El acceso al agua, cuestión de gobernanza


Acceso agua-Water-Malawi

Imagen: AFD

En marzo se ha celebrado en París una conferencia ID4D “El agua: desafíos y soluciones para las ciudades del mañana” (L’eau: quels défis et quelles solutions pour la ville de demain?). Con ocasión de ello, EurActiv ha publicado una entrevista con Céline Gilquin, directora de la división “Agua y Saneamiento” de la Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD .

Lo traigo aquí porque, aunque no creo que aporte novedades, me parece que recoge y recuerda brevemente una serie de cuestiones interesantes relativas al agua y al saneamiento, como la importancia de las políticas, de la planificación y de la gestión de recursos. Son cosas a las que prestamos atención en Energía sin Fronteras.

Por José Luis Trimiño                                                                    11 de mayo de 2018

Entre las cuestiones que menciona o afirma Céline Gilquin figuran:

-Históricamente, los seres humanos se instalan allí donde hay agua.

-El acceso al agua es un derecho humano reconocido por la ONU.

-A día de hoy, en el mundo hay 2.100 millones de personas no tienen un acceso satisfactorio al agua y al saneamiento[1]. El Objetivo de Desarrollo del Milenio (para 2015) relativo al agua se alcanzó a nivel global; pero no en ciertas zonas (África). El relativo al saneamiento no se alcanzó. La Agenda 2030 se ha fijado un objetivo (el ODS 6) con un meta de acceso de todos a agua de calidad y continua (La situación actual puede verse en: https://sustainabledevelopment.un.org/sdg6).

-A nivel mundial, el consumo de agua aumenta. A lo largo del siglo XX, las captaciones de agua se multiplicaron por 7,3, mientras que la población se multiplicó por 4,4. En los países en desarrollo, gracias a la mejora del acceso a domicilio, las personas pueden consumir -y consumen- más cantidad de agua que si tienen que ir a buscarla fuera. En cambio, en los países desarrollados, el consumo por habitante baja, gracias a políticas de ahorro de agua o a aparatos más eficientes.

-El acceso al agua y al saneamiento es un asunto fundamental para la salud pública -enfermedades diarreicas. No solo hay que beber agua limpia, sino tener prácticas adecuadas de higiene -muy difícil si el agua no se suministra a domicilio.

-Los recursos hídricos están repartidos en el mundo de manera muy desigual. Pero no hay una correlación directa entre los niveles de recursos, de estrés hídrico y de acceso al agua. Por ejemplo, en varios países de África central hay suficientes recursos hídricos, pero el acceso al agua es muy deficiente. Ello se debe a que no ha habido políticas públicas -voluntad- adecuadas y no se han hecho las inversiones -medios- necesarias. El acceso al agua es cuestión de buena gobernanza.

-La mayor parte del agua no se utiliza para consumo directo. A nivel mundial, el 70% del agua la consume la agricultura. La producción de carne o de ciertos bienes de consumo (ej.: los pantalones vaqueros) requiere mucha agua.

-En las ciudades es frecuente que haya presión para más inversiones para satisfacer la demanda. Muchas veces se debe a que la demanda se había subestimado al hacer la planificación urbana. Hay mucho margen para mejorar la eficiencia de los sistemas; en particular, reduciendo las pérdidas.

-La reutilización del agua puede constituir un recurso complementario. Se recurre mucho a él en Singapur y Namibia, por ejemplo.

-Hay que tener muy en cuenta el calentamiento global, el cambio climático.

CC BY-NC-SA

 

[1] Ver entrada “¿Cuántas personas tienen acceso al agua y al saneamiento?”, publicada en este blog el (https://amigosesf.wordpress.com/2018/03/19/cuantas-personas-tienen-acceso-al-agua-y-al-saneamiento/) el 19 de marzo.

Anuncios

Un pensamiento en “El acceso al agua, cuestión de gobernanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s