Beneficios sociales vs. beneficios económicos en las compañías que ofrecen sistemas energéticos aislados


Por Ester Sevilla

14 de mayo de 2018

Malawi_KV-1-Imagen SMA-Sunny

Electrificación rural en Malaui – Imagen: SMA Sunny

Alrededor de 1.200 millones de personas no tienen acceso a la electricidad: aproximadamente una de cada seis personas en la tierra. Los sistemas de energía aislados están diseñados para generar electricidad sin el apoyo de una infraestructura remota (como una red eléctrica), algo particularmente útil en países en desarrollo y en áreas sin acceso a la electricidad.

Ofrecer estos sistemas aislados en áreas rurales de países emergentes representa un reto a nivel económico y logístico importante, con una alta dificultad de financiación y unos márgenes de beneficios muy bajos o casi inexistentes. Por ello, muchas de las empresas solares energéticas que ofrecen estos sistemas han ampliado su negocio desde el sector rural a zonas urbanas, negocios y clientes con mayor nivel económico.

Como afirma de Laura De Bresser[1] en su artículo “Are Financial Returns Starting to Compete with Social Goals? An Impact Investor Assesses its Involvement in Off-Grid Solar”, entrar en mercados que les permitan ofertar sistemas con mayores prestaciones a un mayor precio, permite a estas compañías adquirir la potencia económica necesaria para posteriormente llevar los sistemas aislados a las zonas rurales que lo necesiten sin incurrir en pérdidas financieras.

De Bresser sostiene además que los sistemas energéticos solares aislados comportan ya de por sí beneficios sociales, económicos y ambientales; ya que pueden proporcionar tanto un ahorro doméstico como una mejor iluminación y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde el punto de vista de la autora del artículo mencionado, se debería potenciar por tanto la actividad de estas empresas, ya que, aunque aún no sean totalmente sostenibles financieramente, el valor social, ambiental y económico potencial futuro del sector es muy alto.

CC BY-NC-SA

Fuente: https://nextbillion.net/are-financial-returns-starting-to-compete-with-social-goals-an-impact-investor-assesses-its-involvement-in-off-grid-solar/

[1] Analista de proyectos de energía renovable para y en nombre de Oikocredit*.

*Oikocredit es una cooperativa internacional de finanzas éticas que canaliza los ahorros de personas y organizaciones comprometidas de países desarrollados hacia la financiación de proyectos empresariales con contenidos social en países en vías de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s