Cómo cambiar los comportamientos


En Energía sin Fronteras actuamos porque queremos que muchas cosas cambien -para mejor, para las personas que lo necesitan, en nuestros sectores de actividad-. Casi siempre, eso requiere cambios en los comportamientos de la gente -quienes lo necesitan, quienes pueden ayudar, quienes deciden, nosotros mismos… De hecho, disponemos de un equipo “Social y Sostenibilidad”, alojado en el Área de Operaciones.

Por eso traemos hoy aquí una herramienta para el cambio de comportamiento (“Behaviour change toolkit (for International Development Practitioners). La publicó el año pasado People in Need  (Člověk v tísni), una ONG checa, y se difunde en “Behaviour change, una página web dirigida a profesionales de la cooperación al desarrollo.

Los principales mensajes del documento son:

-En la gran mayoría de los proyectos de desarrollo, alcanzar los objetivos requiere que el grupo meta adquiera comportamientos nuevos.

-Muchos proyectos fracasan porque se han hecho suposiciones incorrectas sobre por qué la gente no practica los comportamientos que se promueven.

-La manera más eficaz de conseguir el cambio que se busca consiste en entender qué factores impiden que la gente practique esos comportamientos.

-Hacer frente a las barreras realmente importantes permite ahorrar mucho tiempo, dinero, esfuerzos y recursos en actividades ineficaces.

-La herramienta permite entender los comportamientos de la gente y cómo ayudar a introducir cambios positivos en sus vidas.

Por José Luis Trimiño                                                                  22 de mayo de 2018

El autor de la herramienta es Petr Schmied, asesor de People in Need. Su elaboración está basada en el examen de una serie de proyectos de desarrollo, en diversos sectores. Examinó cuántos comportamientos específicos pretendían cambiar. La mayoría de los proyectos, alrededor de 15 comportamientos; alguno pasaba de los 50. El autor se pregunta si eso es realista, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros hace muchos propósitos de cambio, gran parte de los cuales abandonamos pronto o no mantenemos.

Recoge la experiencia práctica de sociólogos y de profesionales del desarrollo, que ha permitido acumular mucho conocimiento sobre los factores que determinan el comportamiento humano. Eso es lo que contiene esta guía -no muy larga, 29 páginas.

La primera parte de la guía recopila el conocimiento disponible sobre los cambios de comportamiento:

-Considera que los cambios de comportamiento constituyen el núcleo del trabajo de desarrollo.

-Se plantea: “¿De quién(es) tenemos que cambiar el comportamiento? ¿Del grupo meta? ¿De los financiadores? ¿De las autoridades? ¿El nuestro?

-¿Puede ocurrir que el sentido común nos guíe mal? Desgrana cuatro mitos:

            Que lo primero es educar a la gente.

            Que si la gente quiere cambiar, basta con que decidan hacerlo.

            Que el cambio de actitudes cambiará el comportamiento.

            Que una buena comunicación cambiará el comportamiento.

-Cambios de comportamiento éticos y no éticos.

-La cultura y el cambio de comportamiento.

-Teorías del cambio de comportamiento válidas en la práctica.

-Qué hace que un programa de cambio de comportamiento tenga éxito o fracase. Recomendaciones para el éxito:

. Basarse en datos, no en suposiciones.

. Ser creíble (para quienes tienen que cambiar).

. Entender que hay una competencia con otros comportamientos.

. Hacer fácil el adoptar algunos comportamientos clave.

. Buscar aliados.

. Focalizarse en unas pocas cosas.

. Diseñarlo a medida para el grupo meta.

. Perseguir el cambio de comportamiento, no solo el tomar conciencia.

. Proponer metas, presupuestos y horizontes temporales realistas.

La segunda parte es una guía de diseño de un programa de cambio de comportamiento. Propone 7 etapas:

-Seleccionar los comportamientos-meta.

-Definir las prioridades y los grupos que pueden influir.

-Comprender los obstáculos y los estímulos.

-Definir qué es lo que tiene que conseguirse con las actividades del programa.

-Hacer que el cambio ocurra.

-Medir los cambios en los comportamientos.

-Documentar los resultados y compartirlos.

Luego, plantea y responde varias preguntas frecuentes, relativas a:

-Los cambios en los comportamientos.

-El diseño de los cambios.

-El análisis de los obstáculos.

-Apoyo y recursos disponibles.

CC BY-NC-SA

 

Toolkit: https://www.behaviourchange.net/docs/pin-2017-behaviour-change-toolkit_mail.pdf
Behaviour Change: https://www.behaviourchange.net/
People in Need: https://www.clovekvtisni.cz/en
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