Informe sobre el progreso en energía


Informe energía-Elizabeth Mukwimba-Tanzania-Russell Watkins-DfID

Imagen: Russell Watkins (DfID)

En el Foro de SE4All celebrado en mayo en Lisboa[1] se presentó el informe “Tracking SDG7: The Energy Progress Report”. Lo han elaborado varias instituciones internacionales; entre ellas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE/IEA), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Programa ESMAP del Banco Mundial, que consideran que es el estudio más completo elaborado hasta ahora acerca de la situación de las cuatro metas del ODS7 (acceso a la electricidad, cocinado limpio, energía renovable y eficiencia energética[2]).

El informe proporciona datos -y su evolución- para cada país y a nivel global.

Las conclusiones generales -con todas las limitaciones que resultan de generalizar mucho- se centran en:

-el avance hacia las cuatro metas es lento;

-es muy desigual por países; en algunos hay fuertes mejoras;

-el acceso a la electricidad avanza bastante;

-el acceso al cocinado limpio, no.

Por José Luis Trimiño                                                                       20 de junio de 2018

El informe “Tracking SDG7: The Energy Progress Report” puede consultarse y descargarse, por ejemplo, en la página web del programa ESMAP. Hay un comunicado de prensa del Banco Mundial. Naturalmente, se han hecho eco de él muchas organizaciones sobre desarrollo y energía; por ejemplo, Devex (Energy targets off course al clean cooking neglected: Report“) .

Permite obtener comparaciones entre países y con la situación global.

Los datos más recientes que proporciona son de 2015 a 2017, según temas.

Las conclusiones más generales sobre el acceso a la electricidad son:

-Unos 1.000 millones de personas (el 13% de la población mundial) continúan viviendo sin acceso a la electricidad. El 87% en zonas rurales.

-En los últimos años se ha acelerado el acceso a la electricidad; pero no a ritmo suficiente como para lograr el acceso universal; con la tendencia actual, 674 millones de personas seguirían sin acceso en 2030.

-Hay avances en algunos países grandes -lo que incide mucho en términos globales. Y, por primera vez, el déficit de electrificación en África subsahariana ha disminuido en términos absolutos.

-Ahora, muchas personas tienen acceso mediante sistemas solares domésticos o mini-redes. Pero ello está distribuido de manera muy desigual entre países (en algunos ya alcanza entre del 5 al 15% de la población).

En cuanto al cocinado limpio:

-3.000 millones de personas (el 40% de la población) no tiene acceso a combustibles y tecnologías limpias para cocinado. Como sabemos, la contaminación del aire que resulta de quemar biomasa para cocinar y calor causa muchas muertes (unos 4 millones al año); mujeres y niños, más afectados.

-Es la meta de energía más rezagada: los consumidores están poco sensibilizados, falta financiación, los avances tecnológicos son lentos y falta infraestructura para producir y distribuir los combustibles. Al ritmo actual, en 2030 todavía habrá 2.300 millones de personas usando métodos tradicionales.

-En algunos países de Asia el acceso a cocinas limpias ha aumentado más rápido que la población. Sobre todo, gracias al suministro por tuberías de gas natural o gases licuados del petróleo.

-En cambio, en África subsahariana, la población ha crecido cuatro veces más deprisa que el número de personas con acceso a cocinado limpio.

Respecto a las energías renovables:

-El 17,5% de la energía final consumida en el mundo procede de fuentes renovables, De ellas, el 9,6% representa fuentes modernas (geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica); el resto es uso tradicional de la biomasa.

-Con las políticas actuales, para 2030 las renovables solo alcanzarán el 21% -y, de ellas, las fuentes modernas serán el 15%-; lejos de la meta del ODS 7.

-Gracias a la caída de los costes, las energías solar y eólica compiten con las fuentes convencionales en muchas regiones. Por eso, en 2015 las renovables contribuyeron un 22,8% a la producción de electricidad. Pero la electricidad solo representa el 20% del consumo final de energía.

-Ello evidencia la necesidad de hacer esfuerzos en los sectores de transporte y calefacción. En transporte, la energía renovable crece rápido, pero partía de un nivel muy bajo (2,8% en 2015). En calefacción, el uso de energía renovable apenas ha aumentado (en 2015 era el 24,8%; un tercio, de fuentes modernas).

-Por países, la situación es muy variable. Hay ejemplos positivos.

Finalmente, por lo que se refiere a la eficiencia energética:

-A nivel mundial, la intensidad energética (energía utilizada por unidad de PNB) disminuye. En el periodo 2010-2015, a un ritmo medio del 2,2% anual; en 2015, el 2,8%. (Para cumplir la meta del ODS 7 se requiere un descenso anual del 2,6%).

-Hay diferencias entre unos y otros sectores. En el industrial, la intensidad energética mejora a un 2,7% anual. Peo en el transporte, el avance es bastante más lento (en particular, en los países de ingresos altos). El sector residencial es preocupante en países e ingreso bajo y mediano: allí, la intensidad aumenta.

-En casi todas las regiones del mundo, la economía ha crecido más que el uso de energía. Pero en los países de ingreso bajo los avances siguen siendo lentos; su intensidad energética es superior a la media mundial.

-Por países, de nuevo la situación es muy variable.

CC BY-NC-SA
[1] Esf asistió. Pero no quedamos muy satisfechos. Pocas cosas concretas y de terreno; demasiado centrado en cuestiones de políticas generales e instituciones internacionales. Y pocas facilidades para establecer contactos con otras organizaciones.
[2] En realidad, el ODS7 tiene 3 metas (acceso a la energía, energía renovable y eficiencia energética), sin contar las 2 metas “instrumentales”. Pero en “acceso a la energía” este informe diferencia entre “acceso a la electricidad” y “cocinado limpio”.
Anuncios

Un pensamiento en “Informe sobre el progreso en energía

  1. Pingback: Informe ODS 2018 | Energia sin fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s