Renovables y soberanía energética


1-e1514456029111

Imagen: Nergiza

Hoy traigo aquí un artículo que Mario Siles[1] ha publicado en el blog Nergiza. Lleva por título “Renovables, actualidad y soberanía energética.

El artículo advierte de que no se está favoreciendo el cumplimiento de los objetivos en energías renovables, con dificultades en España y en toda la UE. Critica la política energética en España, en particular, la de renovables.

Apela a que los consumidores sean sujetos activos, promoviendo, desde el ámbito local, modelos limpios y sostenibles. Reconoce que, en la situación actual, para la inmensa mayoría de la población es muy difícil convertirse en auto-consumidores. Sugiere buscar proveedores que proporcionan energía de origen renovable.

Por José Luis Trimiño                                                                       2 de abril de 2018

El artículo empieza señalando vacilaciones a nivel de la Unión Europea:

-no termina de aprobarse normativa que obligue al cierre de las centrales de carbón, las más contaminantes;

-siguen las discusiones (Comisión, Parlamento, Estados Miembros) sobre cuánto (¿27%? ¿35%?) deberán suponer las energías renovables en el año 2030.

Señala Mario que en España la apuesta por las renovables empieza a levantar el vuelo tímidamente. Pero no por una legislación que lo favorezca, sino por acciones y proyectos de grandes empresas del sector. Considera que las últimas subastas energéticas han dejado de lado a la ciudadanía y recuerda que -con cifras de Eurostat– las familias españolas pagan la electricidad más cara de Europa antes de impuestos[2].

Recuerda otros aspectos negativos de la situación de España:

-Es uno de los ocho países que no cumplen los objetivos intermedios autoimpuestos en el Acuerdo de París[3].

-Ha descendido cinco posiciones en el Índice de Acción Climática[4].

-Tiene planteadas importantes demandas de arbitraje internacional. Reclamaciones por 7.500 millones de euros.

Llega así a la conclusión de que, en España, la política energética es más que deficiente; especialmente, en renovables.

Señala que la obtención de recursos es, con frecuencia, un desencadenante de conflictos armados. Y, por otra parte, que el modelo energético es clave en el cambio climático.

Mario Siles afirma que la soberanía energética significa decidir sobre la producción y la distribución. Llama al empoderamiento de los consumidores, siendo sujetos activos de un modelo limpio y sostenible desde el ámbito local. Se habla de ello desde hace tiempo en el campo de la cooperación y el desarrollo -micro-redes de renovables para consumidores apartados-. Pero ahora, eso se extiende a otros ámbitos y países. Cada vez hay más voces que preconizan ese empoderamiento a gran escala, creando redes eléctricas alimentadas por renovables y reduciendo el coste del acceso a la energía. Reconoce que es fácil pensarlo, pero no llevarlo a la práctica.

Admite que, para la inmensa mayoría de la población es actualmente difícil, contribuir a esa descentralización y convertirse en auto-consumidores.

Termina con una sugerencia. Considerar proveedores que proporcionan energía de origen renovable. Aunque eso requiera un trabajo de búsqueda y criba, que precisa tiempo.

Termina convencido de que llegará el cambio de paradigma -y no muy tarde; las renovables pueden ser un dinamizador de la economía y generar puestos de trabajo. Confía en que se levantarán las penalizaciones y se promoverán mecanismos como el de balance neto.  Pero, apela a que, entre tanto, cada uno actúe.

CC BY-NC-SA
[1] Mario ha sido durante un tiempo voluntario de Energía sin Fronteras -actualmente, inactivo- y, en calidad de tal, publicó varios artículos en este mismo blog
[2] En precio final, después de impuestos, España es el 7º país más caro, entre los 28 de la UE.
[3] Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente (https://www.eea.europa.eu/es).
[4] Elaborado por SEO BirdLife (https://www.seo.org/2017/11/15/espana-baja-cinco-posiciones-en-el-indice-de-accion-climatica-hasta-situarse-en-el-puesto-38-de-56/).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s