Los diferentes modelos económicos de las ONG


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Imagen: PRISMA (Perú)

Energía sin Fronteras somos una organización sin ánimo de lucro, una ONG – una ONG de desarrollo (ONGD)- con forma jurídica de fundación. Pero no todas las organizaciones sin ánimo de lucro -ni todas las ONG- funcionamos siguiendo un modelo único. Tenemos “modelos económicos” diferentes.

De esto trata el artículo It’s time for the Public to Understand Nonprofit Business Models”, de Ruth McCambridge, publicado hace poco en Devex.

Propone:

-Evitar las simplificaciones.

-Que las ONG hagan más esfuerzo en explicar su modelo económico.

Por José Luis Trimiño                                                                26 de marzo de 2018

El artículo empieza señalando que la gente conoce muy mal los modelos económicos[1] de las ONG y que, para examinar organizaciones a través del prisma de los números, es necesario entender lo que hacen y cómo.

Señala que son frecuentes los artículos de prensa que comparan unas ONG con otras utilizando sus costes indirectos; en particular, cuánto va a los beneficiarios y cuánto a los empleados de la organización o a los que captan los fondos.

Refiere otro artículo de NPQ, A Graphic Re-visioning of Nonprofit Overhead. En el sector de las ONG se suelen considerar “costes indirectos[2]” los relativos a la administración y la captación de fondos. Y destaca el hecho de que la prensa económica no aplica los mismos parámetros de medida comparando un supermercado con una empresa tecnológica avanzada.

Ruth MacCambridge expone que tiene poco sentido comparar modelos económicos y tipos de organizaciones diferentes. Lo ilustra con tres ejemplos:

-Una organización (Third Street Alliance for Women and Children) que proporciona servicios comunitarios, como atención y alojamiento a adultos en situación precaria y a niños pequeños.

-Otra, también del ámbito social (United Way of the Greater Lehigh Valley), que capta casi todos sus ingresos.

-El ARC of Lehigh and Northampton Counties. Atiende a discapacitados. Su actividad está muy regulada y casi enteramente financiada con fondos públicos.

Aun siendo todas ellas del ámbito social, sus cifras son muy diferentes y ello se debe a que sus modelos económicos son distintos. Y sin haber hecho un análisis profundo de las finanzas de cada una de esas organizaciones.

Ruth McCambridge destaca tres cosas:

-Es arriesgado hablar -y, sobre todo, simplificar mucho- de los modelos económicos y financieros de las ONG. Supone falta de respeto y puede ser dañino.

-Las ONG tienen que explicar más a los medios de comunicación cómo funcionan y lo que logran, tanto sobre el terreno como en términos de gestión.

-Las ONG tienen que hacer esfuerzos para comunicar más y mejor acerca de sus modelos económicos.

El artículo termina remitiendo a otro, publicado en NPQ: Why Overhead is not the Real Issue. Este último reconoce que no basta con medir los resultados, las ONG tienen que ser eficientes y adaptables desde el punto de vista financiero. Estimula a que directivos y patronos conozcan y defiendan todos sus costes. Propone que las fundaciones filantrópicas -y el sector público- consideren de manera más completa el contexto en el que se desenvuelven las organizaciones que reciben financiación de ellas, evitando simplificar entre “costes de proyectos” y “costes indirectos”.

CC BY-NC-SA
[1] Prefiero traducir “business model” por “modelo económico”, en lugar de por “modelo de negocio”, porque el término “negocio” parece contradictorio con “sin ánimo de lucro”.
[2] Traduzco “overheads” por “costes indirectos”, aun consciente de que no es lo mas preciso.
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