Cómo acelerar el ODS 7


UNDESA-SDG7 policy briefsAunque Esf es una ONG no grande, prestamos atención al marco global del desarrollo y de la cooperación en los sectores en los que intervenimos -energía y agua-saneamiento. Ese marco global influye en las políticas que aplican diversos organismos -públicos y privados-, ante los cuales sí podemos tener una incidencia, ante diversas entidades (otras ONG, empresas) y ante el público.

En julio habrá en la ONU un Foro Político de Alto Nivel donde se examinarán los avances hacia los ODS[1]. Dentro de los trabajos preparatorios, un Grupo Técnico Asesor ha preparado el informe: “Accelerating SDG7 Achievement – Policy Briefs in Support of the first SDG7 review at the UN High-Level Political Forum 2018”, que ha difundido el Consejo Económico y Social de la ONU.

El informe señala que al ritmo actual no se alcanzarán las metas del ODS 7; es necesario aumentar los esfuerzos. Hay elementos favorables: los avances en las tecnologías, las bajadas de costes y ciertos cambios en las políticas; está cambiando el panorama.

Considera que el acceso universal a la energía puede lograrse con políticas y marcos regulatorios adecuados y con acciones concertadas. Y que es posible sin menoscabar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que pide el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El informe está dirigido a los países, organismos internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil que se reunirán en el Foro de Alto Nivel. Pide que las recomendaciones del informe se traduzcan en planes de acción concretos y alianzas.

Por José Luis Trimiño                                                                  21 de mayo de 2018

Como sabemos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 7 de la “Agenda 2030” se refiere a la energía y tiene tres metas, relativas, respectivamente, al acceso a la energía, la eficiencia energética y las renovables.

El próximo julio, la ONU va a celebrar -está a cargo de su Consejo Económico y Social, UNDESA- un High Level Political Forum para examinar los avances en los ODS.

En lo relativo al ODS 7, para los trabajos preparatorios se constituyó un Technical Advisory Group, integrado por representantes de 50 organizaciones del ámbito de la energía (gobiernos, organismos de la ONU e internacionales y sociedad civil). Ese Grupo Técnico Asesor es el que ha preparado las 27 notas (“policy briefs”) sobre el ODS 7 y sus relaciones con otros ODS, que UNDESA ha difundido en este documento. Otras contribuciones procederán de la Conferencia sobre el ODS 7 celebrada en Bangkok en febrero.

Al presentar el informe, UNDESA ha señalado:

-Que el informe lo han elaborado organizaciones muy reconocidas y constituye un consenso muy trabajado sobre dónde estamos y qué hay que hacer.

-Que no se limita a los avances en energía sostenible, sino que trata de maximizar el impacto positivo de la energía en otros ODS.

-Lo importante que es la energía para las mujeres y para la salud.

-Hay que dar importancia política a la energía. Y traducirlo en los presupuestos.

-La necesidad de que todos trabajen juntos. Importancia de movilizar al sector privado.

Las cinco recomendaciones generales del informe son:

-¡Hay que ponerse las pilas! 1.000 millones de personas no tienen electricidad y 3.000 millones cocinan con combustibles inadecuados. Se ha avanzado poco en integrar la energía renovable en edificios, industria y transporte. Hay que mejorar más la eficiencia energética. La financiación es insuficiente.

-El ODS 7 se puede alcanzar. Pero se requiere voluntad política, más inversión y que todos los grupos interesados actúen.

-Lograr el ODS 7 facilitará la lucha contra el cambio climático y alcanzar otros ODS (pobreza, género, alimentación, educación, ciudades, agua y saneamiento, empleo, innovación, transporte, refugiados y cambio climático).

-Propone una agenda mundial para acelerar el ODS 7.

-Todos los interesados en el ODS 7 tienen que movilizarse y centrar sus esfuerzos, constituyendo alianzas y traduciendo esa agenda en planes de acción.

Esa “agenda mundial” está formada por una serie de acciones prioritarias:

-Unas, para acelerar la implementación del ODS 7:

. Que las soluciones para el cocinado limpio constituyan una prioridad política.

. Cerrar la brecha del acceso a la electricidad.

. Acelerar el ritmo de transición a la energía renovable.

. Estimular las soluciones de energía renovable descentralizada.

. Aumentar mucho las inversiones en eficiencia energética en todos los sectores.

. Duplicar la financiación para el ODS 7.

. Aumentar mucho el fortalecimiento de capacidades y la formación.

. Estimular la innovación, investigación y difusión del diseño y funcionamiento del conjunto del sistema energético.

. Fortalecer las capacidades de las instituciones en los países.

-Otras, para reforzar la interrelación del ODS 7 con los demás:

. Estimular el potencial de las interrelaciones trans-sectoriales.

. Enfoque unificado para alcanzar tanto el ODS 7 como el Acuerdo de París.

. Integrar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las acciones relativas a la energía.

. Promover ciudades sostenibles y bajas en carbono.

-Otras, respecto a las prioridades para cada región:

. Reforzar la cooperación a nivel regional.

. Priorizar el acabar con la pobreza energética en los países más vulnerables.

-Y otras, acerca de una transformación global del futuro de la energía:

. Promover inversiones que produzcan transformaciones.

. Cambiar el comportamiento humano hacia un estilo de vida menos intensivo en energía.

. Mejorar la toma de datos, los indicadores y el seguimiento; ello facilita la toma de decisiones.

. Estimular el que todos los interesados puedan llevar los cambios.

El documento consta de:

-Prólogo.

-Introducción.

-Resumen.

-7 notas (“policy briefs”) relativas a la implementación del ODS 7: Acceso universal a la electricidad; Acceso a un cocinado limpio; Mayor uso de energías renovables; Mejora de la eficiencia energética; Financiación del ODS 7; Innovación tecnológica y Fortalecimiento de capacidades.

– 10 notas relativas a las interrelaciones con otros ODS: Pobreza y desigualdad; Agua y alimentación; Salud; Educación; Género; Empleo; Ciudades; Cambio climático; Transporte y Desplazados.

– Otras 6, relativas a regiones y grupos de países: África; Asia-Pacífico; Asia Central-Europa-América del Norte; América Latina y el Caribe; los países árabes y, finalmente, los países menos desarrollados, sin salida al mar o islas pequeñas.

– Las 4 últimas notas dan una visión de futuro: La transformación que supone la energía renovable descentralizada; La interconexión energética; Caminos de la energía hacia el futuro y Datos e indicadores.

CC BY-NC-SA

[1] https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/L.1&Lang=S

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s