyectos que hemos realizado, en particular los relativos al agua y al saneamiento.

Por José Luis Trimiño                                                                    22 de marzo de 2018

El Día Mundial del agua lo coordina ONU Agua / UN Water. Es una buena fuente de información y sensibilización sobre la problemática del agua a nivel mundial.

La página web del “Waterday” contiene informaciones interesantes.

-La portada habla de:

. Agua y desarrollo sostenible.

. Necesidades de agua[3].

. La estrecha relación con la naturaleza: medio ambiente, cambio climático.

. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6: Agua y Saneamiento).

-Explica los antecedentes y las razones que llevaron a adoptar el Día del Agua. Cada año, ONU-Agua fija un tema específico para el día.

-Contiene muchos vídeos para sensibilizar sobre el problema del agua.

-Proporciona enlaces con páginas web de diversas organizaciones y documentos (fundamentalmente, de organismos de la ONU).

En el momento de redactar esta entrada todavía no sé en qué se focaliza el tema del Día Mundial del Agua 2018. Pero, como decía antes, hoy se lanzará oficialmente la “Década de Acción por el Agua” o “Década del Agua”[4]. Lo anuncia la ONU en una página web específica, Water Action Decade.

El boletín mensual de UNDESA, el Departamento de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, también informa de ello en:Water decade kicks-off, sending waves of action for sustainability.

La década se centrará en el desarrollo sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos y el saneamiento para: 1) conseguir objetivos sociales, económicos y medioambientales, 2) promover e implementar programas y proyectos relacionados con ello y 3) avanzar en la cooperación y en las alianzas a todos los niveles para alcanzar objetivos y metas acordados en común relacionados con el agua, incluidos los que figuran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (la agenda de los ODS).

Con motivo de la década se harán esfuerzos relativos a: 1) conocimientos: generarlos, difundirlos y facilitar el acceso a ellos; 2) intercambio de buenas prácticas, 3) información relativa a los ODS relacionados con el agua, 4) sensibilización, 5) redes, colaboraciones y alianzas entre diferentes actores y 5) comunicación.

Quiero referirme también a otro artículo que aparece en ese boletín de UNDESA: Keeping it clean – how you can take action for safe water.

Empieza por destacar lo importante que es la calidad del agua. Señala que el crecimiento de población y la degradación de ecosistemas hacen que sea cada vez más difícil asegurar suministro de agua suficiente y seguro para todos.

Hace notar que eso tiene mucha relación con la gestión de las aguas usadas. A nivel mundial, el 80% del agua usada vuelve al ecosistema sin ser tratada ni reutilizada. Eso influye en la calidad del agua y, por ende, dificulta el suministrar agua segura para beber. Una gestión sostenible de las aguas residuales contribuye a: 1) proteger los ecosistemas, 2) proporcionar energía, nutrientes y otros materiales recuperables y 3) desempeñar un papel en la creciente demanda de agua.

Propone caminos para que la gente se implique y actúe en pro del agua segura. Apoyándose en lo anterior, el artículo defiende que buena parte de la solución consiste en contaminar menos y mejorar la gestión de las aguas residuales:

-Los consumidores, teniendo cuidado de que arrojan por retretes y desagües.

-Las empresas, mediante reciclado y tratamiento.

-Los agricultores, optimizando el uso de abonos y pesticidas y mejorando la gestión de las aguas usadas.

-Los gobiernos, dando apoyo a medidas que reduzcan la contaminación e invirtiendo en la gestión sostenible de las aguas usadas.

Termina apelando a una gestión cuidadosa del agua a todo lo largo de su ciclo, desde la captación, el pre-tratamiento, la distribución, la utilización, la recogida y el post-tratamiento, hasta la utilización de las aguas residuales tratadas y su retorno final al ecosistema, lista para ser captada de nuevo.

Es pertinente señalar que esta argumentación está muy en línea con el contenido de la World Water Week 2017, cuyo tema fue ”Water and waste: Reduce and reuse, really touches the very core of our daily lives. To reduce, some drastic changes will be necessary – especially by the main water users, including industries, energy producers and the agriculture sector.” Se publicaron muchas reseñas sobre ella, como “5 takeaways from World Water Week”, en Devex.

CC BY-NC-SA
[1] Este día se refiere al agua dulce. Hay otro día para el saneamiento: el Día Mundial del Retrete, el 19 de noviembre: http://www.un.org/es/events/toiletday/. También hay un Día Mundial del Lavado de Manos, el 19 de octubre (https://en.wikipedia.org/wiki/Global_Handwashing_Day); creo que tiene un poco menos de formalización a nivel de las Naciones Unidas.
[2] Se decidió en la Asamblea General de la ONU (Resolución 71/222). Allí se proclamó que 2018 – 2028 sería la Década Internacional de Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”.
[3] Por cierto, que ahí da la cifra de “más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar”. Ver la entrada publicada en este blog hace unos días: https://amigosesf.wordpress.com/2018/03/19/cuantas-personas-tienen-acceso-al-agua-y-al-saneamiento/
[4] Se decidió en la Asamblea General de la ONU (Resolución 71/222). Allí se proclamó que 2018 – 2028 sería la Década Internacional de Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s