Acceso al agua y cambio climático


CambioClimático-y-aguaLa misión de Energía sin Fronteras consiste en promover y ejecutar acciones de suministro de agua/saneamiento y energía a comunidades rurales aisladas de países en desarrollo y en promover el debate y la sensibilización social en este campo de la cooperación. No somos los únicos y trabajamos con otras organizaciones que actúan también en estos sectores o con las que nos complementamos. Una de ellas es ONGAWA.

En noviembre de 2017, ONGAWA organizó, con apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), una jornada en la que se llamó la atención sobre la necesidad de incorporar el cambio climático en las políticas y programas de agua desde la perspectiva de los derechos humanos y se ofrecieron a los actores del sector diversas herramientas para facilitar esa incorporación.

ONGAWA ha publicado las presentaciones (“Informe: la urgente necesidad de incorporar el cambio climático al acceso al agua) y un dossier con el mismo título (“Cambio-climatico-y-agua_ONGAWA-5”). Da sugerencias a las entidades públicas y privadas que trabajan en el sector del agua en contextos de desarrollo; se refieren tanto a elaboración de políticas como a la promoción y ejecución de programas y proyectos.

Por José Luis Trimiño                                                                    30 de mayo de 2018

El informe consta de cuatro capítulos:

-El reto del cambio climático y el agua.

-Entender el cambio climático:

            . Los impactos del cambio climático.

            . Un enfoque adaptativo.

            . Información de calidad a escala local.

            . Avanzar hacia una sociedad baja en carbono.

            . Actuar cuanto antes y al ritmo más rápido posible.

-Adaptarse al cambio climático:

            . Metodologías.

            . Estimación de impactos.

            . Medidas.

-Para seguir avanzando.

Y una bibliografía.

El segundo capítulo destaca la importancia de la información a escala local. En primer lugar, a niveles político y administrativo (sistemas de predicción, instituciones, planes…). Y también, a nivel operativo, más local (sistemas meteorológicos de alerta temprana, escenarios a largo plazo en diversos ámbitos: recursos hídricos, sector forestal, agricultura…). Señala la necesidad de verificar y validar las herramientas, conocer qué tipo de información requiere cada comunidad o colectivo; el trabajo interdisciplinar; el escuchar a los afectados. Y el traducir todo ello en formatos que sean comprensibles y útiles para quienes tienen que usarlos; en un contexto donde el cambio climático no suele ser percibido entre los problemas más importantes o urgentes.

El capítulo “Para seguir avanzando” propone cosas como:

-Elevar el nivel de ambición de las políticas de adaptación al cambio climático. Considera que hasta ahora la mayor parte de los esfuerzos -de sensibilización y económicos- se han dirigido a la mitigación (reducir las emisiones, transición energética). Señala que en el ámbito de la cooperación internacional hay gran variedad de instrumentos para abordar el cambio climático y que la mayoría están abiertos a las acciones de adaptación.

-Estudiar más las problemáticas que afectan a los colectivos con menos recursos en los países menos avanzados. Investigar más sobre la medición de los impactos locales y el diseño de medidas de adaptación en comunidades concretas. Hace referencia a la Global Climate Change Alliance (GCCA+) de la Unión Europea. Hace referencia a proyectos pioneros en ese sentido.

-Continuar con metodologías ya utilizadas que son válidas, como el enfoque basado en los derechos humanos, el enfoque por cuenca hidrográfica o la gestión integral de los recursos hídricos.

-Reforzar los intercambios de conocimiento y experiencias entre las comunidades de cooperación al desarrollo, la del agua-saneamiento y la del cambio climático.

CC BY-NC-SA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s