Organizaciones con fines sociales: ¿con o sin ánimo de lucro?


Por Ester Sevilla

15 de mayo de 2018

Modelos organizacionales

Imagen: Ashoka

Hace años, todas las organizaciones con fines sociales se erigían sin ánimo de lucro. Hoy en día, existen instituciones “híbridas”, que combinan la consecución de un beneficio social con la obtención de beneficios.

Saerom Lee, Karen Winterich y Lisa E. Bolton, profesoras de marketing en las universidades norteamericanas de Texas y Pensilvania, han realizado una serie de estudios (cuyos resultados han publicado en el Journal of Consumer Research[1]), para averiguar la percepción del público acerca de estas entidades híbridas.

En la primera parte del estudio se pidió a un grupo de personas que donasen dinero a una organización que apoya la alfabetización y la educación. A algunas de estas personas se les dijo que la compañía era una empresa social con ánimo de lucro, a otras que era una organización sin ánimo de lucro. Las donaciones disminuían en un 40 por ciento si el destino era una empresa social con ánimo de lucro.

Un segundo grupo debía comprar un bloc de notas decorativo, pudiendo elegir entre comprárselo a una organización con fines sociales sin ánimo de lucro o a otra con ánimo de lucro. Casi dos de cada tres personas acudieron a la organización sin ánimo de lucro.

Para las autoras del estudio, estas tendencias indican que los consumidores perciben que ser caritativo es incompatible con obtener beneficios. Cuando una compañía tiene como actividad principal la consecución de un beneficio social, se percibe como una entidad altruista, generosa. Sin embargo, si la compañía también obtiene beneficios, se sale del concepto de empresa altruista a ojos del público.

Esto se debe a que se genera la duda de cuál de los dos objetivos en una empresa social con ánimo de lucro es el que prevalece, si la consecución de beneficios monetarios para sí misma o la búsqueda del beneficio para la sociedad.

Sin embargo, volviendo al caso de los blocs de notas del estudio, al apuntar que la entidad sin ánimo de lucro era más ineficiente en sus gestiones, la mayoría de los participantes cambió de opinión y compró el bloc de notas a la entidad con ánimo de lucro. Las autoras argumentan, en base a esto, que se debe favorecer la existencia de estas entidades híbridas que, gracias a la búsqueda de beneficios económicos, son más eficientes a la hora de reducir gastos y obtener un mayor impacto de actuación.

Ruth MacCambridge, autora del artículo Public Favors Nonprofit over For-profit Social Enterpriseopina en contra de las conclusiones de las profesoras Lee, Winterich y Bolton y sostiene que es comprensible que la opinión pública dude del fin último de estas instituciones sociales con ánimo de lucro. Bajo su punto de vista, el estudio está sesgado por la opinión de sus autoras, que basan su defensa de los modelos híbridos en el supuesto funcionamiento ineficiente de las organizaciones sin ánimo de lucro. Esto, en opinión de MacCambridge, no es un hecho real, sino un prejuicio que carece de soporte empírico.

CC BY-NC-SA
Fuente: https://nonprofitquarterly.org/2017/08/16/nonprofits-the-dna-of-democracy/
[1] https://academic.oup.com/jcr/article-abstract/44/4/853/3835623?redirectedFrom=fulltext
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Un pensamiento en “Organizaciones con fines sociales: ¿con o sin ánimo de lucro?

  1. Leo Gutson

    Muy buena nota Ester, debemos fomentar mayores empresa sociales híbridas, más eficientes y que generen un impacto social, económico y medioambiental beneficiando a las personas, a la sociedad y al medioambiente

    Responder

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